MACROMOLECULAS

Description

Rubrica de Jared Hernandes y Stephania Santiago de 3°6 Vespertino
Fanny Santiago
Slide Set by Fanny Santiago, updated more than 1 year ago
Fanny Santiago
Created by Fanny Santiago over 8 years ago
95
1

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    ¿Qué son Las macromoléculas?
    •Moléculas que tienen una masa molecular elevada, formadas por un gran número de átomos. •Generalmente se pueden describir como la repetición de una o unas pocas unidades mínimas o monómeros, formando los polímeros. •Pueden ser tanto orgánicas como inorgánicas, y se encuentran algunas de gran relevancia en el campo de la bioquímica, al estudiar las biomoléculas. •Forman largas cadenas que se unen entre sí por fuerzas de Van der Waals, puentes de hidrógeno o interacciones hidrofóbicas y por puentes covalentes.  

Slide 3

    IMPORTANCIA DE LAS MACROMOLECULAS
    •Las macromoléculas esenciales para la vida del ser humano están divididas de acuerdo a las funciones del ser humano pueden ser : estructurales, de reserva, reguladoras y transportadoras.•Aportan funciones energéticas mediante reservas ya sea a largo y corto plazo.•Las macromoléculas obtenidas de los alimentos organicos que consumimos diariamente nos brindan un equilibrio nutricional, para que el cuerpo humano reciba los nutrientes necesarios para su sano desarrollo.

Slide 4

    Carbohidratos, Lípidos, Proteínas, Ac. Núc.
    *CARBOHIDRATOS:-también llamados glúcidos o hidratos de carbono-Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas-Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos-son una excelente fuente de energía para las varias actividades que ocurren en nuestras células-Los carbohidratos o hidratos de carbono están formados por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O) con la formula general (CH2O)n. Los carbohidratos incluyen azúcares, almidones, celulosa, y muchos otros compuestos que se encuentran en los organismos vivientes. Los carbohidratos básicos o azúcares simples se denominan monosacáridos. Azúcares simples pueden combinarse para formar carbohidratos más complejos.

Slide 5

    Carbohidratos, Lípidos, Proteínas, Ac. Núc.
    Lípidos-son moléculas orgánicas cuya estructura química está formada por hidrógeno, carbono y oxígeno. Estos se encuentran dentro de la composición química de los alimentos. Estructural: Determinados lípidos como fosfolípidos y colesterol entre otros conforman las capas lipídicas de las membranas. Estos recubren y protegen los órganos. Reserva: Los lípidos conforman una reserva energética. 1 gramo de grasa produce 9 kilocalorías en el momento de su oxidación. Dentro de los ácidos grasos de almacenamiento se encuentran principalmente los triglicéridos.
    • Transportadora: Los lípidos, una vez absorbidos en el intestino, se transportan gracias a la emulsión que produce junto a los ácidos biliares. • Biocatalizador: Los lípidos forman parte de determinadas sustancias que catalizan funciones orgánicas como hormonas, prostaglandinas, vitaminas lipídicas.

Slide 6

    Carbohidratos, Lípidos, Proteínas, Ac. Núc.
    • PROTEINAS se pueden clasificar en proteínas simples (holoproteidos), formadas solo por aminoácidos o sus derivados; proteínas conjugadas (heteroproteidos), formadas por aminoácidos acompañados de sustancias diversas, y proteínas derivadas, sustancias formadas por desnaturalización y desdoblamiento de las anteriores Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo y realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan: Contráctil (actina y miosina) Enzimática (Ej: sacarasa y pepsina) Estructural. Esta es la función más importante de una proteína (Ej: colágeno) Homeostática: colaboran en el mantenimiento del pH (ya que actúan como un tampón químico) Inmunológica (anticuerpos) Producción de costras (ej:fibrina) Protectora o defensiva (Ej: trombina y fibrinógeno) Transducción de señales (Ej: rodopsina).

Slide 7

    Carbohidratos, Lípidos, Proteínas, Ac. Núc.
    •ACIDOS NUCLEICOS -Grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster-Se forman, largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, con millones de nucleótidos encadenados-almacenan la información genética de los organismos vivos y son los responsables de la transmisión hereditaria- Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN

Slide 8

    Enlaces y Ejemplos de Macromoleculas N.
    -ENLACE GLUCOSIDICO •Es aquel mediante el cual un glúcido se enlaza con otra molécula, que puede ser o no ser otro glúcido •En caso de unirse entre sí dos o más monosacáridos formando disacáridos o polisacáridos utilizando un átomo de oxígeno como puente entre ambas moléculas (un éter), su denominación correcta es enlace O-glucosídico Para nombrar los disacáridos se considera la posición del enlace respecto al carbono anomérico, componiendo el nombre de la siguiente forma: Se indica la configuración del carbono anomérico que une los monómeros Se añade el enantiómero (D o L) de cada uno Se indica la estructura del anillo de cada monómero (furano o pirano) Se añade la terminación -osil al primer monosacárido Entre paréntesis se coloca el número del carbono del primer monómero unido por el enlace, una flecha y el número del carbono del segundo (X → X`) Se escribe el segundo monosacárido siguiendo las reglas anteriores. Si el enlace es dicarbonílico termina en -ósido; si el enlace es monocarbonílico termina en -osa. Así el ejemplo del esquema será: α-D-glucopiranosil (1→4) α-D-glucopiranosa

Slide 9

    Enlaces y Ejemplos de Macromoleculas N.
    -Enlace Peptídico •Es un enlace entre el grupo amino (–NH2) de un aminoácido y el grupo carboxilo (–COOH) de otro aminoácido. Los péptidos y las proteínas están formados por la unión de aminoácidos mediante enlaces peptídicos •El enlace peptídico implica la pérdida de una molécula de agua y la formación de un enlace covalente CO-NH. Es, en realidad, un enlace amida sustituido. •Para nombrar el péptido se empieza por el NH2 terminal por acuerdo. Si el primer aminoácido de nuestro péptido fuera alanina y el segundo serina tendríamos el péptido alanil-serina

Slide 10

    Enlaces y Ejemplos de Macromoleculas N.
    •Los ésteres son compuestos orgánicos derivados de petróleo o inorgánicos oxigenados en los cuales uno o más protones son sustituidos por grupos orgánicos alquilino •Más comunes el ácido en cuestión es un ácido carboxílico. Por ejemplo, si el ácido es el ácido etanoico o acético, el éster es denominado como etanoato o acetato. Los ésteres también se pueden formar con ácidos inorgánicos, como el ácido carbónico (origina ésteres carbónicos), el ácido fosfórico (ésteres fosfóricos) o el ácido sulfúrico

Slide 11

Show full summary Hide full summary

Similar

Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
MACROMOLECULAS NATURALES Y SINTETICAS
Aline Rosas
TEST REPASO BIOQUÍMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Ciclos de los Elementos
Diego Santos
TEST ESTRUCTURA ATÓMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Estructura atómica. Modelos y Teorías
Jean Paul Arango
nomenclatura de la química inorgánica
Rafael Sanchez
Bioquimica
Ricky Mendoza Or
temas quimica exani II
ibeth cruz
REACCIONES REDOX
alexdario943129