Diapositivas

Description

LINEAMIENTOS
paola.mendez2022
Slide Set by paola.mendez2022, updated more than 1 year ago
paola.mendez2022
Created by paola.mendez2022 over 8 years ago
58
0

Resource summary

Slide 1

    Lineamientos para la implementación del currículo de Educación Inicial
    El Ministerio de Educación pone a disposición de los docentes y otros actores de la Educación Inicial un currículo que permite guiar los procesos de enseñanza y aprendizaje en este nivel educativo. El Currículo de Educación Inicial parte de la visión de que todos los niños son únicos e irrepetibles y los ubica como actores centrales del proceso de enseñanza aprendizaje, tomando en cuenta sus necesidades, potencialidades e intereses individuales.

Slide 2

    ACCIONES EMPRENDIDAS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
    Entrega de materiales didácticos, juegos exteriores infantiles, mobiliario, equipo antropométrico  La Dirección Nacional de Educación Inicial, considerando la importancia del juego en Educación Inicial como una estrategia metodológica para el desarrollo de aprendizajes, ha venido organizando e implementando ambientes de aprendizaje: estimulantes, seguros y saludables, a través de la adquisición de materiales didácticos, juegos exteriores infantiles, mobiliario, que garanticen experiencias de aprendizaje significativas, seguras y oportunas. Es de responsabilidad de los docentes, directivos y directores distritales, asegurar el buen uso de dicho material. Garantizar que esté a disposición de los estudiantes menores de seis años y que forme parte de la rutina diaria. En ningún caso es justificable que los juegos y material permanezcan embodegados y sin uso.

Slide 3

    Para llevar a cabo una buena práctica docente, mediante la cual los niños alcancen el desarrollo de sus destrezas, se ha programado la contratación de consultorías con el objetivo de favorecer la implementación del Currículo de Educación Inicial en las aulas de todo el país: Elaboración de instrumentos curriculares metodológicos para la implementación en el currículo y la generación de experiencias de aprendizaje en las aulas de Educación Inicial. Diseño y construcción teórica práctica del sistema de evaluación de aprendizaje para niños y niñas de educación inicial, acorde con las orientaciones del proceso de evaluación contenidas en el documento del “Currículo Educación Inicial 2014” Un elemento indispensable de la metodología de trabajo será la participación activa de docentes de Educación Inicial de las diferentes zonas del país, quienes serán consultados y aportarán para la construcción de los instrumentos metodológicos.
    Diseño y elaboración de instrumentos curriculares pedagógicos y evaluación de aprendizajes

Slide 4

    Reproducción y distribución del currículo de Educación Inicial
    Para socializar el currículo de Educación Inicial se ha previsto la reproducción de documentos impresos, los mismos serán entregados en las instituciones que ofertan este nivel, además se tiene previsto entregar a directores de las instituciones educativas, coordinadores zonales, directores distritales, responsables de Educación Inicial de la zona. Estratégicamente, se ampliará la oferta de entrega a las universidades formadoras de este nivel y a Ministerios que forman parte del sector social.

Slide 5

    LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL
    Bases teóricas del Diseño Curricular La mayoría de expertos en Educación para la primera infancia o Educación Inicial concuerdanPiaget consideró que los niños desarrollan espontáneamente una inteligencia práctica, no teórica, y que requieren de ambientes externos enriquecidos para que su aprendizaje sea continuo. Aún llegó a decir que el ambiente físico era suficiente para que los niños puedan construir su propio conocimiento. Vigotsky (1974) plantea que la interacción social (información y herramientas útiles para desenvolverse en el mundo) es el motor principal del desarrollo. Las experiencias de aprendizaje en los niños menores de cinco años normalmente requieren de un mediador pedagógico, quien crea la predisposición, la curiosidad y la necesidad de aprender en los individuos. El aprendizaje solo se da a través de la experiencia de aprendizaje mediado es así que “la ausencia de aprendizaje mediado genera en el individuo funciones cognitivas deficientes”. Por su parte, 

Slide 6

    Capacitación de docentes de Educación Inicial
    Los Distritos Educativos, en coordinación con los directivos de las instituciones educativas que ofrecen Educación Inicial, promoverán la formación de círculos de estudio, talleres y/o reuniones, dirigidos a docentes de Educación Inicial, que les permita reflexionar sobre su práctica, tomar conciencia de su responsabilidad en el desarrollo de los niños y establecer la necesidad de búsqueda de alternativas metodológica de trabajo. El objetivo de los círculos y talleres es promover la autoevaluación de los docentes respecto a su labor en el aula y sobre las metodologías que utilizan; así como, promover la autoformación mediante la lectura e investigación de buenas prácticas en Educación Inicial. 

Slide 7

    Trabajo interno con padres de familia, docentes de 1.° Grado de Educación General Básica, autoridades de instituciones educativas y delegados de los Distritos
    Trabajo con la Familia Las docentes del nivel correspondiente, como parte de su práctica profesional, deberán organizar actividades en donde participen los padres y madres de familia con la finalidad de que apoyen y fortalezcan los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, y el trabajo pedagógico que el docente realiza dentro y fuera del aula enmarcado en el currículo nacional.

Slide 8

    Organización de ambientes de aprendizaje en el aula
    Los ambientes de aprendizaje son la conjugación del escenario físico dentro y fuera del aula del establecimiento educativo, con las interacciones de los actores, en un tiempo determinado; promueven por sí mismos, en la mayoría de los casos, poderosas experiencias de aprendizaje para los niños. Los ambientes de aprendizaje intencionalmente elegidos y organizados son una estrategia educativa que sustenta con fuerza el aprendizaje activo para que los niños puedan explorar, experimentar, jugar y crear con la ayuda mediadora de sus docentes, quién a su vez tomará en cuenta la cultura y el contacto con la naturaleza. 

Slide 9

    Organizar un espacio en Educación Inicial implica considerar las cuatro dimensiones del ambiente de aprendizaje, claramente definidas e interrelacionadas entre sí:  física,  funcional, relacional  temporal

Slide 10

Show full summary Hide full summary

Similar

Origen y Esencia de la Religión
Jesús Torres
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Recurso Sociocognitivo de Cultura Digital
Zorytzin Zaramiz
FUNCIONES DEL PSICÓLOGO EN LA EDUCACIÓN
Kimberlyn Cáceres
Señalización de seguridad
Leonardo Flores
Diagnóstico educativo
Jorge Esparza
Software educativo
Daniela Diaz
TICs en la Educación
Guillermo Sarmiento
EXAMTIME
michell mendez
Parámetros Curriculares para la Educación Indígena
Erick Luvianos