MACROMOLÉCULAS, POLÍMEROS Y MONÓMEROS

Description

Presentación de Diapositivas
Marisol NG
Slide Set by Marisol NG, updated more than 1 year ago
Marisol NG
Created by Marisol NG over 8 years ago
421
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Importancia de las Macromoléculas
    Las macromoléculas están constituídas por por varias moléculas, que pueden ser similares o distintas entre sí.Son el componente clave de todo organismo vivo y forma parte de las células.Se forman por medio de repeticiones de átomos, que  a su vez constituyen un conjunto conocido como polímero.A la unidad repetitiva se le conoce como monómero.La palabra polímero proviene del griego "Polys" que significa "muchos", y "meros" que significa "partes".La clasificación de las moleculas se divide en Naturales y Sintéticas. Naturales: Se encuantran en los seres vivos Sintéticas: Moléculas sintetizadas por el hombre para su bienestar.

Slide 3

    En el cuidado y mantenimiento de la salud
    Caption: : PRINCIPALES MACROMOLÉCULAS ESENCIALES PARA EL SER HUMANO
    17. Divididas de acuerdo a las funciones del ser humano, pueden ser: Estructurales, de reserva, reguladoras y transportadoras. Las cuales aportan funciones energéticas mediante reservas a largo o corto plazo. Para que el cuerpo humano reciba los nutrientes necesarios para su sano desarrollo conforme a las funciones correspondientes de las macromoléculas que se encuantran en nuestros alimentos orgánicos diarios, equilibrados por una dieta sana. La falta de éstos nutrientes en el cuerpo humano podría causar problemas como: Enfermedades Cardiacas Depresión Marisma Dificultades digestivas

Slide 4

    Función, Estructura, Propiedades, étc.
    18.  CARBOHIDRATOS. Son derivados aldehídicos o cetónicos de alcoholes polivalentes que se originan durante la fotosíntesis, los elementos que lo forman son: Carbono, Hidrógeno y Oxígeno.Sus funciones son: Producción y almacenamiento de energía Constituyen estructuras de soporte Participan en diversas reacciones químicas Se clasifican en: Monosacáridos, oligosacáridos, y polisacáridos.  LÍPIDOS: Son biomolèculas que forman cadenas largas de C-H-O que guardan una gran cantidad de energiany son insolubles en agua pero se disuelven en  èter, acetona y otros compuestos orgànicos. Se les conoce como Prostanglandinas, Esteroides y Terpenos. Se clasifican en Simples: Saturados e Insaturados, Saponificables e Insaponificables. Complejos: Lìpido + Otro compuesto. Se localizan en la membrana de la cèlula. Sirven para reserva de energìa.
    PROTEÍNAS: Se definen como polipéptidos de peso molecular elevado. Son moléculas gigantes, complejas y diversas, formadas de aminoàcidos (NH2 amino, COOH àcido), su estructura esta formada por CHONPS y se clasifican segùn su estructura: Primaria, Secundarias, Terciarias y Cuaternaria. Sus finciones más básicas son: Formar la estructura del citoplasma Procesos vitales de la célula. ÁCIDOS NUCLEICOS: Son compuestos de elevado peso molécular, llamadas nucleótidos. Los nucleótidos se forman de un grupo fosfato, una pentosa y una base nitrogenada. Se encuentan en el nùcleo de la cèlula y en todos los alimentos.  En ellos radica la clave de las características hereditarias.

Slide 6

    19.ENLACES GLUCOSÍDICO Y PEPTÍDICO
    ENLACE GLUCOSÍDICOEs el enlace para unir monosacaridos con el fin de formar disacaridos o polisacaridos. Mediante este enlace se unen dos monosacáridos.enlace entre el grupo amino (–NH2) de un aminoácido y el grupo carboxilo (–COOH) de otro aminoácido. Los péptidos y las proteínas están formados por la unión de aminoácidos mediante enlaces peptídicos. El enlace peptídico implica la pérdida de una molécula de agua y la formación de un enlace covalente CO-NH. Es, en realidad, un enlace amida sustituido.Podemos seguir añadiendo aminoácidos al péptido, pero siempre en el extremo COOH terminal. Para nombrar el péptido se empieza por el NH2 terminal por acuerdo. Si el primer aminoácido de nuestro péptido fuera alanina y el segundo serina tendríamos el péptido alanil-serina.ENLACE PEPTÍDICOEs un enlace covalente entre el grupo amino(–NH2) de un aminoacido y el grupo carboxilo(–COOH) de otro aminoácido.

