La materia. Modelos atómicos.

Description

Descripción y tareas sobre modelos atómicos y electrización.
Montalvo Pisón
Slide Set by Montalvo Pisón, updated more than 1 year ago
Montalvo Pisón
Created by Montalvo Pisón about 8 years ago
1149
2

Resource summary

Slide 1

    EL ÁTOMO
    Hasta ahora hemos estudiado cómo se presenta la materia y cómo se clasifica, pero hay todavía muchas preguntas sin responder: ¿Cuál es la naturaleza de la materia? ¿Cómo es por dentro? ¿Existe una unidad de materia? ¿A qué se debe la gran variedad de sustancias?

Slide 2

    Los filósofos griegos discutieron mucho sobre la naturaleza de la materia y concluyeron que el mundo era más sencillo de lo que parecía.En el siglo V a.C., Leucipo pensaba que sólo había un tipo de materia. Sostenía, además, que si dividíamos la materia en partes cada vez más pequeñas, acabaríamos encontrando una porción que no se podría seguir dividiendo. Un discípulo suyo, Demócrito, bautizó a estas partes indivisibles de materia con el nombre de átomos, término que en griego significa “que no se puede dividir”.Empédocles estableció que la materia estaba formada por 4 elementos: tierra, agua, aire y fuego.Aristóteles negó la existencia de los átomos de Demócrito y reconoció la teoría de los 4 elementos, que, gracias al prestigio que tenía, se mantuvo vigente en el pensamiento de la humanidad durante 2000 años. 
    Un poco de historia........

Slide 3

    1) Los elementos están formados por partículas discretas, diminutas e indivisibles, llamadas átomos, que no se alteran en los cambios químicos.2) Los átomos de un mismo elemento son todos iguales entre sí en masa, tamaño y en el resto de las propiedades físicas o químicas. Por el contrario, los átomos de elementos diferentes tienen distinta masa y propiedades.3) Los compuestos se forman por la unión de átomos de los correspondientes elementos según una relación numérica sencilla y constante. Por ejemplo, el agua está formada por 2 átomos del elemento hidrógeno y 1 átomo del elemento oxígeno.Hoy sabemos que ninguno de estos tres puntos es completamente cierto; sin embargo, Dalton contribuyó enormemente a entender cómo estaba formada la materia.
    Teoría atómica de Dalton (1808).

Slide 4

    El átomo es divisible.
    Una vez aceptada la teoría atómica de la materia, los fenómenos de electrización pusieron de manifiesto, por un lado, la naturaleza eléctrica de la materia y, por otro, que el átomo era divisible, es decir, que estaba formado por partículas más pequeñas que el propio átomo. - Existen 2 tipos de fenómenos eléctricos (atracción y repulsión)- Presencia de 2 tipos de cargas eléctricas denominadas, de forma arbitraria, negativa y positiva. - Dos cuerpos que hayan adquirido una carga del mismo tipo se repelen, mientras que si poseen carga de distinto tipo se atraen.- En general, la materia es eléctricamente neutra, es decir, tiene la misma cantidad de cada tipo de carga. Cuando adquiere carga, tanto positiva como negativa, es porque tiene más cantidad de un tipo que de otro.

Slide 6

    A continuación, practica en el siguiente laboratorio virtual algunas de las experiencias que has visto en los vídeos anteriores.http://phet.colorado.edu/sims/html/balloons-and-static-electricity/latest/balloons-and-static-electricity_en.html 
    Practica.

Slide 7

    Trabajo colaborativo.
    Grupo 1. Modelo atómico de Dalton.Grupo 2. Modelo atómico de Thomson.Grupo 3. Modelo atómico de Rutherford. Aprendizaje cooperativo. Trabajar por grupos. Cada grupo debe obtener información del modelo asignado de los vídeos y completar la tabla que aparece en una posterior diapositiva. Para finalizar, se hará una puesta en común, y todos los alumnos podrán completar la tabla comparando los distintos modelos. Evaluación. Trabajo cooperativo. Tabla completa. Exposición oral.

Slide 9

Slide 10

    Evaluación.
    Para terminar debes realizar 2 actividades:1ª actividad. Debes repasar el tema con el conjunto de fichas del recurso que aparece a la derecha.2º actividad. Realiza el test de evaluación y comprueba que has adquirido nuevos conocimientos sobre el átomo.

Slide 11

    Evaluación
    Contesta a las siguientes preguntas:1. ¿He aprendido algo nuevo al terminar la unidad? Enumera los principales conceptos.2. ¿Qué te ha resultado más difícil de las tareas asignadas?3. ¿Qué tareas te han gustado más?4. Después de conocer tus calificaciones, ¿Qué conceptos crees que debes repasar?.

Slide 12

    Final
    ¡Buen trabajo! Pero la ciencia no descansa, seguiremos indagando en el átomo, el sistema periódico............
Show full summary Hide full summary

Similar

formulas físicas basica
michelkiss25
temas quimica exani II
ibeth cruz
Unidad Didáctica. Reacciones químicas. 3 ESO
Juan Carlos Sánchez Díaz
DIAGNÓSTICO_QUÍMICA I
yonnathan montaño muñoz
Tema 4. El movimiento
JOSE LUIS FERNANDEZ GAMAZA
cartas gamificación 3ºESO
Ana Sanjuán
Física y Química (3º ESO): Los átomos
Carlos Moreno
UD 6 Las reacciones químicas.
Natalia Cardalliaguet
Las reacciones químicas
Javier Aranda Albarrán
Prueba de contenidos - Tema 4 - FQ 3º ESO
gcodoner