TIPOS DE ROCA

Description

TIPOS DE ROCAS
ROSA MARIA ARRIAGA
Slide Set by ROSA MARIA ARRIAGA, updated more than 1 year ago
ROSA MARIA ARRIAGA
Created by ROSA MARIA ARRIAGA over 8 years ago
433
5

Resource summary

Slide 2

    ROCAS IGNEAS
    Ígneas proviene de ignis=fuego, estas rocas son producto del enfriamiento y solidificación del magma. Se clasifican en:Plutónicas o intrusivas: Este enfriamiento puede darse dentro de la corteza terrestre, dando origen a rocas ígneas  como el granito, gabro, etc; Volcánicas o extrusivas se forman al entrar en contacto con la atmósfera o el océano originando las rocas ígneas  como el basalto, riolita u obsidiana.

Slide 3

    Las rocas sedimentarias se forman como resultado de la acción de los agentes atmosféricos sobre rocas preexistentes. Es decir, la meteorización ocasionada por los agentes físicos, químicos y biológicos a los cuales la roca queda expuesta la debilitan, provocando su fragmentación y los productos o sedimentos generados a partir de la roca son transportados hacia otros sitios, por el viento y los ríos, entre otros, donde se depositan gradualmente en capas.
    ROCAS SEDIMENTARIAS

Slide 4

    ROCAS SEDIMENTARIAS
    Estas se clasifican en:DETRÍTICAS son las formadas a partir de la sedimentación de trozos de otras rocas después de una fase de transporte.Las areniscas poseen granos de tamaño intermedio y los limos y arcillas poseen trozos muy pequeños.

Slide 5

    QUÍMICAS Y ORGÁNICAS son las formadas a partir de la precipitación de determinados compuestos químicos en soluciones acuosas o bien por acumulación de substancias de origen orgánico. Un tipo muy común es la roca caliza, formada en su mayor parte por restos de organismos como corales, algas.Los carbones y petróleos son rocas sedimentarias orgánicas originadas a partir de la acumulación de restos de materia orgánica. Poseen un enorme interés económico.
    ROCAS SEDIMENTARIAS

Slide 6

    ROCAS METAMORFICAS
    El proceso metamórfico se realiza en estado sólido, es decir las transformaciones se producen sin que la roca llegue a fundirse. La mayoría de las rocas metamórficas se caracterizan por un aplastamiento general de sus minerales que hace que se presenten alineados. Esta estructura característica que denominamos foliación se ve muy bien en rocas como las pizarras, los esquistos y los gneises. Otras rocas metamórficas muy comunes son: el mármol y la cuarcita.

Slide 7

Slide 9

    Un gran número de minerales se pueden distinguir por características como la estructura cristalina, dureza, brillo, diafanidad, color, raya, tenacidad, escote, fractura y gravedad específica. La dureza de un mineral se mide en una escala del 1 al 10 y esta escala se llama escala de Mohs. Los diamantes tienen una calificación de 10, mientras que el talco califica en 1.
    MINERALES

Slide 10

    CARACTERÍSTICAS DE LOS MINERALES
    1. Se encuentra en la naturaleza, es decir, no está fabricado.2. Tiene una estructura geométrica fija, por tanto, és sólido.3. Es de naturaleza inorgánica, por eso, la concha de un molusco no es un mineral, aunque contenga minerales.4. Tiene una composición química fija, aunque, a veces, pueda contener una sustancia contaminante que modifique su color.

Slide 11

    Para clasificar los minerales es importante observar una serie de propiedades fisiológicas:1.Color: algunos minerales pueden tener un color cuando son puros y otros provocados por impurezas.2.Color pulverizado: si se raya un mineral con un objeto más duro, se obtiene un polvo de un color característico.3.Brillo: puede ser un brillo metálico, como el hierro, o no metálico, como los sedosos o nacarados.4.Índice de refracción: (sólo si se trata de un mineral cristalino) un rayo de luz que atraviesa un cristal se desvía un ángulo característico de cada mineral.5.Birefringencia: algunos minerales cristalinos dividen en dos un rayo de luz que les atraviese.6.Luminiscencia: algunos minerales emiten luz cuando se les ilumina.
    PROPIEDADES DE MINERALES

Slide 12

    La mayoría de los cristales de la tierra se formaron hace millones de años. Los cristales se forman cuando la roca líquida del interior de la Tierra se enfría y endurece. A veces los cristales se forman cuando los líquidos subterráneos recorren su camino entre las grietas y depositan lentamente los minerales.Gemas y Piedras Preciosas: Se llaman así diversos minerales duros, transparentes, muy valiosos por su rareza y que, después de haber sido convenientemente tallados, se usan en joyeria y en artes decorativas. Se suelen distinguir dos tipos.
    CRISTALES y PIEDRAS

Slide 13

    Piedras preciosas, consideradas objetos de lujo desde la antigüedad: diamante, rubí, esmeralda, zafiroPiedras finas, cuyo precio en el mercado no es tan elevado: topacio, amatista, granate, turmalinaEl diamante es muy apreciado por su fuego y brillo; el rubí y la esmeralda por la intensidad y belleza de sus colores; y el zafiro estrellado destaca tanto por su color como por el asterismo, una propiedad que provoca la aparición de inclusiones con forma de estrella.
    PIEDRAS PRECIOSAS
Show full summary Hide full summary

Similar

Comunidades Autónomas de España y sus Capitales
maya velasquez
Países de Latinoamérica y sus Capitales
maya velasquez
Provincias de España
Diego Santos
GEOGRAFIA
ROSA MARIA ARRIAGA
Capas de la Tierra
Diego Santos
BANDERAS de EUROPA...
JL Cadenas
Paisajes de España
Joaquín Ruiz Abellán
Los ríos y aguas de España
Remei Gomez Gracia
El Relieve de España
Remei Gomez Gracia
Geografía
cas_acuario_fore
Tema 1: El relieve
Joaquín Ruiz Abellán