MACROMOLÉCULAS

Description

QUÍMICA
Tania b. Martine
Slide Set by Tania b. Martine, updated more than 1 year ago
Tania b. Martine
Created by Tania b. Martine over 8 years ago
33
0

Resource summary

Slide 1

    Macromoléculas
    Daniela Karen Aguado Valencia                                   3°3      Matutino

Slide 2

    ¿QUE SON LAS MACROMOLÉCULAS?
    Todos los seres vivos estamos constituidos de agua y moleculas organicas complejas llamadas macromoleculas , y se les conoce asi porque son moleculas cuya masa molecular es superior a los 10 000 uma (unidad de masa atomica ). Sin embargo ,podemos encontrar moleculas de hasta un millon de uma. Estas moleculas estan formadas por repeticiones de atomos , constituyendo asi un conjunto conocido como polimero ( del griego polys que significa muchos y meros partes).A la unidad repetitiva se le conoce como monomero.Por otro lado , las macromoleculas se clasifican en naturales y sinteticas. Las primeras son encontradas en los seres vivos, mientras que las segundas son todas aquellas moleculas sintetizadas por el hombre para su bienestar.

Slide 3

    Importancia de las macromoléculas 
    17.Identificar la importancia de las macromoléculas naturales en el cuidado y mantenimiento de la salud. Las principales macromoléculas esenciales para el ser humano son: proteínas, lípidos, carbohidratos y ácidos nucléicos. Divididos de acuerdo a las funciones de los seres humanos que pueden ser:estructurales, de reserva, reguladoras, y transportadoras; las cuales aportan funciones energéticas mediante reservas ya sea a largo o corto plazo. Las macromoléculas obtenidas de los alimentos orgánicos que consumimos diariamente nos brindan un equilibrio nutricional, para que el cuerpo humano reciba los nutrientes necesarios para su sano desarrollo conforme a las funciones correspondientes de las macromoléculas encontradas en nuestros alimentos orgánicos diarios, equilibrados por una dieta sana

Slide 4

    Un monómero, dímero o polímero de azúcar. Los azúcares están compuestos de carbono, hidrógeno y oxígeno. Los carbohidratos son usados como energía y para construir estructuras tales como las paredes celulares que se encuentra en las plantas.En los seres vivos las funciones de los carbohidratos se pueden generalizar en: a)    energéticas: (glucógeno en animales y almidón en vegetales, bacterias y hongos) La glucosa es un de los carbohidratos más sencillos comunes y abundantes; representa a la molécula combustible que satisface las demandas energéticas de la mayoría de los organismos.b)    De reserva::se almacenan en forma de  almidón en los vegetales (gramineas, leguminosas y tubérculos) y de glucógeno en los animales. Ambos polisacáridos pueden ser degradados a glucosa.  c)     compuestos estructurales: (como la celulosa en vegetales, bacterias y hongos y la quitina en artrópodos) forman parte de las paredes celulares en los vegetales y les permiten  soportar cambios en la presión osmótica entre los espacios intra y extracelulares.En las grandes plantas y en los árboles, la celulosa, estructura fibrosa construida de glucosa, cumple la doble función de carga y soporte. La celulosa es de origen vegetal principalmente, sin embargo algunos invertebrados tienen celulosa en sus cubiertas protectoras. En los procariontes forma la pared celular construida de azúcares complejos  como los péptidoglicanos y ácidos teicoicos. A las propiedades de esta estructura se le atribuyen muchas de las características de virulencia y antigenicidad. En algunos animales como los insectos los carbohidratos forman la quitina, el ácido condroitín sulfúrico y el ácido hialurónico, macromoléculas de sostén del aparato muscular.d)    precursores:Los carbohidratos son precursores de ciertos lípidos, proteínas y dos factores vitamínicos, el ácido ascórbico (vitamina C) y el inositol. e)    señales de reconocimiento (como la matriz extracelular) Los carbohidratos intervienen en complejos procesos de reconocimiento celular, en la aglutinación, coagulación y reconocimiento de hormonas.
    Carbohidratos

Slide 5

    CARACTERISTICAS:Los glúcidos son compuestos formados en su mayor parte por átomos de carbono e hidrógeno y, en una menor cantidad, de oxígeno. Tienen enlaces químicos difíciles de romper de tipo covalente, pero que almacenan gran cantidad de energía, que es liberada cuando la molécula es oxidada. En la naturaleza son un constituyente esencial de losseres vivos, formando parte de biomoléculas aisladas o asociadas a otras como las proteínas y los lípidos, siendo los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza.Los glúcidos cumplen dos papeles fundamentales en los seres vivos. Por un lado son moléculas energéticas de uso inmediato para las células (glucosa) o que se almacenan para su posterior consumo (almidón y glucógeno); 1g proporciona 4 kcal. Por otra parte, algunos polisacáridos tienen una importante función estructural ya que forman parte de la pared celular de los vegetales (celulosa) o de la cutícula de los artrópodos.

