1_La población española

Description

trabajo
martuchiru2001
Slide Set by martuchiru2001, updated more than 1 year ago More Less
martuchiru2001
Created by martuchiru2001 over 8 years ago
clararoldan7
Copied by clararoldan7 over 8 years ago
diedemi01
Copied by diedemi01 over 8 years ago
martuchiru2001
Copied by martuchiru2001 over 8 years ago
1141
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Este es el mapa mental de la población española, aquí están representados todos los títulos de todos los temas de los que vamos a hablar, que son los que estaban en el blog Conectando Educa de Luis Pastor.Este mapa mental es como una especie de índice para la presentación que ahora vamos a hacer.

Slide 3

    La población española
    España alcanzaba en 2011 una población cercana a los 47,2 millones de habitantes, con una densidad media de 93,3 hab./km2, cifra inferior a la media de la Unión Europea que llega hasta los 116 hab/km2. El 1 de enero de 2015, según nota de prensa del INE,  España contaba con 46.439.864 personas. La  alta densidad de Madrid se debe a la capitalidad y a su actividad económica. En el caso de las ciudades de la costa, se debe a las actividades industriales y de servicios, especialmente el turismo.

Slide 4

    La evolución de la población española
    Hasta comienzos del siglo XX, España contaba con unas tasas de natalidad y mortalidad elevadas, por lo que el crecimiento era bajo. A partir de 1900 y hasta 1975, la mortalidad comienza a disminuir de manera continuada y la natalidad también disminuye, pero a un ritmo menor, por lo que el crecimiento natural era elevado. A partir de 1975, la tasa de natalidad disminuye bruscamente por la llegada de la democracia, la mujer se incorporo al mundo laboral, etc. En España hay una muy baja tasa de natalidad y también de mortalidad, características propias de un régimen demográfico moderno. Si a eso le sumamos la alta esperanza de vida obtenemos un elevado envejecimiento poblacional.A lo largo del siglo XX la esperanza de vida ha pasado de 40 años a 80 años, actualmente una de las mas altas de Europa. Las mujeres tienen mayor esperanza de vida (85 años) que los hombres (79 años). Esto se debe a los avances de la medicina y a un elevado nivel de bienestar.

Slide 5

    La tasa de natalidad y mortalidad
    Tasa de natalidad: La tasa de natalidad en España es de 10,5% y en 2014 ha sido de 9,14%. A partir de 1.981, la tasa de fecundidad ha estado por debajo de los 2,1 y en el año 2014 la tasa de fecundidad en España es de 1,32 hijos/hijas por mujer. Tasa de mortalidad:La tasa de mortalidad en España es de 8,4%. Las causas  de muertes son:- Enfermedades del sistema circulatorio.- Tumores.- Enfermedades del sistema nervioso.- Accidentes de tráfico. 

Slide 6

    En España ha habido siempre migraciones, pero hubo un periodo llamado éxodo rural. En este muchos españoles emigraron hacia Madrid, Catalunya, Comunidad valenciana y País Vasco. Hacia Madrid fueron los habitantes de las dos Castillas y hacia Catalunya  fueron la gran parte de los andaluces.Entre 1911-1915 emigraron de España unas 800.000 personas, de las cuales 650.000 fueron a América Latina. Las principales causas de la emigración son: la necesidad de encontrar trabajo y por causas políticas como la guerra civil (1936-1939) y por la dictadura del general Franco (1936-1975).
    La emigración española.

Slide 7

    La emigración exterior española tuvo lugar desde mediados del siglo XIX hasta la crisis económica de 1975. Los destinos principales fueron:  América Latina y Europa Occidental. La crisis mundial de 1973 supuso el fin de la emigración.Las migraciones interiores se producían desde el campo a la ciudad. La migración interior mas importante en España fue el éxodo rural que aumento a partir de 1950. La población interior ocasionó que muchos pueblos fueran abandonados. La afluencia de inmigrantes dio lugar a las ciudades dormitorio y a los desplazamientos pendulares.La población española sufrió también migraciones en el siglo XXI, pero estas no fueron igual que las del pasado. Las personas que emigraron en este caso eran jóvenes cualificados, esto se llamaba fuga de cerebros. 

Slide 8

    A partir de 1995, debido a las grandes expectativas de trabajo, España se convirtió en un país de inmigración. Las causas, por parte española, fueron la necesidad de mano de obra barata y, por parte extranjera, fueron las necesidades económicas. Desde 2008 el crecimiento de la población inmigrante se ha ralentizado por la crisis económica.
    La inmigración extranjera en España

Slide 9

      La inmigración extranjera que llega a España se puede clasificar en tres grupos:     - Inmigración económica y laboral.    - Inmigración de alto nivel profesional y estudiantes.    - Inmigración residencial.   La llegada de población inmigrante a España ha generado una serie de consecuencias:    - Aumento de la población    - Contribución al pago de pensiones.    - Disponibilidad de mano de obra.    - Diversidad cultural.

Slide 10

    Estructura demográfica
      La distribución de la población española muestra una estructura envejecida, a causa de la baja natalidad y la elevada esperanza de vida. Las Comunidades Autónomas que tienen mayor población de más de 65 años son Castilla y León,Asturias, Galicia y Aragón y las Comunidades Autónomas con la población más joven son Canarias, Islas Baleares y Murcia. Las consecuencias de tener una población envejecida son el aumento del gasto, para el pago de pensiones, la sanidad y los servicios de atenciones especiales.                                         La distribución por sexos en España siempre ha mostrado un mayor numero de mujeres que de hombres, si bien esta diferencias tienden a atenuarse. En el momento nacen 105 niños por cada 100 niñas, sin embargo la mayor mortalidad masculina genera un cambio de situación.

Slide 11

    Estructura económica
    Población ocupadaSector primario. El 4,3% de la población trabaja en este sector. La mecanización del campo ha sido la principal causa de el descenso del porcentaje.Sector secundario. Este sector ocupa un 23,1% también a ido disminuyendo a través de los años.Sector terciario. Ocupa un 72,6%. es el sector que más crece de forma continuada.
    Población en paroEn España se han registrado tasas de paro muy elevadas. en 2008 el paro se situó en cifras superiores al 22% y en 2015 era de 21,18%. La falta de trabajo crea un grave problema social y explica que un numero de jóvenes emigran a otros países.

Slide 12

    Este es un test donde debes responder a las siguientes preguntas sobre la población.Debería de ser fácil para ti, ya que estas preguntas están en el anterior resumen de este tema.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema III. La Constitución Española (II)
Francisco Afonso
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
DIAPOSITIVAS DEFINITIVAS
galle1221j
PRESENTACIÓN
victoralvarogaya
LA POBLACION ESPAÑOLA
Manuel García Ba
Movimientos Migratorios de la Población
Diego Santos
Test de la población de España
Manuel García Ba
La población española por Alfonso
abarrmart
La Constitución Española
xDanieR
POBLACIÓN ESPAÑOLA
Oscar Sanz Silve