ANALISIS LITERARIO DEL LAZARILLO DE TORMES

Description

ANALISIS DEL LAZARILLO DE TORMES
ROSA MARIA ARRIAGA
Slide Set by ROSA MARIA ARRIAGA, updated more than 1 year ago
ROSA MARIA ARRIAGA
Created by ROSA MARIA ARRIAGA over 8 years ago
610
7

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Es una novela picaresca española anónima, cuyo título completo es “La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades”. Fue publicada en el año 1554. Es la biografía de un pícaro que sirve a diversos amos aprovechándose invariablemente de ellos. Es una novela breve dividida en siete tratados y que comienza con un prologo. 
    Lazarillo de Tormes
    La obra tiene una forma autobiográfica La novela picaresca está escrita en primera persona. Es el mismo pícaro quien cuenta sus andanzas, con un lenguaje popular. El narrador, por medio de un relato divertido, revela su profunda amargura y su desencanto por la vida.

Slide 3

    AutorAnónimo. No se sabe con exactitud por qué el autor se quiso mantener bajo el anonimato, ya que en aquella época lo autores acostumbraban a firmar sus obras. Algunos críticos suponen que puede deberse al temor del autor a ser censurado, debido a la fuerte crítica dirigida en su obra a algunas clases sociales y, especialmente, a la Iglesia. 
    GéneroNovela picaresca. La picaresca es el género que surge en España en el año 1554. La obra que le da nacimiento al género es “el Lazarillo de Tormes”. 

Slide 4

    El personaje central es el pícaroUn niño o joven perteneciente a una clase social baja que, por lo general, es huérfano. Además, no posee un oficio cierto y encuentra ocupación en servir a un amo. Es un marginal, un vagabundo a quien lo acosan el hambre y el maltrato, y que debe recurrir a engaños para poder sobrevivir. 
    La historia es la sucesión de núcleos narrativosCorresponden con las experiencias que el protagonista va teniendo con varios amos pertenecientes a distintas clases sociales. 

Slide 5

    Su carácter es realista; y su aspecto, satíricoLa descripción de los amos y las desventuras que el personaje vive con ellos son motivo para desarrollar una aguda crítica a las clases sociales más altas. La crítica va dirigida, en especial, a la nobleza, que peca de soberbia, y a algunos representantes de la Iglesia, cuyo comportamiento contradice el espíritu del cristianismo. 
    El ambiente en el que se desarrolla la obra muestra los aspectos más bajos de la sociedad El hambre, el delito, la corrupción, la mendicidad.  

Slide 6

    Personajes
    PrincipalesLázaro de Tormes( que es un anti héroe, opuesto al héroe épico y al caballero andante, porque el viene de una familia humilde. no de reyes y/o nobles; lo mueve un solo deseo, lograr el alimento de cada día, a veces, conseguir un vaso de vino, a diferencia del héroe que es movido por sus ideales, de salvar a una doncella o de batallar con su malvado enemigo; no es una doncella ni una princesa la mujer con quien se casa, es una criada de pasado bastante dudoso) y sus amos (Ciego, Clérigo, Escudero, Fraile, Buldero, Aguador) 
    SecundariosToné González (padre), Antona Pérez (madre), Zaide (padrastro), hermanastro y pintor de panderos (uno de sus amos con el que estuvo menos tiempo). 

Slide 7

    TiempoCualquiera que sea el marco temporal del Lazarillo (sus referencias históricas tanto pueden aludir a hechos ocurridos en 1510 - 1525 como en 1520 - 1538), la historia de sus fortunas y adversidades se desarrolla en la primera mitad del siglo XVI y prolonga su vida literaria en la novela picaresca de los siglos XIV y XVII.
    LugaresTejares (aldea de Salamanca donde nació), Salamanca capital, Toledo y pueblos de Toledo: Almorox, Escalona, Torrijos. 
Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Definición de Literatura
Ilse Daniela
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Concurso Repaso Unidades 1,2 y 3 (FINAL)
Andrés Pino Tena
LITERATURA RENACENTISTA 2
Lorien Torrecilla
FISICA ELECTRÓNICA
Diego Santos