GEOGRAFÍA POLÍTICA

Description

GEOGRAFÍA POLITICA
HUGO ARMANDO AVILA CRUZ
Slide Set by HUGO ARMANDO AVILA CRUZ, updated more than 1 year ago
HUGO ARMANDO AVILA CRUZ
Created by HUGO ARMANDO AVILA CRUZ about 8 years ago
465
3

Resource summary

Slide 1

    GEOGRAFÍA POLÍTICA
    La Geografía Política es parte de la Geografía Humana, su campo de estudio es el análisis espacial del mundo en forma sistemática por organizaciones, como es la localización y distribución de entidades-estado político administrativas de la Tierra, sus formas de gobierno y las organizaciones políticas y económicas internacionales, tomando en cuenta sus interacciones y la evolución histórica que les dio origen.

Slide 2

    Para entender bien que es la Geografía Política, se debe comprender los siguientes términos:Política: significa de la etimología Polis, ósea ciudad o lo referente a los asuntos de una ciudad, como es la democracia, gobierno y la administración pública.Estado: es una forma de organización social y política de un territorio. Pueblo o nación: lo constituyen las personas que están unidas por la misma cultura, rasgos étnicos y devenir histórico, o bien por grupos distintos que habitan un mismo territorio. Territorio o país: es la superficie en la cual se han establecido y trazado límites o fronteras.Gobierno: es la organización política, que rige o mantiene la legalidad de un pueblo y rige su economía y política de su territorio o país, además es el representante oficial ante los otros estados del mundo.

Slide 3

    Soberanía de un Estado. Soberanía de un estado, significa los límites y derechos de cada nación de disponer lo que le corresponde en toma de decisiones internas y externas, tomando en cuenta como base los límites territoriales, sin injerencia de otra u otras naciones. Las fronteras son los límites territoriales de los Estados, las cuales han sido determinadas según el relieve o de las delimitaciones de regiones naturales, también por decisiones políticas entre acuerdos de naciones.

Slide 4

    Formas de Gobierno. La forma de gobierno de un Estado, se basa según la formalidad del tipo de economía y sistema sociológico que se maneje. Las formas de gobierno se clasifican de las siguientes maneras: Monarquía Absoluta: Aquí el gobierno esta recargado sobre las manos de una sola persona, pero en ocasiones dicha persona es ayudada por un pequeño grupo de confianza. Cabe mencionar que cuando un pequeño grupo de personas tienen el poder máximo para gobernar, a eso se le llama oligarquía. Se debe recordar siempre, que un gobierno monárquico absoluto siempre se basa en el control de las tierras y los medios de producción de la región gobernada. Ejemplos de gobiernos monárquicos absolutistas actuales: Kuwait, Arabia Saudita, Omán, Brunei y los Emiratos Árabes.

Slide 5

    Monarquía Parlamentaria:En este tipo de gobierno, la monarquía sólo es un símbolo nacional, ya que el monarca o rey no gobierna y en realidad no tiene un poder decisivo en las riendas de un país, aquí el poder de gobierno lo tiene el parlamento, el cuál es un asamblea de personas representantes de las distintas partes del pueblo, que tienen el objetivo elaborar y aprobar leyes y controlar la actividad del gobierno ejercido por un primer ministro, que es el representante del parlamento.Ejemplos de gobiernos parlamentarios actuales: Gran Bretaña, Noruega, Holanda, España entre otros.
Show full summary Hide full summary

Similar

GEOGRAFIA
ROSA MARIA ARRIAGA
Comunidades Autónomas de España y sus Capitales
maya velasquez
Países de Latinoamérica y sus Capitales
maya velasquez
Provincias de España
Diego Santos
BANDERAS de EUROPA...
JL Cadenas
Paisajes de España
Joaquín Ruiz Abellán
Los ríos y aguas de España
Remei Gomez Gracia
El Relieve de España
Remei Gomez Gracia
Capas de la Tierra
Diego Santos
Geografía Política, Geopolítica, y El Estado
tripkevin123
Geografía
cas_acuario_fore