Slide 6

    PROPIEDADES DE LOS CARBOHIDRATOS - Solubles en agua- Cristalinos- Mutorrotación- Desvía la luz polarizada- Poco solubles en etanol- Dulces- Dan calor- Siguen la formula Cn (H2O)nDentro de las propiedades fisicoquímicas de los carbohidratos se tieneque estos tienen un peso molecular bajo, de tal manera que son solubles en el agua y tienen un alto poder edulcorante, estas propiedades delglucógeno permiten que los carbohidratos puedan ser metabolizado más rápidamente.Dentro de las propiedades físicas de los carbohidratos vemos que se ubicanen forma sólida, son de color blanco, cristalino, muy soluble en agua e insoluble en disolventes no polares, son de sabor dulce.

Slide 7

    Lípidos
    PROPIEDADES DE LOS CARBOHIDRATOS  Solubles en agua, Cristalinos, Mutorrotación,Desvía la luz polarizada, Poco solubles en etanol, Dulces, Dan calor,Siguen la formula Cn (H2O)nDentro de las propiedades fisicoquímicas de los carbohidratos se tieneque estos tienen un peso molecular bajo, de tal manera que son solubles en el agua y tienen un alto poder edulcorante, estas propiedades delglucógeno permiten que los carbohidratos puedan ser metabolizado más rápidamente.Dentro de las propiedades físicas de los carbohidratos vemos que se ubicanen forma sólida, son de color blanco, cristalino, muy soluble en agua e insoluble en disolventes no polares, son de sabor dulce.
    ¿que son?La grasa se encuentra debajo de la piel, sirviendo como reserva de energía, produciendo más del doble de energía que la liberada por proteínas e hidratos de carbono. También actúa como aislamiento contra el frío y forma un tejido de soporte de muchos órganos, protegiéndolos a la vez de golpes, como ocurre con los riñones.La grasa ayuda a que la alimentación sea más agradable, ya que la presencia de ésta en las comidas es esencial para poder apreciar el aroma y el gusto de los distintos alimentos, ayudando también a la sensación de saciedad que tenemos cuando la comemos.Es esencial para la salud, por ello siempre debe estar incluida en cualquier dieta en cantidades adecuadas.

Slide 8

    Propiedades físicas de los lípidosCarácter anfipático: Son aquellos lípidos que contienen una parte hidrófila, es decir que atrae al agua y otra parte hidrófoba que repele al agua.Punto de fusión: Esta propiedad depende de la cantidad de carbonos que exista en la cadena hidrocarbonada y del número de enlaces dobles que tenga esa cadena. Mayor será el punto de fusión cuanto más energía sea necesaria para romper los enlaces, es por ello que las grasas saturadas tiene un punto de fusión más alto que las insaturadas.Propiedades químicas de los lípidosEsterificación: Es una reacción en la cual un ácido graso se une a un alcohol, mediante un enlace covalente. De esta reacción se forma un éster, liberando agua.Saponificación: Es una reacción en la cual un ácido graso se une a una base dando una sal de ácido graso, liberando una molécula de agua.Antioxidación: Es una reacción en la cual se oxida un ácido graso insaturado.

Slide 9

    Proteinas
    Las proteínas son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La mayoría también contienen azufre y fósforo. Las mismas están formadas por la unión de varios aminoácidos, unidos mediante enlaces peptídicos. El orden y disposición de los aminoácidos en una proteína depende del código genético, ADN, de la persona.Las proteínas constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y no existe proceso biológico alguno que no dependa de la participación de este tipo de sustancias.
    Las funciones principales de las proteínas en el organismo son:Ser esenciales para el crecimiento. Las grasas y carbohidratos no las pueden sustituir, por no contener nitrógeno.Proporcionan los aminoácidos esenciales fundamentales para la síntesis tisular.Son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas.Funcionan como amortiguadores, ayudando a mantener la reacción de diversos medios como el plasma.Energéticamente, las proteínas aportan al organismo 4 Kcal de energía por cada gramo que se ingiere.Actúan como catalizadores biológicos acelerando la velocidad de las reacciones químicas del metabolismo. Son las enzimas.Actúan como transporte de gases como oxígeno y dióxido de carbono en sangre. (hemoglobina).Actúan como defensa, los anticuerpos son proteínas de defensa natural contra infecciones o agentes extraños.Permiten el movimiento celular a través de la miosina y actina (proteínas contráctiles musculares). Resistencia. El colágeno es la principal proteína integrante de los tejidos de sostén.

Slide 10

    Dos son las propiedades principales que permiten la existencia y aseguran la función de las proteínas: Amortiguador de pH (conocido como efecto tampón): Actúan como amortiguadores de pH debido a su carácter anfótero, es decir, pueden comportarse como ácidos (donando electrones) o como bases (aceptando electrones). Capacidad electrolítica: Se determina a través de la electroforesis, técnica analítica en la cual si las proteínas se trasladan al polo positivo es porque su molécula tiene carga negativa y viceversa. Especificidad: Cada proteína tiene una función específica que está determinada por su estructura primaria. Estabilidad: La proteína debe ser estable en el medio donde desempeñe su función. Para ello, la mayoría de proteínas acuosas crean un núcleo hidrofóbico empaquetado. Está relacionado con su vida media y el recambio proteico. Solubilidad: Es necesario solvatar la proteína, lo cual se consigue exponiendo residuos de similar grado de polaridad al medio en la superficie proteica. Se mantiene siempre y cuando los enlaces fuertes y débiles estén presentes. Si se aumenta la temperatura y el pH se pierde la solubilidad.

