Bloque 3

Description

Trabajo colaborativo en línea
Sandy Cb
Slide Set by Sandy Cb, updated more than 1 year ago
Sandy Cb
Created by Sandy Cb about 8 years ago
24
0

Resource summary

Slide 2

    Trabajo colaborativo
    Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que se organizan pequeños grupos de trabajo; en los que cada miembro tiene objetivos en común que han sido establecidos previamente y sobre los cuales se realizará el trabajo.

Slide 3

    Características
    La responsabilidad individual: cada uno de los miembros es responsable de su desempeño dentro del grupo. Interdependencia positiva: tiene que haber una dependencia de los unos con los otros para lograr los objetivos propuestos. Habilidades de colaboración: el grupo tiene que funcionar en forma efectiva no solo en el trabajo en equipo, sino que también en la solución de conflictos. Interacción promotora: la interacción al interno del grupo debe llevar al desarrollo de relaciones interpersonales y estrategias efectivas de aprendizaje. Proceso de grupo: es la reflexión periódica del grupo para evaluar el funcionamiento del mismo y hacer los cambios necesarios para mejorar la efectividad. Heterogénea: en el trabajo colaborativo las características de los miembros de los grupos es muy variada en contraste con el aprendizaje tradicional, donde por lo general los grupos son más homogéneos. Objetivos comunes: se persigue el logro de objetivos claramente definidos. Habilidades: se exige que los miembros del grupo tengan habilidades comunicativas, relaciones simétricas y recíprocas y deseo de compartir la resolución de las tareas.

Slide 4

    Ventajas
    1.   Estimula las habilidades personales. 2.   Disminuye los sentimientos de aislamiento. 3.   Favorece los sentimientos de auto eficiencia. 4.   Propicia la responsabilidad compartida por los resultados del grupo. 5.   El logro de los objetivos es cualitativamente más rico en contenido, asegurando la calidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas. 6.   Propicia la generación de conocimiento ya que en el desarrollo de la investigación los miembros del grupo no son entes pasivos que solo captan información. 7.   Promueve el pensamiento crítico. 8.   Promueve la interacción, los procesos de comunicación y las interacciones sociales. 9.   Promueve la coordinación. 10.  Permite mejorar la autoestima. 11.  Desarrolla destrezas de autodescubrimiento.

Slide 6

    1.   Se necesita una estructura administrativa específica. 2.   Se requiere personal de apoyo técnico. 3.   Costo de los equipos con las calidades necesarias para desarrollar la propuesta formativa. 4.   Las actividades en línea pueden llegar a consumir mucho tiempo. 5.   Cuidados con los derechos de autor en el mundo virtual. 6.   No todos los cursos se prestan para ser desarrollados por la web. 7.   Conocimientos especializados para la elaboración de los entornos virtuales. 8.   Aún falta mucho por investigar sobre el tema del trabajo colaborativo mediado por el Internet.
    Desventajas
Show full summary Hide full summary

Similar

La Prehistoria y la Edad Media (bloque 1 y 2)
Daniela Rodríguez
Preguntas cortas historia de España TEMA 3
Susana María de la Torre Acosta
Aplicando la metodología "Colaborativa"
Nelly García
Línea de tiempo, Orígenes, Desarrollo actuales y fundamentos teóricos y epistemológicos de la psicología política.
vikiya-2103
Equipos de Protección Personal (EPP)
Santiago Cardona5059
Linea de tiempo de : "La evolución del planeta Tierra"
Gabriel Chavarria
LINEA DE TIEMPO GENEROS MUSICALES
manuela velasque1088
Examen de las Partes del círculo
Marisabel Torres
EL TRABAJO EN EQUIPO Y EL EQUIPO DE TRABAJO DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS
Will Son Benalca
Trabajo Colaborativo
felinoazul5
EQUIPO vs GRUPO
luz elena valencia