MACROMOLECULAS

Description

Analiza la importancia de las macromoléculas naturales en los seres vivos así como su existencia, uso e impacto de las macromoléculas sintéticas, con una actitud responsable y cooperativa de su manejo.
Priscila Bautist
Slide Set by Priscila Bautist, updated more than 1 year ago
Priscila Bautist
Created by Priscila Bautist over 8 years ago
108
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    CARBOHIDRATOS
    Son compuestos orgánicos que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, y muchos de ellos contienen estos elementos en la relación de Cn(H2O)nPROPIEDADES/CARACTERISTICASSolubles en agua - Cristalinos - Mutorrotación - Desvía la luz polarizada - Poco solubles en etanol - Dulces - Dan calor - Siguen la formula Cn (H2O)n.Moléculas orgánicas, esenciales para la vida.Están compuestas por carbono, oxigeno, hidrógeno.Almacenan energía.Funcion:Su principal función en el organismo de los seres vivos es la de contribuir en el almacenamiento y en la obtención de energía de forma inmediata, sobre todo al cerebro y al sistema nervioso.
    Caption: : Las estructuras cíclicas de estos monosacáridos pueden ser de tipo piranosa (anillo de 6 elementos) o de tipo furanosa (anillo de 5 elementos), la nomenclatura se debe a que son similares a las compuestos conocidos como pirano y furano.

Slide 3

    LÍPIDOS 
    Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría son biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en solventes orgánicos como la bencina, elbenceno y el cloroformo.CARACTERES GENERALES.Insolubles en agua. En general se les considera a todos los lípidos como sustancias hidrófobas.Solubles en solventes orgánicos del tipo del éter, cloroformo o benceno. La fracción resultante que incluye todas las sustancias de esta naturaleza que contiene un alimento se denomina Extracto etéreo.Escasos en los vegetales. En general el contenido de los vegetales en sustancias grasas es bajo salvo en algunos casos especiales como por ejemplo, la aceituna, el girasol o la soya.
    Caption: : Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono (C) e hidrógeno (H) y en menor medida oxígeno (O), aunque también pueden contener fósforo (P), azufre (S) y nitrógeno (N).

Slide 4

    Estan constituidos por una o varias cadenaspolipeptídicas.Sus pesos moleculares varían desde 5.000 hasta 1.000.000 ó más.Todas las proteínas están constituidas por un conjunto de 20 aminoácidos.Las proteínas se clasifican de acuerdo con su conformación tridimensional.Las proteínas se desnaturalizan por acción de valores de pH o de temperatura extremas.FUNCIONES:-forman estructuras celulares, como las membranas, las fibras contráctiles, los orgánulos vibrátiles, la sustancia intercelular y las estructuras cutáneas, entre otras. - Algunas proteínas constituyen una fuente de reserva de aminoácidos, lo que permite la síntesis de proteínas. - intervienen en los movimientos, los procesos homeostáticos (incluido el mantenimiento del pH), el transporte de otras moléculas, hormonas, etc. - participan en los procesos de activación e inactivación de la información genética. 
    PROTEINAS
    Caption: : - Actúan como biocatalizadores favoreciendo las reacciones químicas que se producen en los seres vivos - Ciertas proteínas proporcionan la identidad molecular de los organismos vivos (antígenos), mientras que otras (anticuerpos) rechazan cualquier molécula extraña que se introduzca en ellos.

Slide 5

    ÁCIDOS NUCLÉICOS
    son macromoléculas formadas por polímeros lineales de nucleótidos, unidos por enlaces éster de fosfato, sin periodicidad aparente. Los ácidos nucleicos tienen al menos dos funciones: trasmitir las características hereditarias de una generación a la siguiente y dirigir la síntesis de proteínas específicas Duplicación del ADN, Expresión del mensaje genético, Transcripción del ADN para formar ARNm y otros, Traducciónen los ribosomas, del mensaje contenido en el ARNm a proteinas.PentosasSon monosacáridos con cinco carbono en su molécula. En los ácidos nucleicos hay dos tipos de pentosas, la desoxirribosa presente en el ADN y la ribosa, que forma parte del ARN.Bases nitrogenadas También hay dos tipos. Las derivadas de la purina son la adenina y la guanina y las que derivan de la pirimidina son la citosina, la timina y el uracilo.
    Caption: : ADN: almacenar la información genética, ARNm: Llevar la información genética codificada, ARNr: asociado a proteínas constituye los ribosomas y su función está relacionada con la trancripción de éstos a lo largo del ARNm durante la traducción

Slide 6

    TIPO DE ENLACE GLUCOSIDICO
    En el ámbito de los glúcidos, el enlace O-glucosídico es el enlace mediante el cual se unen entre sí dos o más monosacáridos formando disacáridos o polisacáridos, respectivamente. Su denominación más correcta es enlace O-glucosídico pues se establece en forma de éter siendo un átomo de oxígeno el que une cada pareja de monosacáridos.Hay dos tipos de enlaces entre un monosacárido y otras moléculas.a) El enlace N-Glucosídico se forma entre un -OH y un compuesto aminado, originando aminoazúcares.b) El enlace O-Glucosídico se realiza entre dos -OH de dos monosacáridos.Será -Glucosídico si el primer monosacárido es , y -Glucosídico si el primer monosacárido es .

