DIAPOSITIVAS SOBRE EL TEMA DE GLOBALIZACIÓN BLOQUE 3 GEOGRAFÍA 2

Description

GEOGRAFÍA POLÍTICA
HUGO ARMANDO AVILA CRUZ
Slide Set by HUGO ARMANDO AVILA CRUZ, updated more than 1 year ago
HUGO ARMANDO AVILA CRUZ
Created by HUGO ARMANDO AVILA CRUZ about 8 years ago
33
0

Resource summary

Slide 1

    LA GLOBALIZACIÓN
    El término globalización hace referencia al proceso de cambio hacia una mayor interdependencia e integración de las economías mundiales. Este proceso no es nuevo, pero se ha acelerado en las últimas décadas. La «mundialización» de la actividad económica ha provocado… un aumento espectacular del comercio y de los flujos de operaciones financieras entre los países, y la internacionalización de las empresas, un mayor intercambio de tecnologías y de conocimiento.  Pero la globalización afecta a otros ámbitos de la vida no estrictamente económicos; supone también un proceso de integración sociocultural y política que implica una apertura cada vez mayor de los países al resto del mundo. 

Slide 3

    LOS FACTORES DE GLOBALIZACIÓN1.La globalización solo ha sido posible gracias a los cambios que  han conformado la llamada sociedad de la información. Solo las TIC han permitido la deslocalización de la producción, los flujos financieros casi inmediatos, etc. 2. La mejora del transporte y la reducción de sus costes. 3.Las políticas gubernamentales de liberalización de los mercados financieros y de eliminación de barreras aduaneras. Han incrementado los flujos de capitales, bienes y servicios. 4. El derrumbe del bloque comunista y su transición a economías de libre mercado. à Nuevas posibilidades de expansión.VENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN•Con el intercambio de bienes y servicios todos los países pueden ganar. Estas ganancias se miden en términos de aumento de posibilidades de consumo: mejores precios, más variedad de oferta disponible… •Para las empresas, la existencia de un mayor mercado donde vender supone un aumento de las posibilidades de producción. •Para obtener ganancias con el comercio internacional hay que especializarse en producir aquello sobre lo que se tiene una ventaja comparativa y beneficiarse de las diferencias entre los países (tecnología, capital humano, gustos de los consumidores…). •Las restricciones al comercio internacional suponen trabas al desarrollo económico de los países, y con la globalización cada vez son menos estas restricciones.

Slide 4

    Para que la globalización tenga éxito en la solución de los fallos de mercado y los fallos de equidad…  es necesario que los distintos Gobiernos se coordinen y cooperen en aras de mejorar el bienestar común. Existe un desequilibrio entre la elevada integración e interdependencia económica alcanzada y la limitada cooperación política y la insuficiente regulación global de dicha interdependencia económica.  El orden económico mundial que surgió tras la Segunda Guerra Mundial se estructuró en tres ámbitos básicos, y para cada uno de estos ámbitos se creó una institución supranacional:   En el ámbito financiero, el Fondo Monetario Internacional (FMI);   el campo del desarrollo económico, el Banco Mundial (BM);  en el terreno del comercio, el GATT, que después dio paso a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Show full summary Hide full summary

Similar

GEOGRAFIA
ROSA MARIA ARRIAGA
Comunidades Autónomas de España y sus Capitales
maya velasquez
Países de Latinoamérica y sus Capitales
maya velasquez
Provincias de España
Diego Santos
BANDERAS de EUROPA...
JL Cadenas
Paisajes de España
Joaquín Ruiz Abellán
Los ríos y aguas de España
Remei Gomez Gracia
El Relieve de España
Remei Gomez Gracia
Capas de la Tierra
Diego Santos
Geografía
cas_acuario_fore
Tema 1: El relieve
Joaquín Ruiz Abellán