Química-Macro moléculas

Description

Diapositivas sobre las macromoléculas naturales y sintéticas
Idalia García
Slide Set by Idalia García, updated more than 1 year ago
Idalia García
Created by Idalia García over 8 years ago
111
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Macro moléculas: Su masa molecular es superior a los 10 000 uma (unidad de masa atómica). Están formadas por repeticiones de átomos, constituyendo así un conjunto conocido como polímero. Se clasifican en naturales y sintéticas.Macro moléculas naturales:Se encuentran en los seres vivos, la importancia de las macro moléculas en el cuerpo humano es vital debido a que gracias a ellas el organismo realiza una gran cantidad de funciones. Las principales macro moléculas para el ser humano son: Carbohidratos, Proteínas, Lípidos y Ácidos nucleicos. Divididos de acuerdo a las funciones que realizan: estructurales, de reserva, reguladoras y transportadoras. Las macro moléculas que obtenemos en los alimentos orgánicos que consumimos diariamente nos brindan equilibrio nutricional por eso su importancia en la salud.
    Enlace glucosídico:Existen dos tipos de enlace glucosídico, el llamado enlace O glucosídico, mediante el cual se unen monosacáridos, y el enlace N glucosídico, mediante el cual se unen un azúcar y un compuesto aminado.La unión de una pentosa con una base nitrogenada se le llama nucleósido Esta unión se hace mediante un enlace glucosídico.
    MACRO MOLÉCULAS.

Slide 3

    Enlace peptídico: Enlace entre el grupo amino de un aminoácido y el grupo carboxilo de otro aminoácido.Enlace estér: Característico de los lípidos, une un ácido graso y un alcohol. Al reaccionar un grupo carboxilo del ácido graso y el oxhidrilo del alcohol se libera una molécula de agua.
    Caption: : Enlace peptídico entre dos aminoácidos.

Slide 4

    Biomoléculas constituidas por carbono, hidrógeno y oxigeno (en ocasiones contienen nitrógeno, azufre o fósforo); son muy abundantes en la naturaleza ya que son elaborados a partir de la reacción de fotosíntesis. Sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.Los carbohidratos se dividen en: Monosacáridos: son los azúcares más simples. Entre los más conocidos se encuentra la glucosa o dextrosa y la fructosa. Disacáridos: unión de dos monosacáridos a través de un enlace químico. Polisacáridos: Los tres polisacáridos más importante son el almidón, el glucógeno y la celulosa. Están formados por largas cadenas de moléculas de glucosa. Los polisacáridos representan una clase importante de polímeros biológicos y su función en los organismos vivos está relacionada usualmente con estructura o almacenamiento.
    CARBOHIDRATOS.
    Caption: : Molécula de un carbohidrato.

Slide 5

    Grupo de sustancias insolubles o casi insolubles en agua, pero solubles en disolventes. Formados por tres elementos principales: carbono, hidrógeno y generalmente en menor proporción oxígeno y, a veces, nitrógeno y fósforo.Este tipo de compuestos orgánicos lo constituyen las grasas y aceites, los cuales son constituyentes esenciales de todas las células animales y vegetales. En el cuerpo humano se concentran en las membranas celulares, en el cerebro y en el tejido nervioso. 
    LÍPIDOS.
    Caption: : Clasificación de lípidos.

Slide 6

    ÁCIDOS NUCLEICOS Y PROTEÍNAS. 
    Los ácidos nucleicos son biopolímeros formados a partir de unidades llamadas monómeros, que son los nucleótidos. Almacenan la información genética de los organismos vivos y son los responsables de la transmisión hereditaria, existen dos tipos de ácidos nucleicos :  ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico).Las proteínas están compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, la mayoría también contienen azufre y fósforo. Las mismas están formadas por la unión de varios aminoácidos unidos mediante enlaces peptídicos.Algunas funciones de las proteínas son esenciales para el crecimiento, son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, hemoglobina, vitaminas y enzimas; actúan como defensa, los anticuerpos son proteínas de defensa natural contra infecciones o agentes extraños, etc.
    Caption: : Un grupo fosfato unido al azúcar pentosa, mediante una unión de tipo éster (un átomo de O se une a otros dos) en la posición del Carbono 5 del azúcar.

Slide 7

    POLÍMEROS SINTÉTICOS.
    Polimeros de adición. Ocurre en monómeros que tienen al menos un doble enlace, y la cadena polimérica se forma por la apertura de este,  adicionando un monómero seguido de otro. Iniciación: CH2=CHCl + catalizador ⇒ •CH2–CHCl• Propagación o crecimiento: 2 •CH2–CHCl• ⇒ •CH2–CHCl–CH2–CHCl• Terminación: Los radicales libres de los extremos se unen a impurezas o bien se unen dos cadenas con un terminal neutralizado
    Polímeros de condensación.Ocurre cuando se unen dos o más moléculas Ocurre cuando se unen dos o más moléculas diferentes (monómeros) formando una molécula mas compleja y se elimina una molécula de agua o de alcohol.

Slide 8

Slide 9

    USO ADECUADO DE POLÍMEROS.
    El uso de polímeros sintéticos tienen una estructura molecular difícil de degradar por lo tanto afectan en la tierra, ríos y lagos principalmente donde van a parar. Una manera adecuada del uso de estos polímeros es reciclando, el procedimiento  consiste en trocear el material e introducirlo en una extrusora para fabricar granza reciclada y después transformarla.Otra manera para evitar la contaminación con estos es usar plásticos bio degradables, que proceden de fuentes renovables, este se descompone en un corto período de tiempo, en presencia de microorganismo  .
    Caption: : Con estas soluciones el medio ambiente podra estar menos contaminado.

Slide 10

    Nueva imagen materiales
    Cerámicas: Se realizan para ser completamente densos, capacidad alta temperatura, tensión magnética y una gran resistencia al desgaste.Cristales líquidos:  es un estado agregación que frente a campos y eléctricos y la luz es la base del funcionamiento de pantallas planas de televisión y ordenador para las industrias de detergentes, cosméticos y tejidos resistentes. Polímeros biodegradables: Compatibles con el tejido y de degradarse cierto tiempo después de ser implantados dando lugar a productos que no son tóxicos y pueden ser eliminados por el organismo o metabolizados por éste.Termoplásticos: se pueden fundir y remodelar, por lo que suelen ser reciclables. Plásticos termoestables: sólo es posible calentarlos y darles forma una única vez.  pero también son imposibles de reciclar.Super conductores: capacidad intrenseca que poseen ciertos materiales para conducir corriente eléctrica  sin resistencia ni pérdida de energía en determinadas condiciones
Show full summary Hide full summary

Similar

Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
Modelos Atómicos
Raúl Fox
Examen Metabolismo
Diego Santos
PROTEINAS
Olga Saez