Irresponsabilidad con las ITS

Description

Este trabajo tiene la finalidad de dar a conocer un poco al respecto del tema y que hagan consciencia y tomen las medidas de precaución necesarias
mariana1_osorio
Slide Set by mariana1_osorio, updated more than 1 year ago
mariana1_osorio
Created by mariana1_osorio over 8 years ago
14
0

Resource summary

Slide 1

Slide 3

    CONTEXTUALIZACION  
    La incidencia de las ETS está en aumento, en parte debido a que en las últimas décadas, las personas jóvenes tienen actividad sexual más tempranamente y se casan más tardíamente. Como resultado, las personas sexualmente activas hoy en día tienen más probabilidad de tener muchas parejas sexuales durante sus vidas y por lo tanto tienen más riesgo de desarrollar enfermedades de transmisión sexual, la cita de la dirección general de epidemiologia dice lo siguiente; De acuerdo con datos la Secretaría de Salud, Quintana Roo vive una situación especial en las infecciones sexuales: gonorrea y sífilis, dos enfermedades que tienen cura; Papiloma Humano y Herpes Genital, son infecciones que sólo se pueden controlar con medicamentos¨. (Pedro Mentado UNIÓN Cancún | 25/08/2014 ¶2) La adolescencia es la etapa en que se practican con mayor frecuencia relaciones sexuales riesgosas, las cuales derivan en enfermedades de transmisión sexual, sida y embarazos no deseados, en la cita de la Secretaria de Salud dice lo siguiente: El doctor Antonio Ruedas Dueñes, médico cirujano urólogo, asegura que de los 266 mil 799 jóvenes entre 10 y 19 años en el estado de Quintana Roo, el 50% de ellos por lo menos inició su vida sexual a los 14 años sin ninguna protección, unas de las causas de las infecciones de transmisión sexual. (Pedro Mentado UN1ÓN Cancún | 25/08/2014 ¶6) Actualmente, en el Estado de Quintana Roo existe el registro de 62 casos nuevos de VIH y 22 casos nuevos de Sida. En este sentido, el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Lorenzo Ortegón Pacheco, indicó

Slide 4

    “Que se está brindando información, orientación y consejería en todos los centros de salud sobre la transmisión de las enfermedades sexuales. Además, resaltó, se cuenta con disponibilidad de pruebas rápidas de VIH en caso de que se haya practicado alguna relación sexual de riesgo. Cabe mencionar que a la semana 22, la SESA tiene el registro de 62 casos nuevos de VIH; en Benito Juárez existen 36 casos, Othón P. Blanco 9, Lázaro Cárdenas 1, Solidaridad 11, Felipe Carrillo Puerto 3, José María Morelos 1 y Bacalar 1. En lo que respecta a casos de SIDA, existen 22 casos, de los cuales se registran 13 en Benito Juárez, 5 en Solidaridad, 1 en Tulum y 3 en Felipe Carrillo Puerto. De los casos que se tiene en tratamiento, se acumulan un mil 130 personas, y por municipio se dividen en Othón P. Blanco con 234, Bacalar 5, Cozumel 41, Isla Mujeres 2, Benito Juárez 618, Lázaro Cárdenas 8, Solidaridad 191, Tulum 3, Felipe Carrillo Puerto 18 y José María Morelos 10. En este sentido, el titular de la dependencia de Salud, Lorenzo Ortegón Pacheco, indicó que tiene a disposición de la población dos centros ambulatorios para la prevención y atención del SIDA e infecciones de transmisión sexual (CAPASITS), ubicados en las ciudades de Chetumal y Cancún”Se estima que, anualmente, unos 500 millones de personas contraen alguna de las cuatro infecciones de transmisión sexual siguientes: clamidias, gonorrea, sífilis o tricomoniasis. 

Slide 5

    Se estima que, anualmente, unos 500 millones de personas contraen alguna de las cuatro infecciones de transmisión sexual siguientes: clamidias, gonorrea, sífilis o tricomoniasis. Más de 530 millones de personas son portadoras del virus que provoca el herpes genital tipo 2 (HSV2). Más de 290 millones de mujeres están infectadas con el virus del papiloma humano. Anualmente, la infección del VPH provoca 530.000 casos de cáncer cervicouterino y 275.000 defunciones. Se estima que alrededor de 900,000 personas en los Estados Unidos actualmente están infectados con el VIH. Según datos de la Inspección Rusa de Consumo, más de 550 mil rusos están infectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud y el Fondo Global para la Lucha contra el VIH/SIDA, la Tuberculosis y la Malaria aportan otros datos: de 900 mil a 1 millón de infectados. Existen otras fuentes con información mucho más preocupante. En todo caso, no hay datos estadísticos exactos. En el primer caso, se cuentan como enfermos sólo los registrados oficialmente. De esta forma, el nivel de morbilidad de VIH no supera el de los países desarrollados (0,3-0,35% de la población del país), y que es casi dos veces menor que en los EEUU. Según el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, el incremento anual de nuevos casos no supera el 7%, menor que en Europa Central y Europa del Oeste, donde, según el Euro HIV Índex 2009, es del 8,1%.

