MACROMOLÉCULAS

Description

Presentación sobre macromoléculas...
Frida Shaday
Slide Set by Frida Shaday, updated more than 1 year ago
Frida Shaday
Created by Frida Shaday over 8 years ago
22
0

Resource summary

Slide 1

    ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚMERO 11QUÍMICA IIPROFA: VERÓNICA ÁGUILA ZENTENO                                   "MACROMOLÉCULAS"                        N.L:    ALUMNAS: MALDONADO ESTRADA FRIDA SHADAY               27                 VAZQUEZ NOVIA NORA GUADALUPE                 47TERCERO 6 TURNO MATUTINO

Slide 3

    IMPORTANCIA DE LAS MACROMOLÉCULAS NATURALES EN EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE LA SALUD.Nuestro organismo necesita de ciertos compuestos orgánicos para un mejor funcionamiento. La ciencia que estudia esto es la bioquímica y se define como la ciencia que estudia la naturaleza y el comportamiento químico de la materia viva. Esta ciencia nos explica el comportamiento de los carbohidratos, las grasas y las proteínas en los procesos metabólicos. También explica la función de las vitaminas y las enzimas. Las macromoléculas naturales forman parte de los procesos vitales del ser humano.La estructura de cada una de ellas permite que cumplan una función que las diferencia de las otras. 
    La  estructura de cada una de ellas permite que cumplan una función que las diferencia de las otras. Esas sustancias pueden ser encontradas en los alimentos que el ser humano consume diariamente y mediante procesos metabólicos en el interior del organismo pueden ser descompuestas en moléculas más sencillas con el objetivo de brindar la energía necesaria al cuerpo.

Slide 4

    CARBOHIDRATOS
    Caption: : ESTRUCTURA
    Los carbohidratos son compuestos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno, estos dos últimos elementos lo tienen en la misma proporción que en el agua; es decir, dos átomos de hidrógeno por cada átomo de oxígeno. Su fórmula empírica es (CH2O)n; n es el número de veces que está presente cada átomo de carbono, hidrógeno y oxígeno.Son las fuentes más importantes de enrgía en los organismos.Los carbohidratos se conocen también como glucidos o hidratos de carbono. Se clasifican en  monosacáridos, disacáridos, polisacáridos y mucopolisacáridos.

Slide 5

    LÍPIDOS
    Caption: : ESTRUCTURA
    Lo constituyen las grasas y aceites. Son constituyentes esenciales de prácticamente todas las células animales y vegetales. En el cuerpo humano se concentran en las membranas celulares, en el cerebro y tejido nervioso.*Están formados por cinco elementos principales: C, H O y a veces N Y F. Lípidos simples: Comprenden los lípidos más abundantes, grasas o triglicéridos, y las ceras que son menos abundantes. Lípidos compuestos: Son los fosfolípidos que contienen fósforo y los galactolípidos que contienen galactosa. Lípidos derivados: Son los esteroides, los terpentenos y las vitaminas, entre otros que son producidos por las células vivas.

Slide 6

    Las proteínas son las moléculas orgánicas más abundantes en las células. Cada proteína tiene funciones diferentes dentro de la célula.Las macromoléculas proteínicas en ocasiones están compuestas por una sola cadena polipeptídica; en tal caso reciben el nombre de monoméricas. Cuando la proteína esta formada por varias cadenas polipeptídicas que pueden o no ser idénticas entre sí, reciben el nombre de oligoméricas. Las proteínas son macromoléculas por lo cual poseen pesos moleculares elevados.Las proteínas son biopolímeros (macromoléculas orgánicas), de elevado peso molecular, constituidas básicamente por carbono (C),  (H, O y N); aunque pueden contener también (S y P) y, en menor proporción, (Fe, Cu, I y Mg), etc
    PROTEÍNAS
    Caption: : ESTRUCTURA

Slide 7

    ÁCIDOS NUCLEICOS
    Los Ácidos Nucleicos son las biomoléculas portadoras de la información Genética. Son biopolímeros, de elevado peso molecular, formados por otras subunidades estructurales o monómeros, denominados Nucleótidos.. Desde el punto de vista químico, los ácidos nucleicos son macromoléculas formadas por polímeros lineales de nucleótidos, unidos por enlaces éster de fosfato, sin periodicidad aparente. de acuerdo a la composición química, los ácidos nucleicos se clasifican en Ácidos Desoxirribonucleicos (ADN) que se encuentran residiendo en el núcleo celular y algunos organelos, y en Ácidos Ribonucleicos (ARN) que actúan en el.
    Caption: : ESTRUCTURA

Slide 8

    ENLACE GLUCOSÍDICO
    La primera molécula que se ve es un monosacárido formando después un disacárido y una molécula de agua; siendo el proceso una condensación o deshidratación.   *Tipos de enlaces:(1-2)  sacarosa(1-4)  maltosa(1-6)  isomaltosa(1-4)  celobiosa/lactosa(1-4)  celulosa

Slide 9

    ENLACE PEPTÍDICO
    Los aminoácidos están unidos uno seguido de otro, sin ramificaciones, sin ramificaciones por medio de un enlace amido entre el grupo a-carboxilo de un aminoácido y el grupo amino del siguiente..Se forma por la deshidratación además de ser una reacción de condensación común en los sistemas vivientes.Pueden romperse al someterse a temperaturas elevadas y condiciones acidas extremas.

Slide 10

    POLÍMEROS SINTÉTICOS
    Es una reacción de adición el proceso de polimerización que se inicia por un radical, un catión o un anión. En este tipo de polimerización la masa molecular del polímero es un múltiplo exacto de la masa molecular del monómero.Mecanismo de reacciónSuelen seguir un mecanismo en tres fases, con ruptura homolítica:• Iniciación: CH2=CHCl + catalizador ⇒ •CH2–CHCl•• Propagación o crecimiento: 2 •CH2–CHCl• ⇒ •CH2–CHCl–CH2–CHCl•• Terminación: Los radicales libres de los extremos se unen a impurezas o bien se unen dos cadenas con un terminal neutralizado.
    Caption: : POLÍMEROS DE ADICIÓN

Slide 11

    POLÍMEROS SINTÉTICOS
    El tamaño de la cadena depende de las temperaturas y del tiempo que dure la reacción teniendo como resultado cadenas de diferentes tamaños y por lo tanto de diferentes masas moleculares.
    Caption: : POLÍMEROS DE CONDENSACIÓN

Slide 12

    BENEFICIOS SOBRE EL USO ADECUADO Y RACIONAL DE LOS COMPUESTOS POLIMÉRICOSLa fabricación de polímeros, ha desarrollado nuevas maneras de generar o construir diferentes productos industriales, que utilizamos en nuestra vida cotidiana, ya que principalmente son productos en la industria automotriz, electrónica, textil e inclusive de alimentos. Algunos beneficios generales, son:Bajo costo, fácil maleabilidad, fácil fabricación en la mayoría de los polímeros, buena resistencia mecánica, buena resistencia a la corrosión, amplia variedad de polímeros con distintas propiedades.También pueden ser:Reciclables: Los plásticos pueden fundirse y usarse para fabricar otros productos.Pueden ser incinerados: Los plásticos pueden fundirse y ser capaces de generar electricidad.Durables: Los plásticos pueden resistir el uso y abuso diario sin caerse en pedazos.Resistentes al medio ambiente: Los plásticos son capaces de resistir distintas condiciones climáticas sin desintegrarse.

Slide 13

Slide 14

Slide 15

Show full summary Hide full summary

Similar

QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
Examen Metabolismo
Diego Santos
Modelos Atómicos
Raúl Fox