Ley General de Educacion

Description

Descripcion enfocada para los profesores que laboran en secundarias geerales.
chio_roses
Slide Set by chio_roses, updated more than 1 year ago
chio_roses
Created by chio_roses over 8 years ago
9
1

Resource summary

Slide 1

    TÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales
    CAPÍTULO I Objeto, Definiciones y Principios Artículo 1. La presente Ley es reglamentaria de la fracción III del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, rige el Servicio Profesional Docente y establece los criterios, los términos y condiciones para el Ingreso, la Promoción, el Reconocimiento y la Permanencia en el ServicioArtículo 3. Son sujetos del Servicio que regula esta Ley los docentes, el personal con funciones de dirección y supervisión en la Federación, los estados, el Distrito Federal y municipios, así como los asesores técnico pedagógicos, en la Educación Básica y Media Superior que imparta el EstadoVI. Educación Básica: A la que comprende los niveles de preescolar, primaria y secundaria en todas sus modalidades, incluyendo la educación indígena, la especial y la que se imparte en los centros de educación básica para adultos; VII. Educación Media Superior: A la que comprende el nivel de bachillerato, los demás niveles equivalentes a éste, así como

Slide 2

    XXV. Personal Docente: Al profesional en la Educación Básica y Media Superior que asume ante el Estado y la sociedad la responsabilidad del aprendizaje de los alumnos en la Escuela y, en consecuencia, es responsable del proceso de enseñanza aprendizaje, promotor, coordinador, facilitador, investigador y agente directo del proceso educativo; CAPÍTULO II De la Distribución de CompetenciasVIII. Ofrecer programas y cursos gratuitos, idóneos, pertinentes y congruentes con los niveles de desempeño que se desea alcanzar, para la formación continua, actualización de conocimientos y desarrollo profesional del Personal Docente y del Personal con Funciones de Dirección o de Supervisión que se encuentren en servicio; IX. Ofrecer al Personal Docente y al Personal con Funciones de Dirección y de Supervisión programas de desarrollo de capacidades para la evaluación interna a que se refiere esta Ley; Articulo 9XIII. Ofrecer al Personal Docente y con Funciones de Dirección y de Supervisión programas de desarrollo de capacidades para la evaluacion

Slide 3

    TÍTULO SEGUNDO Del Servicio Profesional Docente
    Artículo 13. El Servicio Profesional Docente tiene los propósitos siguientes:VI. Otorgar los apoyos necesarios para que el Personal del Servicio Profesional Docente pueda, prioritariamente, desarrollar sus fortalezas y superar sus debilidades;II. Definir los aspectos principales que abarcan las funciones de docencia, dirección y supervisión, respectivamente, incluyendo, en el caso de la función Docente, la planeación, el dominio de los contenidos, el ambiente en el aula, las prácticas didácticas, la evaluación de los alumnos, el logro de aprendizaje de los alumnos, la colaboración en la Escuela y el diálogo con los padres de familia o tutores;CAPÍTULO II De la Mejora de la Práctica Profesional  II. Organizar en cada Escuela los espacios físicos y de tiempo para intercambiar experiencias, compartir proyectos, problemas y soluciones con la comunidad de docentes y el trabajo en conjunto entre las escuelas de cada zona escolar, que permita la disponibilidad presupuestal; así como aportar los apoyos que sean necesarios para su debido CAPÍTULO III Del Ingresa) Los concursos serán públicos y objeto de las convocatorias expedidas por las Autoridades Educativas con base en la información derivada del Sistema de Información y Gestión Educativa;o al Servicio

Slide 4

    CAPÍTULO V De la Promoción en la Función
    Artículo 37. Las Autoridades Educativas Locales operarán, conforme a las reglas que emita la Secretaría, un programa para que el personal que en la Educación Básica realiza funciones de docencia, dirección o supervisión pueda obtener Incentivos adicionales, permanentes o temporales, sin que ello implique un cambio de funciones. CAPÍTULO VI De otras Promociones en el ServicioArtículo 42. En la Educación Básica y Media Superior la asignación de horas adicionales para los docentes que no sean de jornada, será considerada una Promoción en función de las necesidades del Servicio. Para obtener esta Promoción los docentes deberán: I. Reunir el perfil requerido para las horas disponibles, y II. Obtener en la evaluación del desempeño a que se refiere el artículo 52 de esta Ley un resultado que sea igual o superior al nivel que la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado proponga y el Instituto autorice para estos efectos.

Slide 5

    CAPÍTULO VIII De la Permanencia en el Servicio
    La evaluación a que se refiere el párrafo anterior será obligatoria. El Instituto determinará su periodicidad, considerando por lo menos una evaluación cada cuatro años y vigilará su cumplimientoCAPÍTULO VIII De la Permanencia en el ServicioII. Los parámetros e indicadores de carácter complementario que para el Ingreso, Promoción, Permanencia y, en su caso, Reconocimiento sometan a su consideración las Autoridades Educativas Locales; TÍTULO CUARTO De las Condiciones InstitucionalesArtículo 60. La oferta de formación continua deberá: II. Ser gratuita, diversa y de calidad en función de las necesidades de desarrollo del personal;El personal elegirá los programas o cursos de formación en función de sus necesidades y de los resultados en los distintos procesos de evaluación en que participe. 

Slide 6

    TÍTULO QUINTO De los Derechos, Obligaciones y Sanciones
    Artículo 68. Quienes participen en el Servicio Profesional Docente previsto en la presente Ley tendrán los siguientes derechos: I. Participar en los concursos y procesos de evaluación respectivos; II. Conocer con al menos tres meses de anterioridad los perfiles, parámetros e indicadores, con base en los cuales se aplicarán los procesos de evaluación; IV. Tener acceso a los programas de capacitación y formación continua necesarios para mejorar su práctica docente con base en los resultados de su evaluación;  VI. Que durante el proceso de evaluación sea considerado el contexto regional y sociocultural; Artículo 78. Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del Servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión. 

Slide 7

    transitorios
    Noveno. El Personal Docente y el Personal con Funciones de Dirección o de Supervisión en la Educación Básica o Media Superior impartida por el Estado y sus Organismos Descentralizados que a la entrada en vigor de esta Ley tenga Nombramiento Provisional, continuará en la función que desempeña y será sujeto de la evaluación establecida en el artículo 52 de la presente Ley. Al personal que obtenga resultados suficientes en dicha evaluación, se le otorgará Nombramiento Definitivo y quedará incorporado al Servicio Profesional Docente conforme a lo dispuesto en esta Ley. 

Slide 8

    importancia de conocer los fundamentos legales desde el perfil
    La mimportancia reside en tener un bosquejo claro sobre el campo de accion de la practica docente que desempeño en el centro de trabajo,ya que este no esta contemplado como jornada,sino mas bien por horas.por lo tanto es de suma importancia conocer los limites y ventajas del perfil de la licenciatura que ostento,ya que esta determina las asignaturas a impartir, asi como la probabilidad de abarcar hacia otras asignaturas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Artículo 3° Constitucional
jesusrios40
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN "Disposiciones Generales"
menajessica
Calendario escolar
marijaspi_92
Desarrollo profesional docente
Sandra Linarez
El franquismo: Evolución política, económica y social desde 1959 hasta 1975. La oposición al régimen.
SANDRA CERDAN BLESA
Contenidos de los planes y programas de estudio (Art. 30° LGE)
Carlos Torres
Artículo 7 LGE
Perla Herrera
1.-tipos y modalidades
marijaspi_92
Ley General del Servicio Profesional Docente
dinorahlara8
Competencia comunicativa
Valeria Torrado