Macromoleculas

Description

Presentación electrónica de las macromoleculas.
July Guerrero
Slide Set by July Guerrero, updated more than 1 year ago
July Guerrero
Created by July Guerrero over 8 years ago
595
0

Resource summary

Slide 1

    SUBTEMAS:3.3.1 Macromoléculas naturales: carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos 3.3.2 Macromoléculas sintéticas: polímeros de adición y de condensación. 3.3.3 El problema de contaminación provocado por los polímeros sintéticos.3.3.4 La nueva imagen de los materiales, cerámicas, cristales líquidos, polímeros, plásticos, materiales súper conductores.APRENDIZAJES ESPERADOS: 17. Identifica la importancia de las macromoléculas naturales en el cuidado y mantenimiento de la salud. 18. Identifica la función, estructura, propiedades y características de: carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. 19. Identifica los enlaces glucosídico, peptídico y éster en ejemplos de macromoléculas naturales. 20. Distingue los procesos de fabricación de polímeros sintéticos (polímeros de adición y polímeros de condensación) de manera experimental. 
    21. Argumenta los beneficios sobre el uso adecuado y racional de los compuestos poliméricos. 22. Distingue la nueva imagen de los materiales como: cerámicas, cristales líquidos, polímeros, plásticos y súper conductores a partir de las nuevas tecnologías.  REALIZADO POR:GUERRERO ZAVALA JULISSA ARLETTE 17PÉREZ MUÑOZ PABLO EDUARDO 32 3º4 TURNO MATUTINO
    3.3 Macromoléculas, polímeros y monómeros. 

Slide 2

    Las macromoléculas son moléculas que tienen una masa molecular elevada, formadas por un gran número de átomos. Generalmente se pueden describir como la repetición de una o unas pocas unidades mínimas o monómeros, formando los polímeros. Las macromoléculas naturales forman parte de los procesos vitales del ser humano.Esas sustancias pueden ser encontradas en los alimentos que el ser humano consume diariamente y mediante procesos metabólicos en el interior del organismo pueden ser descompuestas en moléculas más sencillas con el objetivo de brindar la energía necesaria al cuerpo.Nuestro organismo necesita de ciertos compuestos orgánicos para su adecuado funcionamiento.
    IMPORTANCIA DE LAS MACROMOLECULAS
    Caption: : Es necesario ingerir la cantidad necesaria para nuestro cuerpo ya que en exceso puede provocar alteraciones en nuestro organismo.

Slide 3

    CARBOHIDRATOS
    Función:Suministran la mitad de la energía  sintetizar proteínas y lípidos Mejora la flora intestinal bacteriana cumple una función depurativa.función reguladora de la concentración de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre. propiedades: Dentro de las propiedades físicas de los carbohidratos vemos que se ubican en forma sólida, son de color blanco, cristalino, muy soluble en agua e insoluble en disolventes no polares, son de sabor dulce. En las propiedades químicas vemos que los carbohidratos pueden reaccionar a la oxidación debido a que reducen los reactivos de Fehling y de Tollens. Características generales de los carbohidratos  Son moléculas orgánicas, esenciales para la vida. Están compuestas por carbono, oxigeno, hidrógeno. Las plantas son las principales portadoras de hidratos de carbono Realizan importantes funciones estructurales y metabólicas Más abundantes moléculas en la tierra
    Caption: :

Slide 4

    LÍPIDOS
    Energética: pueden utilizarse como reserva energética,  Reguladora: el colesterol es un precursor de hormonas sexuales y de la vitamina D Transporte:  transportar las vitaminas A, D, E y K que son solubles en grasas y para ayudar en su absorción intestinal. Estructural: hay distintos lípidos, como el colesterol y los fosfolípidos Propiedades físicas de los lípidosCarácter anfipático: Son aquellos lípidos que contienen una parte hidrófilaPunto de fusión:.Mayor será el punto de fusión cuanto más energía sea necesaria para romper los enlaces, es por ello que las grasas saturadas tiene un punto de fusión más alto que las insaturadas.  Propiedades químicas de los lípidos.                                          Esterificación: Es una reacción en la cual un ácido graso se une a un alcohol, mediante un enlace covalente.                                  Saponificación: Es una reacción en la cual un ácido graso se une a una base dando una sal de ácido graso, liberando una molécula de agua.       Antioxidación: Es una reacción en la cual se oxida un ácido graso insaturado.
    Caption: : CARACTERISTICAS:Algunos lípidos están formados por cadenas alifáticas que pueden estar saturadas o no estarlo. Son de estructura generalmente lineal aunque pueden contar con una serie de anillos. Su estructura química permite que cuenten con flexibilidad, en tanto otros pueden ser rígidos; algunos comparten carbonos libres y otros forman puentes de hidrógeno.