Slide 7

    MACROMOLÈCULA: Son molèculas que tienen una masa molecular   elevada, formadas por un gran nùmero de àtomos.POLIMERIZACIÒN: Es un proceso quìmico que se realiza añaniendo ìntegramente un monòmero a otro hasta formar largas cadenas, sin que exista liberaciòn de alguna de baja masa molar de otra molècula. POLÌMEROS DE ADICIÒN: Es un proceso qìmico donde simplemente se combianan las molèculas sin existir productos secundarios, es decir, las molèculas originales no sufren descomposiciòn.¿CÒMO SE FORMAN?: Catalizador + Temperatura = Polìmeros de Adiciòn. Esto hace que los alquenos abran su doble enlace, de manera que quede una valencia libre de cada àtomo de carbono participante, asi se podrà añadirse molèculas de monòmeros.CARACTERÌTICAS: Es un homopolìmero, la masa molar es un multiplo de uno de los monòmeros que lo forman.TIPOS DE POLIMEROS DE ADICIÒN: Vinilo, Epòxido, Alifàtica de tipo Diazo,  de tipo A-Aminocarboxianhidro y P-Xileno.
    POLIMERACIÓN POR CONDENSACIÓN:Se forman largas cadenas como resultado de lacombinación de dos moléculas diferentes mediante la pérdida de alguna moléculapequeña, quegeneralmente es agua.Algunos polímeros de condensación típicos son las poliamidas como el nylon y los poliésteres como el polietilentereftalato (PET), que se usan entre otras cosas en lafabricación de fibrastextiles y botella para refrescos. Cuando un polímero fluye y se puede someter a unproceso demoldeo, extrusión o laminado, se le denomina plástico. Hay dos tipos de plásticos: lostermoplásticos, que pueden suavizarse o volver a moldearse por calentamiento y lostermoestables,que no se pueden a volver a moldear.Muchos pegamentos comunes son polímeros. Por ejemplo: los adhesivos vinílicos que seutilizan para pegar madera, papel, etc., tienen como componente principal al alcohol polivinílico.
    Procesos de Frabricación de Polímeros

Slide 9

    21.
    Caption: : BENEFICIOS DEL USO ADECUADO DE COMPUESTOS POLIMÉRICOS
    Algunas materias primas como el látex, el algodón, la madera, éc, han existido en la naturaleza por miles de años en pequeñas cantidades, ésto, ya que tardan mucho tiempo en ser procesadas.El problema surge cuando las personas comenzamos a usar éstos polímeros de forma masiva en las industrias, creando graves problemas, debido a que no existen suficientes organismos para poder procesar ésta gran cantidad de polímeros.Al paso del tiempo, con el avance tecnológico,  éstos polímeros se hacen más costosos y aún más difíciles de procesar.La importancia de los polímeros reside especialmente en la variedad de utilidades que el ser humano le puede dar a estos compuestos. Los polímeros están presentes en muchos de los alimentos que consumimos, en las materias primas y en los textiles (incluso pudiéndose convertir en polímeros sintéticos a partir de la transformación de otros), en la electricidad, en materiales utilizados para la construcción como el caucho, en el plástico y otros materiales cotidianos como el poliestireno, el polietileno, en productos químicos como el cloro, en la silicona, etc. Brindan propiedades distintas a cada uso: elasticidad, plasticidad, pueden ser adhesivos, resistencia al daño, etc.

Slide 10

    22.
    Caption: : LA NUEVA IMAGEN DE LOS MATERIALES COMO: CERÁMICAS, CRISTALES LÍQUIDOS, POLÍMEROS, PLÁSTICOS Y SÚPER CONDUCTORES A PARTIR DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
    Las actuales tecnologías nos han acostumbrado casi sin darnos cuenta al manejo de las ventanas brillantes de los teléfonos móviles, monitores de ordenador, pantallas de TV, PDAs, relojes, calculadoras y otros dispositivos optoelectrónicos, que nos permiten la comunicación en el mundo actual. Sin embargo, tal vez no hemos reparado en la gran transformación que las pantallas han experimentado en los últimos años, y mucho menos somos conscientes de los materiales que son base de su construcción, es decir, los cristales líquidos. El desarrollo en la ciencia y tecnología de polímeros ha facilitado nuestras vidas y ha sido uno de los motores del desarrollo de la ciencia de los materiales.  El poliuretano es el tipo de polímeros de los mil usos, desde la humilde esponja para limpiar hasta material para construir grandes estructuras de ingeniería, pasando por material deportivo o aislantes térmicos para viviendas. Los productos de cerámica se utilizan para una amplia variedad de tecnologias : Aeroespacial,Automatismo, Electrónica, Biomedica (Huesos, dientes, materiales de implante).

Slide 11

    22.
    El plástico es usado en la construcción, envases, medicina, industria automotriz, electrodomésticos, entre otros. También tienen propiedades excelentes de aislamiento térmico y eléctrico. Sin embargo, algunos pueden fabricarse para ser conductores de electricidad en caso de que se necesite. Son resistentes a la corrosión. Envases Edificación y Construcción Transporte Electricidad y electrónica Industria médica y sanitaria Innovación Agricultura Los superconductores pueden tener muchas aplicaciones. Actualmente se les utiliza para crear campos magnéticos muy intensos, utilizados en escáneres para uso médico, así como frenos y aceleradores magnéticos (puedes ver el video de un tren magnético) y en reactores nucleares.
    Caption: :
Show full summary Hide full summary

Similar

Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
TEST REPASO BIOQUÍMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Ciclos de los Elementos
Diego Santos
TEST ESTRUCTURA ATÓMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Estructura atómica. Modelos y Teorías
Jean Paul Arango
nomenclatura de la química inorgánica
Rafael Sanchez
Bioquimica
Ricky Mendoza Or
temas quimica exani II
ibeth cruz
REACCIONES REDOX
alexdario943129
TEMA 1: BIOELEMENTOS, AGUA Y SALES MINERALES
Gloria Aguilar Recuenco
BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS
jsgs0695