Recopilacion de Informacion

Description

Aqui se pueden ver los tipos de recopilacion de informacion
efrainska
Slide Set by efrainska, updated more than 1 year ago
efrainska
Created by efrainska about 8 years ago
887
0

Resource summary

Slide 1

    Corrección y Edición de Fotografía 
    Colegio de Bachilleres Plantel 12 Nezahualcoyotl Alumno: Efrain Gutierrez Ruiz Profesora: Rosa Perez Chavez 

Slide 2

    Cuestionario 
    Un cuestionario es un instrumento de investigación que consiste en una serie de preguntas y otras indicaciones con el propósito de obtener información de los consultados. Aunque a menudo están diseñados para poder realizar un análisis estadístico de las respuestas, no es siempre así. El cuestionario fue introducido por Sir Francis Galton.El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información.
    Caption: : Ejemplo de Cuestionario

Slide 3

    Tipos de Cuestionario
    Usualmente, un cuestionario consiste de una cantidad de preguntas que el consultado tiene que responder en un formato determinado. Se hace una distinción entre preguntas abiertas y preguntas cerradas. Una pregunta abierta le solicita al consultado que formule su propia respuesta, mientras que una pregunta cerrada hace que el consultado seleccione una respuesta de un conjunto determinado de opciones. Las opciones para una pregunta cerrada deberían ser exhaustivas y mutuamente exclusivas. Se distinguen cuatro escalas para las preguntas cerradas, y que son las siguientes: Dicotómicas, donde el consultado tiene dos opciones. Nominal-politómica, donde el consultado tiene más de dos opciones desordenadas. Ordinal-politómica, donde el consultado tiene más de dos opciones ordenadas. Continua (limitada), donde al consultado se le presenta una escala continua.

Slide 4

    Un cuestionario deberá incluir preguntas de distintos tipos y en función del planteamiento del mismo del tema a investigar, así puede haber varios de estos tipos:Preguntas abiertas: Son preguntas en las que se permite al encuestado responder cualquier cosa según la pregunta. Con estas preguntas puede obtenerse una mayor riqueza de detalle en las contestaciones, pero tienen el inconveniente de que las respuestas son difíciles de evaluar.Preguntas cerradas: Son preguntas en las que sólo se permite contestar mediante una serie cerrada de alternativas. Con estas preguntas puede perderse riqueza en la información pero se puede hacer su cuantificación; así es más fácil realizar una tabulación, donde los resultados sean más concretos y más exactos.Preguntas semi-abiertas (o semi-cerradas): Son preguntas de características intermedias entre los dos tipos anteriores, que intentan no perder nunca mucha riqueza de información a costa de perder algo de facilidad en la tabulación de las respuestas.
    Preguntas en batería: Son aquellas que se planifican para realizarlas secuencial mente en función de la respuesta dada a la pregunta de la secuencia anterior. Su objetivo es profundizar en una información siguiendo el hilo de las sucesivas repuestas.Preguntas de evaluación: Son preguntas dirigidas a obtener del entrevistado información sobre cómo valora una serie de cosas o aspectos. Pueden proporcionar una valoración de carácter numérico o una valoración de carácter cualitativo.Preguntas introductoras o motivadoras: Son las que se realizan al principio de la entrevista y que tienen como objetivo despertar el interés de la persona que se va a entrevistar, intentando motivarle y predisponerle favorablemente para la realización del cuestionario.
    Tipos de Preguntas de un Cuestionario 

Slide 5

    Entrevistas
    El concepto de entrevista hace referencia a la comunicación que se constituye entre el entrevistador y el entrevistado. En ambos casos pueden ser más de una persona. El objetivo de dicho comunicación es obtener cierta información, ya sea de tipo personal o no. Existen diversos móviles por el cual se realizan las entrevistas, uno de ellos son los motivos laborales.

Slide 6

    Tipos de Entrevistas
    Entrevistas laboralesEn muchos casos, previo a acceder a un puesto de trabajo suelen hacerse entrevistas para conocer al solicitante y sabes si posee las aptitudes requeridas. Normalmente antes de acceder a una entrevista de trabajo son solicitados algunos pasos previos,  como la entrega de cartas de presentación o recomendación o el mismos Curriculum Vitae.  En este tipo de entrevistas suelen intervenir aquella persona que solicita el puesto de trabajo y algún representante de la empresa o institución a la que se desea acceder.La misma puede ser estructurada, es decir que se realiza una serie de preguntas que deben ser respondidas, o no estructurada, es decir, un simple diálogo entre el entrevistador y entrevistado de manera más fluida o natural. Sin embargo la mayoría de las veces suele ser de manera mixta, es decir que el entrevistado responde a ciertas preguntas predeterminadas pero a su vez son realizadas preguntas abiertas, sin un orden establecido. Por otro lado se encuentran las entrevistas individuales, las grupales, es decir que se entrevista a varios solicitantes de manera simultánea y por último las de tipo panel, es decir que hay varios entrevistadores para un solicitante.