Slide 7

    TIPO DE ENLACE PEPTIDICO
    El enlace peptídico es un enlace entre el grupo amino (–NH2) de un aminoácido y el grupo carboxilo (–COOH) de otro aminoácido. Los péptidos y las proteínas están formados por la unión de aminoácidos mediante enlaces peptídicos. El enlace peptídico implica la pérdida de una molécula de agua y la formación de un enlace covalente CO-NH. Es, en realidad, un enlace amida sustituido.Podemos seguir añadiendo aminoácidos al péptido, pero siempre en el extremo COOH terminal. Para nombrar el péptido se empieza por el NH2 terminal por acuerdo. Si el primer aminoácido de nuestro péptido fuera alanina y el segundo serina tendríamos el péptido alanil-serina. La unión de dos o más aminoácidos (AA) mediante enlaces amida origina los péptidos. En los péptidos y en las proteínas, estos enlaces amida reciben el nombre de enlaces peptídicos y son el resultado de la reacción del grupo carboxilo de un AA con el grupo amino de otro, con eliminación de una molécula de agua.
    Caption: : Los enlaces peptídicos generalmente se encuentran en posición trans en lugar de cis y esto se debe en gran parte a la interferencia estérica (de tamaño) de los grupos R cuando se encuentran en posición cis.

Slide 8

    TIPO DE ENLACE ÉSTER
    Los ésteres son compuestos orgánicos derivados de ácidos orgánicos o inorgánicos oxigenados en los cuales uno o más protones son sustituidos por grupos orgánicos alquilo. En los ésteres más comunes el ácido en cuestión es un ácido carboxílico. Por ejemplo, si el ácido es el ácido acético, el éster es denominado como acetato. También se pueden formar con ácidos inorgánicos, como el ácido carbónico , el ácido fosfórico o el ácido sulfúrico. Por ejemplo, el sulfato de dimetilo es un éster, a veces llamado "éster dimetílico del ácido sulfúrico".
    Caption: : Los esteres se forman durante la reacción de los ácidos con los alcoholes La nomenclatura de los esteres se nombran partiendo del radical ácido, RCOO, terminado en "-ato", seguido del nombre del radical alquílico, R'.

Slide 9

    POLIMEROS SINTÉTICOS
    FABRICACIÓN DE POLIMEROS SINETICOS: POR ADICIÓN: Ocurre en monómeros que tienen al menos un doble enlace, y la cadena polimérica se forma por la apertura de este, adicionando un monómero seguido de otro. El polímero es sintetizado por la adición de monómero insaturado a una cadena de crecimiento. Por este procedimiento se sintetizan el polietileno (PE), y las distintas poli olefinas, polímeros vinílicos y acrilicos; los poliésteres o polióxidos por condensación: exige moléculas distintas, bifuncionales y reactantes, en proporción estequiométrica, con/sin eliminación de subproducto, normalmente agua, durante la polimerización.
    Caption: : Al comparar con la polimerización por adición, hay que señalar la ausencia de iniciador, la práctica desaparición de monómeros al iniciarse la polimerización, generándose dímeros, trímeros, etc., y que el final del crecimiento se consigue al añadir moléculas monofuncionales.

Slide 10

Slide 11

    ARGUMENTACIÓN 
    La obtención, invención y fabricación de polímeros, ha desarrollado nuevas maneras de construir, generar, ensamblar y producir diferentes productos industriales, en distintos campos, tales como la industria automotriz, de alimentos, textil y electrónica. Algunas ventajas pueden ser: Bajo costo  Fácil maleabilidad Fácil fabricación en la mayoría de los polímeros Buena resistencia mecánica  Buena resistencia a la corrosión  Amplia variedad de polímeros con distintas propiedades.1.Reciclables: Los plásticos pueden fundirse y usarse para fabricar otros productos. 2.Pueden ser incinerados: Los plásticos pueden fundirse y ser capaces de generar electricidad. 3.Durables: Los plásticos pueden resistir el uso y abuso diario sin caerse en pedazos. 4.Resistentes al medio ambiente: Los plásticos son capaces de resistir distintas condiciones climáticas sin desintegrarse.
Show full summary Hide full summary

Similar

MACROMOLECULAS NATURALES Y SINTETICAS
Aline Rosas
Macromoleculas , polimeros y monomeros
Diana Aguilar
MACROMOLECULAS
ingrid ramirez alvarez
MACROMOLECULAS
Fanny Santiago
Principales biomoleculas
BRIANDA MAYELA HERNANDEZ CONTRERAS
3.3 MACROMOLECULAS, POLIMEROS, Y MONOMEROS
Erick Martinez J
3.3 MACROMOLECULAS, POLÍMEROS Y MONÓMEROS
Valeria Lezama
Moleculas y Macromoleculas
NyokMc
organización de los seres vivos
Valeria Sandoval Vega
MACROMOLÉCULAS, POLÍMEROS Y MONÓMEROS
Marisol NG