Web 2.0

Description

Trabajo sobre la web 2.0
Manuel Castillo
Slide Set by Manuel Castillo, updated more than 1 year ago
Manuel Castillo
Created by Manuel Castillo over 8 years ago
8
0

Resource summary

Slide 1

    Web 2.0
    Es un concepto que surgió en 2003 y que se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. Con la Web 2.0 surgió también el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas.Está formada por las plataformas para la publicación de contenidos, como blogger, las redes sociales, como facebook, los servicios conocidos como wikis  y los portales de alojamiento de fotos, audio o vídeos. La esencia de estas herramientas es la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios o aportar contenido que enriquezca la experiencia de navegación.

Slide 2

    Funcionamiento de la web 2.0
    Modelo de programación de portlets de lado clientePuede utilizar el modelo de programación de lado cliente para los portlets. Con el modelo de programación de portlets de lado cliente puede hacer todo lo que se puede hacer con el modelo de programación de portlets de lado servidor. Además, el modelo de programación de lado cliente tiene las ventajas siguientes: Experiencia de usuario mejorada por unas respuestas más rápidas y un mayor rendimiento, ya que muchas interacciones se procesan en el cliente, no en el servidor. La personalización por parte del usuario del perfil de usuario, las preferencias y los cambios en el estado del portlet se realizan localmente y, por lo tanto, se obtiene un tiempo de respuesta más corto. Un fragmento que contiene la personalización se envía más tarde al servidor y se guarda. La experiencia de usuario es coherente entre la agregación de lado cliente y la agregación de lado servidor.

Slide 3

    Texto activoEl texto activo proporciona elementos integrados en páginas del portal que pasan a estar activas en el navegador y que se mejoran con funciones adicionales de las bibliotecas de JavaScript.  El texto activo tiene las ventajas siguientes: El texto activo permite un uso más sencillo de Click to Action. Puede adoptar nuevo contenido del portal en la empresa más fácilmente, ya que ahora es más sencillo manejar los códigos del portal.  Los editores de contenido pueden añadir elementos de texto activo con sentido a los portlets sin que deban tener conocimientos de desarrollo de portlets. Puede incluir contenido de otros orígenes, como un servidor HTTP o .NET.

Slide 4

    Servicios REST Utilizando los servicios REST, puede grabar su propia aplicación web avanzada y crearla con servicios REST (Representational State Transfer) que proporcionan la información de solicitud XML. Los servicios REST permiten acceder a los modelos del portal de forma remota, con el acceso de lectura y de escritura. El modelo de navegación permite el acceso de sólo lectura; se actualiza con los cambios realizados sobre el modelo de contenido.
    SPI de controladores La SPI de controladores es una interfaz pública del portal. No está relacionada directamente con el tipo Web 2.0 de experiencia del usuario, pero facilita la realización de ciertas tareas administrativas.

Slide 5

    Como se da el aprendizaje
    Cambio de rol del educador. Lo primero que debemos de cambiar es la forma de dar clase del educador. Debemos de pasar de orador de conocimientos a organizador y orientador de información. Cambio de rol del educando. Al igual que el docente debe de cambiar, el alumnado debe de hacer lo mismo. Ya no vale con ser mero oyente en el aula, debe participar y colaborar en la realización de la tarea, adaptando los conocimientos a su estilo de aprendizaje. De la enseñanza tradicional al creador de conocimientos e investigador. Debemos dejar de lado el momento en el que el profesorado emitía sus conocimientos al alumnado que escuchaban atentos las nociones emitidas por éste, y pasar a motivar y a organizar los conocimientos de los que tenemos acceso con la Web 2.0, fomentando el constructivismo y la investigación por parte de los docentes.
    Cambio de metodología y nuevos estilos de aprendizaje. Es fundamental a la hora de implantar la Web 2.0 en el proceso de enseñanza – aprendizaje que cambiemos las metodologías y generemos nuevos estilos de aprendizaje. Formación docente. De nada sirve tener muchos recursos tecnológicos si el profesorado sigue actuando como profesor tradicional. Debemos de formar al docente en el uso de las herramientas y en nuevas metodologías de aprendizaje. Desarrollo de nuevas competencias. Debemos de fomentar el desarrollo de nuevas competencias y destrezas para buscar, recopilar y procesar la información y convertirla en conocimiento.

Slide 6

    Implicaciones Educativos
    Busca , crear , compartir e interactuar de manera online.  Espacio social horizontal y grande en fuentes de información  Alternativa a la undireccionalidad y jerarquizacion tradicionales en los entornos formativos.  Nuevos roles de profesores y alumnos al trabajo autónomo  Crear conocimiento y aprender  Fuentes de información y canales de comunicación , facilitan un aprendizaje autónomo con mayor participación en actividades grupales.

Slide 7

    Implicaciones Sociales
    La Red ofrece la posibilidad de que el talento y la creatividad afloren en cualquier parte de la geografía, en cualquier grupo social y a cualquier edad, eliminando en gran medida las barreras geográficas. Aunque no conviene olvidar que este factor trae consigo otro también preocupante, al que se denomina la brecha digital. La comunidad es la editora conjunta de los contenidos. Esta característica permite la evolución natural de la participación basada en el empuje de los propios integrantes de la red. En contrapartida, aparecen portales de comunidades tan rápido como desaparecen, ya que en muchos casos falla la calidad de los contenidos, la cantidad o nivel de actualización y la escasez o dificultad de uso de las herramientas colaborativas.
    A pesar del aún escaso peso económico de la publicidad en Internet, no existe en este momento campaña que no emplee la Red como un canal de apoyo o de referencia. El objetivo de los anunciantes es conseguir el equilibrio entre las campañas orientadas a las masas, utilizadas en TV, radio y prensa tradicional, y las campañas microsegmentadas que permiten el empleo de las redes sociales, la publicidad contextual junto a otros muchos formatos propios de Internet. Los anunciantes aún invierten poco en publicidad en Internet, centrando sus gastos mayoritariamente en TV. Sin embargo, las desventajas de ésta última es su poca capacidad para segmentar a diferencia de la Web 2.0 que ofrece entornos fragmentados posibilitando dirigir mensajes específicos a públicos objetivos muy específicos.

Slide 8

    Limitantes de la Web 2.0
    La sociedad 2.0 no es poder acceder a la información , es participar en su construcción La sociedad 2.0 no debate 3 soluciones aportadas sino que empieza planteando la pregunta  La sociedad 2.0 conecta ideas e iniciativas Se necesita tener la capacidad de almacenar información  Debe haber capacitación para el manejo de las herramientas que ofrece la web 2.0 La invasión de la privacidad es un problema que se maneja en las redes sociales. 

Slide 9

Show full summary Hide full summary

Similar

elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Redes e Internet
Karen Echavarría Peña
Clase 2 Twitter
Aula CM Tests
Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
Aula CM Tests
Clase* - Instagram
Aula CM Tests
Etapas de las web: 1.0-2.0-3.0-4.0
karol silvera
Test de procesador de textos, Herramientas y recursos de la web 2.0.
Julieta cazares
JUAN DAVID CASTAÑO
Juan Castaño
Daniel García
mauricio_070707
Web
LuisENA82
TICs en el aula
Janitza Palacios Ayala