Slide 6

    PROBLEMA
    Andrés como cualquier adolescente vivía su vida sin preocupaciones, sin limites, no media las consecuencias de sus actos. Era un joven de 16 años de confleccion delgada, ojos claros, cabello negro y de un peso de 45 kg, recién egresado a la preparatoria que solo quería vivir su vida y conocer su sexualidad, ya que esa oportunidad no la tuvo ya que a los 6 años lo violaron, su sexualidad lo ejerció irresponsablemente y un día empezó a tener mucha temperatura, tos e infecciones estomacales que le causaban diarrea  esos síntomas le duraron  varias semanas y el se empezó a preocupar así que acudió al medico. El medico le pregunto si ya había tenido relaciones sexuales y el le    contesto que si y no uso protección y este le recomendó hacerse un estudio de SIDA y salió positivo. El al saber su resultado pensó lo peor del mundo ya que estuvieron llenos de desesperación, dolor y un sentimiento de impotencia, creía que moriría muy pronto. El afortunadamente conoció personas maravillosas las cuales lo ayudaron a salir adelante con su enfermedad y librear todos su miedos, angustias, culpas y tristezas que es lo único que le causaba dolor. Ya pasaron casi 9 años desde que le detectaron el SIDA y es un joven como los demás, termino su carrera de medicina con un buen promedio y trabaja en un hospital de mucho prestigio y sus padres están muy orgullosos de el, ya que ellos siempre estuvieron ahí apoyando a su hijo en todo momento, al igual que su prometida ella lo acepta con toda y su enfermedad y sabe que su relación no es como las de las demás personas tiene que tener muchos cuidados y acudir al medico cada mes, pero eso no evita su felicidad de ambos.

Slide 7

    PONDERACIONES
    1- tener relaciones sexuales 2- estar informado del tema-saber las causas y consecuencias-conocer los tipos de perservativos3- usar condon- identificar a tu pareja-estar segura4- usar condon-la abstinencia5- usar condon para prevenir las enfermedades-ir a medico para tener una revision para saber si estas sano6- usar preservativo7- se practica con el uso de perservativos para evitar las enfermedades8- concientizar a los jovenes sobre el uso adecuado a tener relaciones sexuales.

Slide 8

    REFLEXIONES
    Nosotros como jóvenes debemos ser mas consientes de nuestros actos y ser responsables al momento de elegir a nuestra pareja y estar mas que seguros de que es la correcta y con la que podremos tener una sexualidad activa pero con el uso de preservativos para no contagiarnos de alguna enfermedad o tener un embarazo no deseado que será un problema para realizar lo planeado para nuestro futuro.Las enfermedades de transmisión sexual, son unas de las mas escuchadas en todo el mundo, ya que son muy fuertes y vergonzosas al momento de hablar de ello , es importante tomar conciencia y saber comunicarnos con nuestros padres , es importante conocer a tu pareja y saber que no padece de ninguna enfermedad y siempre usar protección.Las enfermedades de transmisión sexual son un problema muy grave en los últimos años ya que los jóvenes empiezan con su vida sexual mas temprano y si no son advertidos sobre los peligros que con lleva pueden contraerlas.

Slide 9

    CIBERGRAFÍA
    https://es.wikipedia.org/wiki/Infecciones_de_transmisión_sexua http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs110/es/ http://www.stopsida.org/es/infecciones-de-transmision-sexua http://sipse.com/novedades/enfermedades-de-transmision-sexual-provocan-alerta-en-el-estado-27357.htm...
Show full summary Hide full summary

Similar

Orientación de Tejidos en Histopatología
Bryan Alarcón
Orientación Vocacional
Alejandra Dacasa
Enfoque Directivo, No Directivo y Ecléctico de la Orientación
dianabetxabe16
El autoestima
Valmore Coronado
Enfoques y Modelos de Intervención Psicopedagógica en Orientación.
olguin_995
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN
Raquel Millán
Señalización de seguridad
Leonardo Flores
Orientación
Guillermo Garcia
Factores sociales en la elección de profesión
Agustìn Niño
Orientación
Daniel .