Lírica renacentista

Description

En estas diapositivas se explica la lírica renacentista en España, el periodo que abarca, una visión general a través de un vídeo, los temas acompañados de imágenes y vídeos, la métrica, acompañada de un vídeo y una aproximación a Garcilaso de la Vega combinando las explicaciones con elementos audiovisuales.
beatrizpaternain
Slide Set by beatrizpaternain, updated more than 1 year ago
beatrizpaternain
Created by beatrizpaternain about 8 years ago
255
1

Resource summary

Slide 1

    LA LITERATURA RENACENTISTA
    - A principios del s. SVI, el poeta catalán Juan Boscán decidió adoptar los metros y el estilo italianos, lo que se considera el inicio de la lírica renacentista. - Garcilaso de la Vega, amigo de Boscán y aconsejado por éste, escribió los mejores versos de esta poesía, convirtiéndose en el mayor poeta cortesano del s. XVI.- Antes de empezar a estudiar con más detalle la lírica renacentista veremos un vídeo que nos introduce en ella

Slide 2

    LA LÍRICA RENACENTISTA. TEMAS.
     Los temas más importantes de la lírica renacentista son:EL AMORLA NATURALEZA. LOS MITOS CLÁSICOS LOS TEMAS RELIGIOSOS

Slide 3

    LA LÍRICA RENACENTISTA. TEMAS.
    EL AMOR  Siguiendo el modelo italiano de Petrarca, se trata de un amor inalcanzable por la ausencia de la amada o por su no correspondencia, y, en consecuencia, lleno de melancolía y dolor.

Slide 4

    Temas de la lírica renacentista
    - LA NATURALEZA. Aparece idealizada (aguas cristalinas, flores, agradables sombras..) donde todo es tranquilo, armonioso y bello. - Con frecuencia se contrapone la tranquilidad del campo a los vaivenes de las ambiciones humanas que se dan en la ciudad.

Slide 5

Slide 6

Slide 7

    - Las nuevas formas métricas de origen italiano conviven con las formas tradicionales españolas (versos octosílabos, romances, coplas...)
    Copla  Nadi puede ser dichoso,señora, ni desdichado,sino que os haya mirado. Porque la gloria de verosen ese punto se quitaque se piensa en mereceros. Así que, sin conoceros,nadi puede ser dichoso,señora, ni desdichado,sino que os haya mirado.
    Formas métricas de la lírica renacentista

Slide 8

    Formas métricas de la lírica renacentista
    - El verso característico de la nueva lírica es el endecasílabo y las nuevas estrofas son el soneto, la octava real, la estancia, la lira...Si necesitas refrescar tu memoria puedes acudir al tema de introducción a la literatura.

Slide 9

    AUTORES PRINCIPALES
    El autor principal de la lírica castellana, no religiosa,  del Renacimiento es GARCILASO DE LA VEGA. En el tema siguiente estudiaremos la poesía religiosa ascética de Fray Luis de León y la poesía mística de San Juan de la Cruz y de  Santa Teresa de Jesús.

Slide 10

    GARCILASO DE LA VEGA
    BIOGRAFÍA (1501-1536) Nació en Toledo en el seno de una familia ilustre.Representa el ideal del caballero renacentista: hombre de armas -valeroso guerrero- y de letras -poeta genial-. Sirvió al emperador Carlos V y murió combatiendo por él en el asalto a la fortaleza de Muy, en la provenza francesa.

Slide 11

    GARCILASO DE LA VEGA
    OBRA POÉTICASu producción fue muy corta: poco más de cincuenta poemas, de los que treinta y ocho son sonetos., Canciones y tres églogas. No los publicó en vida pero su obra se convertiría en un modelo a seguir para los poetas del XVI. - Sus temas son los estudiados en el apartado de temas de la lírica. Su poesía toda de tema amoroso está llena de alusiones a la mitología y de estilizadas descripciones del paisaje. -Todo ello expresado con un lenguaje dominado por el ideal de la belleza, la naturalidad y el equilibrio. El poema que escuchaste anteriormente "En tanto que de rosa y azucena" es de Garcilaso. A continuación escucharemos la canción V de Garcilaso de la Vega.
Show full summary Hide full summary

Similar

Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
María Salinas
Miguel de Unamuno
crisferroeldeluna
Literatura barroca - Selectividad
LariSa
Características de la literatura del Siglo XVIII
maya velasquez
Comentario de texto literario.
Bea Latorre 21
Características del esperpento y su reflejo en Luces de bohemia
Isabel Ordoñez M
TEST DEL MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
iranzu90 pascal
El Renacimiento y la literatura renacentista en España
Manu prieto
Literatura Barroca y Neoclásica
Jose Lopez
REALISMO Y NATURALISMO
Mª Ángeles Pérez Montes
MOVIMIENTOS LITERARIOS
ROSA MARIA ARRIAGA