José Manuel Sezati Macias

Description

Información acerca de las macromoléculas
ostiaman_123
Slide Set by ostiaman_123, updated more than 1 year ago
ostiaman_123
Created by ostiaman_123 over 8 years ago
21
0

Resource summary

Slide 1

    La importancia de las Macromoléculculas en la salud 
    Todos los seres vivos estamos constituidos de  agua y moléculas orgánicas complejas llamadas macro-moléculas.éstas moléculas están formadas por recepciones de átomos, constituyendo así como un polímero.

Slide 2

    La importancia de las macomoléculas  
    Es debido a que gracias a ellas el organismo realiza una gran cantidad de funciones para su desarrollo y supervivencia.  Como:Correr, despertar, platicar, comer, etc. siempre y cuando tengamos energía en nuestro organismo, la cual es obtenida mediante el metabolismo de los alimentos. 

Slide 3

    ¿Dónde encontramos las macromoléculas?
    Las macromoléculas las  podemos encontrar en los carbohidratos, lípidos, ácidos nucléicos  y proteínas las cuales también pueden ser parte de otros seres vivos

Slide 4

    Carbohidratos 
    Los carbohidratos son una de las fuentes principales de energía en la alimentación del ser humano. Aunque loas proteínas y las grasas pueden reemplazarlos como fuente energética en casi todas las células del cuerpo, el hombre no puede prescindir de ellos totalmente. Los carbohidratos, en particular los azúcares, se transforman en grasa en el hígado y entonces las células pueden servirse de ellos para el trabajo o almacenarlos en el tejido adiposo. 

Slide 6

    Las fuentes principales son las frutas, en donde su valor calórico varía, entre el 6 al 20%, según la fruta y si ésta está fresca, enlatada o seca; también se encuentran en verduras foliáceas verdes como apio, espárragos, coliflor, brócoli, también están en forma de almidón en papas, betabel, zanahorias, nabos, chícharos, ejotes, lentejas, etc. Se hallan también en granos de cereal como arroz, trigo, cebada perla, centeno, maíz, entre otros

Slide 7

    Los lípidos 
    Al igual que los glúcidos, las grasas se utilizan en su mayor parte para aportar energía al organismo, pero también son imprescindibles para otras funciones como la absorción de algunas vitaminas.la síntesis de hormonas y como material aislante y de relleno de órganos internos. También forman parte de las membranas celulares y de las vainas que envuelven los nervios. A pesar de que al grupo de los lípidos pertenece un grupo muy heterogéneo de compuestos, la mayor parte de los lípidos que consumimos proceden del grupo de los triglicéridos. Están formados por una molécula de glicerol, o glicerina, a la que están unidos tres ácidos grasos de cadena más o menos larga.

Slide 9

    En los alimentos que normalmente consumimos siempre nos encontramos con una combinación de ácidos grasos saturados e insaturados. Los ácidos grasos saturados son más difíciles de utilizar por el organismo, ya que sus posibilidades de combinarse con otras moléculas están limitadas por estar todos sus posibles puntos de enlace ya utilizados o "saturados". Esta dificultad para combinarse con otros compuestos hace que sea difícil romper sus moléculas en otras más pequeñas que atraviesen las paredes de los capilares sanguíneos y las membranas celulares. 

Slide 10

    Proteínas 
    Las proteínas son muy necesarias para el organismo porque contribuyen en la formación de nuevas células que permiten el crecimiento, la reparación y reposición de tejidos dañados y la sustitución de las células que se desgastan o van muriendo. También ayudan a combatir enfermedades e infecciones porque ayudan a la formación de defensas y anticuerpos en la sangre. 

