Planificación y Gestión de los Centros Educativos

Description

Se describe el uso eficaz de las competencias que los centros tienen asignadas y que se realiza a través de distintos instrumentos de planificación educativa.
Elena Mora Luis
Slide Set by Elena Mora Luis, updated more than 1 year ago
Elena Mora Luis
Created by Elena Mora Luis over 8 years ago
98
1

Resource summary

Slide 1

    PLANES, PROYECTOS, PROGRAMACIONES
    Son aquellos documentos elaborados en el propio centro por sus órganos de gobierno y que sirven para desarrollar el margen de autonomía del mismo. La LOE ha definido dos grandes tipos de proyectos: El Proyecto Educativo y el Proyecto de Gestión. Alrededror de éstos se articulan el resto de planes y proyectos que el centro podrá desarrollar.Según la LOE, las Administraciones educativas deben favorecer la autonomía de los centros escolares en tres ámbitos que se complementan: Autonomía en el ámbito pedagógico, Autonomía en el ámbito de la organización y el funcionamiento, Autonomía en el ámbito de la gestión de los recursos humanos y materiales.

Slide 2

    Autonomía del centro
    Caption: : Los centros tendrán autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un Proyecto Educativo, un Proyecto de Centro, así como las Normas y Organización y Funcionamiento (L.O.E).

Slide 3

    EL PROYECTO EDUCATIVO
    ¿QUÉ ES EL P.E.C?Es el principal documento institucional que identifica al centro y le da personalidad y prestigio. Sus principales características son: Determina la autonomía pedagógica, la organización y el funcionamiento del centro. Orienta otros documentos institucionales. Posibilita la participación y el consenso de los distintos sectores de la comunidad educativa. Debe ser práctico, permitiendo, tras su evaluación, la incorporación de las modificaciones que se consideren oportunas.  Debe hacerse público.
    ¿QUIÉN LO ELABORA?El equipo directivo es el responsable de su elaboración y redacción, coordinando el proceso con los criterios establecidos por el Consejo Escolar y las propuestas realizadas por el Claustro, la comisión de coordinación pedagógica, las asociaciones de padres y madres del alumnado y de otros órganos de participación. Ha de ser aprobado por el Consejo Escolar.

Slide 4

Slide 5

    EL PROYECTO DE GESTIÓN
    ¿QUÉ ES?El Proyecto de Gestión recogerá la ordenación y utilización de los recursos tanto materiales como humanos de los centros docentes públicos.Abarca un año escolar.
    ¿QUIÉN LO ELABORA?Será aprobado por el Consejo Escolar y elaborado por el equipo directivo. 

Slide 6

    EL PROYECTO DE GESTIÓN
    ¿QUÉ DEBE CONTENER?Presupuesto anual del centro.Medidas para la conservación y renovación.Criterios para la obtención de ingresos.Funcionamiento de la Comisión de Gestión Económica del Consejo Escolar.Medidas para la autoprotección.

Slide 7

    PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL
    ¿QUÉ ES?Es el documento que los centros elaboran al principio de cada curso escolar y que recoge los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro, incluidos los proyectos, las programaciones didácticas y todos los planes de actuación acordados para el curso.
    ¿QUIÉN LO ELABORA?Será redactada y coordinada por el equipo directivo, aprobada por el Consejo Escolar y de obligado cumplimiento para toda la comunidad educativa del centro.

Slide 8

    PROGRAMACIÓN ANUAL
    ¿QUÉ DEBE CONTENER?Contendrá básicamente:  Los objetivos generales del centro. Las actividades complementarias que el centro vaya a realizar. El calendario escolar y el horario general. La memoria administrativa. Las propuestas de mejora (incluyendo las del curso anterior como punto de partida) que se considere oportuno incluir en el Proyecto Educativo y en las concreciones curriculares.

Slide 9

    MEMORIA FINAL DE CURSO
    Al finalizar cada curso, el equipo directivo y el Consejo Escolar evaluarán el funcionamiento del centro y el grado de cumplimiento de la programación general anual. Las conclusiones más relevantes serán recogidas en una memoria que se remitirá a la Inspección de Educación.

Slide 10

    Normas de Organización y Funcionamiento
    Cada centro elaborará y aprobará las normas de organización y funcionamiento que le per mita desarrollar su proyecto educativo, Las normas de organización y funcionamiento deberán concretar, entre otros, los siguientes aspectos: Los cauces de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa.Los criterios y procedimientos que garanticen el rigor y la transparencia en la toma de decisiones en los procesos relacionados con la escolarización y evaluación del alumnado.Los canales de coordinación entre los órganos de gobierno y los órganos de coordinación docente.
    Las normas de funcionamiento interno de los órganos colegiados de gobierno o de las comisiones que en ellos se constituyeran.El número máximo de faltas de asistencia del alumnado por curso. Los procedimientos establecidos para la atención del alumnado en caso de accidentes escolares. La organización de los espacios, instalaciones y recursos materiales del centro.

Slide 11

    Las normas de convivencia que se desarrollarán en el plan de convivencia.  La organización de la vigilancia de los tiempos de recreo y de los períodos de entrada y salida de clase.  El protocolo de control de entrada, permanencia y salida del alumnado del centro, así como del acceso de las familias o personas ajenas al mismo. La organización general de la atención a los padres y madres  
    Los procedimientos establecidos para la atención del alumnado en las ausencias del profesorado para garantizar que no se interrumpa su formación. El procedimiento para su aplicación y revisión, que ha de garantizar la participación democrática de toda la comunidad educativa. Los medios y formas de difusión de estas normas de organización y funcionamiento entre los miembros de la comunidad educativa.
    Normas de Organización y Funcionamiento
Show full summary Hide full summary

Similar

Databases
Dean Whittle
Germany 1918-34
evie.challis
GCSE Biology AQA
isabellabeaumont
Edexcel History A Gcse ~ USA 1919-1941
Kieran Elson
CPA Exam Sample Questions Pt. 1
nedtuohy
GCSE Chemistry C2 topic notes
imogen.shiels
Cells - Biology AQA B2.1.1
benadyl10
anatomy of the moving body: Skeletal system
Rupa Kleyn
History - Treaty of Versailles
suhhyun98
Maths: Formulas for Areas & Perimeters of Shapes
Annan S
LOVE AND RELATIONSHIPS~ AQA POETRY ANTHOLOGY
Fozia Xx