Slide 11

    CARACTRISTICAS1. Catálisis: Está formado por enzimas proteicas que se encargan de realizar reacciones químicas de una manera más rápida y eficiente. Procesos que resultan de suma importancia para el organismo. Por ejemplo la pepsina, ésta enzima se encuentra en el sistema digestivo y se encarga de degradar los alimentos.2. Reguladoras: Las hormonas son un tipo de proteínas las cuales ayudan a que exista un equilibrio entre las funciones que realiza el cuerpo. Tal es el caso de la insulinaque se encarga de regular la glucosa que se encuentra en la sangre.3. Estructural: Este tipo de proteínas tienen la función de dar resistencia y elasticidad que permite formar tejidos así como la de dar soporte a otras estructuras. Este es el caso de la tubulina que se encuentra en el citoesqueleto.4. Defensiva: Son las encargadas de defender el organismo. Glicoproteínas que se encargan de producir inmunoglobulinas que defienden al organismo contra cuerpos extraños, o la queratina que protege la piel, así como el fibrinógeno y protrombina que forman coágulos.5. Transporte: La función de estas proteínas es llevar sustancias a través del organismo a donde sean requeridas. Proteínas como la hemoglobina que lleva el oxígeno por medio de la sangre.6. Receptoras: Este tipo de proteínas se encuentran en la membrana celular y llevan a cabo la función de recibir señales para que la célula pueda realizar su función, comoacetilcolina que recibe señales para producir la contracción.

Slide 12

    Entre las principales funciones de estos ácidos tenemos:- Duplicación del ADN- Expresión del mensaje genético:- Transcripción del ADN para formar ARNm y otros- Traducción, en los ribosomas, del mensaje contenido en el  ARNm a proteinas.
    ¿Que son?Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos medianteenlaces fosfodiéster. Se forman, largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, con millones de nucleótidos encadenados. Los ácidos nucleicos almacenan la información genética de los organismos vivos y son los responsables de la transmisión hereditaria. Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN.
    Ácidos nucleicos

Slide 13

    Propiedades fisicoquímicas.Desnaturalización: capacidad que posee la molécula de separar sus dos cadenas.Para seguir esta desnaturalización los anillos de las bases son capaces de absorber una longitud de onda de 260nm, absorbiéndose menos si las bases están hacia fuera, no unidas; se mide con la absorbancia, obteniéndose la curva de desnaturalización.La Tª de fusión indica la Tª a la que la mitad de las moléculas están desnaturalizadas.El proceso: se aplica calor a la molécula y se mide la absorbancia a 260nm, progresivamente se va aumentando la Tª hasta llegar al punto medio, que será en el que se da la Tª de fusión. Si la Tª de fusión es alta significa que hay más enlaces del tipo C-G y si es baja que existe menos enlaces de este tipo; por lo que conseguiremos saber él % del enlace C-G.Reabsorción: emparejamiento de las cadenas tras quitar el calor al que son sometidas para la desnaturalización.Hibridación: emparejamiento entre cadenas complementarias de origen diferente.

Slide 14

    Características generales y tipos.Los ácidos nucléicos son biomoléculas orgánicas compuestas siempre por C, H, O, N y P.Se defi­nen químicamente como polirribonucleótidos o polidesoxirribonucleóticos, pues están formados por la repetición de unidades moleculares llamadas nucleótidos. Hay dos tipos de ácidos nucléicos: el ácido ribonucleico (ARN) y el ácido desoxirribonucleico (ADN)

Slide 17

    Es bueno el uso de polimeros, por que se le pueden dar diversos usos e incluso puedes hacerlo en tu casa ya que no se mecesitan muchos materiales  y los materiales que se necesitan son  faciles de conseguir, y se  tienen que utilizar de manera moderada ya que que no son materiales biodegradables auque tambien se pueden reutilizar.
Show full summary Hide full summary

Similar

Macromoleculas,polimeros y monomeros
Juan Manuel Sanc0072
PRESENTACION ELECTRONICA "MACROMOLECULAS"
Brian Anaya
3.3 Macromoléculas, polímeros y monómeros
monica Silva
Biofísica
Estefania Orrego
Macromoléculas1
Lupita Vazques
Biofísica
Estefania Orrego
Macromoleculas
Lupita Vazques
Macromoleculas , polimeros y monomeros
nicole hernandez
MACROMOLÉCULAS_1
Karla Alejandre
Macromoléculas
Karla Alejandre
Health and Social Care
NicoleCMB