Slide 11

    El grupo de alimentos que aportan proteínas son las leguminosas y los alimentos de origen animal. El cacahuate, las pepitas, el ajonjolí, las semillas de girasol, la nuez, la avellana, las almendras y los piñones, también contienen muchas proteínas. A estas semillas se les llama oleaginosas, porque también contienen aceite vegetal
    Características y estructura

Slide 12

    Ácidos Nucleicos 
    Los ácidos nucleicos son grandes moléculas constituidas por la unión de monómeros, llamados nucleótidos. Los ácidos nucleicos son el ADN Y EL ARN.son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos 

Slide 13

    Estructura y características 
    Está constituido por dos cadenas polinucleotídicas unidas entre sí en toda su longitud. Esta doble cadena puede disponerse en forma lineal La molécula de ADN porta la información necesaria para el desarrollo de las características biológicas de un individuo y contiene los mensajes e instrucciones para que las células realicen sus funciones. 

Slide 14

    Enlace glucosídico
     Es aquel mediante el cual un glúcido se enlaza con otra molécula, que puede ser o no ser otro glúcido. En caso de unirse entre sí dos o más monosacáridos formando disacáridos o polisacáridos utilizando un átomo de oxígeno como puente entre ambas moléculas  como un éter

Slide 15

    Enlaces peptídico 
    La unión de dos o más aminoácidos mediante enlaces amida origina los péptidos. En los péptidos y en las proteínas, estos enlaces amida reciben el nombre de enlaces peptídicos y son el resultado de la reacción del grupo carboxilo de un AA con el grupo amino de otro, con eliminación de una molécula de agua 

Slide 16

    Procesos de fabricación de polímeros
    Un polímero puede definirse como un material constituido por moléculas formadas por unidades constitucionales que se repiten de una manera más o menos ordenada. Dado el gran tamaño de estas mmoléculas, reciben el nombre de macromoléculas. los polímeros son compuestos químicos cuyas moléculas están formadas por la unión de otras moléculas más pequeñas llamadas monómeros, las cuales se enlazan entre sí como si fueran los eslabones de una cadena.

Slide 17

    Clasificación de los polímeros 
    POLÍMEROS NATURALES: son todos aquellos que provienen de los seres vivos, y por lo tanto, dentro de la naturaleza podemos encontrar una gran diversidad de ellos. Las proteínas, los polisacáridos, los ácidos nucleicos son todos polímeros naturales que cumplen funciones vitales en los organismos y por tanto se les llama biopolímeros. Otros ejemplos son la seda, el caucho, el algodón, la madera
    Polímeros Sintéticos: son los que se obtienen por síntesis ya sea en una industria o en un laboratorio, y están conformados a base de monómeros naturales, mientras que los polímeros semisinteticos son resultado de la modificación de un monómero natural. El vidrio, la porcelana, el nailon, el rayón, los adhesivos son ejemplos de polímeros sintéticos, mientras que la nitrocelulosa o el caucho vulcanizado, lo son de polímeros semisinteticos. Hoy en día, al fabricarse polímeros se le pueden agregar ciertas sustancias que modifican sus propiedades, ya sea flexibilidad, resistencia, dureza, elongación, etc.

Slide 18

    Los polímeros se obtiene gracias a la polimerización, en esta los monómeros se agrupan entre si y forman el polímero.a) Por condensación: son polímeros obtenidos como consecuencia de la unión de monómeros propiciada por una eliminación molecular.b) Por adición: son polímeros que resultan de la unión de monómeros por medio de enlaces múltiples.

Slide 19

    Beneficios sobre el uso de los polímeros
    El uso de los poolímeros nos sirven para crear nuevos objetos de los cuales nos permiten y nos facilitan más la vida.El uso responsable sería usarlos cuando los necesitemos y no desechar ya que podría contaminar y crear desorden en la naturaleza. Los poímeros sintéticos se pueden usar para muchas cosas ya que pueden sustituir a cualquier artefacto usado para consumo humano pero su resistencia no sería la misma que la de un metal.Su uso además de fácil de conseguir es muy barato por su fácil fabricación.
Show full summary Hide full summary

Similar

Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
Modelos Atómicos
Raúl Fox
PROTEINAS
Olga Saez
Examen Metabolismo
Diego Santos