Slide 7

    Entrevistas periodísticas Otro tipo de entrevistas son las periodísticas, estas generalmente son utilizadas como un medio testimonial para dar credibilidad a un cierto reportaje o análisis. Muchas veces son utilizadas como vía para introducirse en un tema o para continuar una investigación o un análisis determinado. Este tipo de entrevistas pueden ser previamente programadas o bien pueden surgir de improvisto. Las últimas son muy utilizadas en el periodismo policial, político e incluso deportivo
    Tipos de Entrevistas

Slide 8

    Tipos de Entrevistas
    Entrevistas Periodisticas. Además existen distintos tipos de géneros de esta clase de entrevistas, uno de ellos es de opinión, es decir que se busca conocer las opiniones del entrevistado. De hecho muchas veces no se realizan preguntas, sino solo comentarios para que el entrevistado oriente sus ideas hacia un determinado tópico. Además están las informativas, donde el entrevistador intenta conseguir información que desconoce. El mismo no debe tener conocimientos previos, si no que los adquiere a medida que avanza la entrevista. Por último  pueden ser mencionadas las entrevistas interpretativas, donde el entrevistador tiene conocimientos sobre el tema de discusión y por ello sus preguntas son tanto informativas como interpretativas.

Slide 9

    Tipos de Entrevistas
    Informativa o de actualidad: Es la vinculada con los hechos del día; es noticiosa, por tanto, se redacta en forma de noticia. Jamás se titula con frases textuales. De divulgación: Sobre temas especializados en avances o descubrimientos científicos, médicos, tecnológicos, etc o temas de actualidad o de interés permanente. Testimoniales: Las que aportan datos, descripciones y opiniones sobre un acontecimiento o suceso presenciado. Declaraciones: Datos, juicios u opiniones recogidos textualmente. Encuestas: Preguntas destinadas a obtener información sobre la opinión de un sector de la población sobre un tema, se utiliza para obtener información relevante u ofrecer una muestra de lo que piensan representantes de distintos sectores sociales, sobre un tema de actualidad o interés permanente.

Slide 10

    Perfil o semblanza: Es cercano a la biografía, está basado en la combinación de fuentes de documentales y testimoniales con datos obtenidos de la persona entrevistada para hacer de él un retrato escrito. Se revelan aspectos íntimos del entrevistado. De opinión: Este tipo de entrevista es en el que se preocupa por los ideales, opiniones y comentarios personales del entrevistado, en esta se deberá destacar los puntos ideológicos del entrevistado. Noticiosa: Se aplica a un especialista en un tema específico, normalmente se utiliza para formular o complementar una noticia o reportaje, es por eso que se destacan puntos notables del tema del que se está hablando, normalmente se complementa de una vigorosa investigación. Cuestionario fijo: En algunos medios se usa periódicamente con distintas personas. Abarca registros diferentes, desde el humor hasta la seriedad. De investigación o indagación: No aparece publicado con forma de entrevista. Se utiliza para obtener o contrastar información Interpretativa: También conocida como creativa, de personaje, etc. Se interesa por el personaje de una manera global. Interesa el valor estético del texto y el interés humano. Apreciativa: Está basado en la suposición que las organizaciones cambian en función de las preguntas que se hacen; aquellas organizaciones que indagan en sus problemas y dificultades obtendrán más de lo mismo, pero aquellas que intenten descubrir qué es lo mejor que pueden encontrar en si mismas descubrirán cómo tener éxito.
    Tipos de Entrevistas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Diapositivas de Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina Vega
Diseño gráfico, evolución y tendencias - APUNTE
escandoncb
Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina Vega
PRESENTACIÓN EN GOCONR
weownthenigh
Eliminacion de un nodo
LUIS FERNANDO RUIZ GARCIA
test de Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina Vega
Notación algoritmica
Jenni' Burbujeante
factores culturales que afectan las operaciones de los negocios internacionales
JOHANA HERNANDEZ
EL LIBRO Y SUS PARTES
A14N 3URT0N
Técnicas de recopilación.
onlyhyuk8
Diapositivas de Correcion y edicion de fotografia
efrainska