Slide 5

    FUNCIONES:función homeostática de las proteínas.Las proteínas tienen una función defensivaLas proteínas tienen otras funciones reguladorasLas proteínas cuya función es enzimáticafunción contráctil de las proteínasLa función de resistencia o función estructural de las proteínasfunción de reserva de las proteínasLas proteínas realizan funciones de transportePROPIEDADES:Solubilidad: Se mantiene siempre y cuando los enlaces fuertes y débiles estén presentes.  Capacidad electrolítica: Se determina a través de la electroforesis, técnica analítica en la cual si las proteínas se trasladan al polo positivo es porque su molécula tiene carga negativa y viceversa. Especificidad: Cada proteína tiene una función específica que está determinada por su estructura primaria. Amortiguador de pH.
    PROTEÍNAS
    Caption: : CARACTERISTICAS: Las proteínas son macromoléculas conformadas por cadenas lineales deaminoácidos, las cuales, forman parte de la materia fundamental de las células y de las sustancias, tanto vegetales como animales. Algunos de estos aminoácidos son esenciales, es decir, nuestro organismo no los puede “fabricar” y debemos consumirlos en la dieta. De ahí la importancia de tomar alimentos que sean ricos en ellas y elegirlos bien

Slide 6

    FUNCIONES:Duplicación del ADN    Expresión del mensaje genéticoTranscripción del ADN para formar ARNm y otrosTraducción, en los ribosomas, del mensaje contenido en el  ARNm a proteinas.PROPIEDADES:Desnaturalización: capacidad que posee la molécula de separar sus dos cadenas.Reabsorción: emparejamiento de las cadenas tras quitar el calor al que son sometidas para la desnaturalización.Hibridación: emparejamiento entre cadenas complementarias de origen diferente.CARACTERISTICAS:Los ácidos nucléicos son biomoléculas orgánicas compuestas siempre por C, H, O, N y P.Se defi­nen químicamente como polirribonucleótidos o polidesoxirribonucleóticos, pues están formados por la repetición de unidades moleculares llamadas nucleótidos. Hay dos tipos de ácidos nucléicos: el ácido ribonucleico (ARN) y el ácido desoxirribonucleico (ADN).
    Caption: : ESTRUCTURA
    ÁCIDOS NUCLÉICOS

Slide 7

    Enlace Glucosídico. Es el enlace para unir monosacaridos con el fin de formar disacaridos o polisacaridos. Mediante este enlace se unen dos monosacáridos.Enlace Peptídico.Es un enlace covalente entre el grupo amino(–NH2) de un aminoacido y el grupo carboxilo(–COOH) de otro aminoácido. 
    ENLACES, GLUCOSIDICOS Y PEPTIDICOS

Slide 8

Slide 9

    Los polímeros son sustancias muy importantes debido a que pueden tener varios y muy diversos usos en la vida cotidiana. Los polímeros pueden ser descriptos como sustancias compuestas en las cuales se entremezclan varias moléculas de monómeros formando moléculas más pesadas y que pueden ser encontradas en diversos objetos y elementos naturales. Los polímeros pueden ser también artificiales o creados por el hombre cuando los polímeros naturales son transformados (ejemplos de esto son los textiles sintéticos como el nylon.
    BENEFICIOS SOBRE LOS POLÍMEROS
    Es importante mencionar que son de gran utilidad ya que todo el tiempo estamos en contacto con ellos al momento de hacer una compra, reparar algún objeto, uso para el hogar, para almacenar líquidos, para transportar.Prácticamente en la actualidad la mayoria de las cosas son de polimeros. Un buen uso seria reciclarlos, ocuparlo para lo que estan hechos .Cuidar del medio ambiente con ellos

Slide 10

    NUEVA IMAGEN DE MATERIALES
    Caption: : CERÁMICA: Hoy en dia lo tilizamos para distintos fines como aislante eléctrico y térmico en hornos -motores - en blindaje. - en odontología
    Caption: : CRISTALES LÍQUIDOS: Los encontramos en los objetos más cotidianos: calculadoras, relojes, juegos electrónicos, ordenadores personales, televisores, salpicaderos de coches.En casi todos los hogares se dispone de varios equipos que tienen dispositivos de visualización, los conocidos displays, cuyos componentes activos son de cristal líquido. También podemos encontrarlos en los paneles de información en aeropuertos o estaciones, las ventanas que cambian de traslúcidas a opacas, en fotocopiadoras o en proyectores.

Slide 11

Slide 12

    Caption: : PLÁSTICOS: ES UTILIZADO PARA MECANISMOS DE APARATOS DE VEHÍCULOS, ACCESORIOS DE USO COTIDIANO QUE SEAN MAS RESISTENTES.
    Caption: : Los superconductores tienen numerosas aplicaciones. Actualmente, los imanes más potentes se fabrican con bobinas de cables superconductores (electroimanes superconductores). Este es el caso de los imanes que se utilizan en grandes instalaciones científicas, como los aceleradores de partículas, y en medicina, como los aparatos de resonancia magnética nuclear.
Show full summary Hide full summary

Similar

MACROMOLECULAS NATURALES Y SINTETICAS
Aline Rosas
Importancia de una Edificación
Ricardo Avendaño
ACCIONES PARA CONVIVIR EN MEDIO DE LAS DIFERENCIAS
flaviotejada2003
Perfiles, roles y competencias del Psicólogo en el contexto del trabajo
lorena jaramillo
INGENIERÍA MECATRONICA
Ivonne Arango
CAPITULO12 -ADQUISICIONES
LUIS FERNANDO JUAREZ JIMENEZ
CAPITULO 13 - INTERESADOS
LUIS FERNANDO JUAREZ JIMENEZ
Nomenclatura Química Orgánica
Alan Hernandez7452
CAPITULO 11-RIESGOS
LUIS FERNANDO JUAREZ JIMENEZ
OMC
katiko