ECONOMIA

Description

Sistema financiero Economia Slide Set on ECONOMIA, created by alessannico on 13/02/2016.
alessannico
Slide Set by alessannico, updated more than 1 year ago
alessannico
Created by alessannico about 8 years ago
11
0

Resource summary

Slide 2

    CONCEPTO DEL CRAC BURSATIL

Slide 3

    CONCEPTO DE CRAC BURSATIL
          -Caída vertiginosa de las acciones de una o varias bolsas.- Suele suceder por el pánico de los accionistas. -Esto produce ventas masivas por el miedo de perder su dinero.       Esto suele llevar a una serie de acontecimientos, vamos a poner de ejemplo el crac de 1929 de Estados Unidos.

Slide 4

    FUNCIONAMIENTO DE UN CRACK

Slide 5

    FUNCIONAMIENTO DE UN CRACk
    Todo crack bursátil se inicia con una burbuja especulativa de mayor o menor dimensión, que incita a los denominados inversores inteligentes, que disponen de información privilegiada, a adquirir valores con la expectativa de que éstos van a ver incrementado su valor en poco tiempo. Esto tiene como consecuencia que las acciones empiecen a subir poco a poco y esto supone que los pequeños inversores, viendo los beneficios que podrían obtener, se interesen por las mismas y decidan comprar. Los valores siguen subiendo de precio y las ganancias se multiplica. Comienza un período eufórico en el que todos quieren hacerse con nuevas adquisiciones con las que obtener un beneficio rápido. La avaricia alcanza su máxima expresión.

Slide 6

    En ese momento, los inversores inteligentes empiezan a vender las sobrevaloradas acciones, ocasionando una caída en los precios. El mercado se encuentra en un momento tan delicado que cualquier acontecimiento negativo puede generar una situación de pánico generalizado. Cuando llega la esperada, aunque no deseada noticia, los pequeños inversores tratan de deshacerse de sus compras, provocando un desplome masivo en las cotizaciones, que se ve magnificado por los sistemas informáticos, que cursan órdenes de venta automáticas cuando los precios de las acciones sobrepasan unos límites preestablecidos.
    FUNCIONAMIENTO DE UN CRACk

Slide 7

    De este modo, el funcionamiento de un crack bursátil aclara ciertos aspectos sobre el mercado de valores: - El mercado financiero se caracteriza por ser muy especulativo y no todos pueden ganar al mercado. Generalmente son los pequeños inversores los que salen desencantados de su experiencia negociadora. - En los mercados financieros, la mayoría suele equivocarse. De modo que cuando la mayoría de los inversores se sienten eufóricos y desean comprar, es momento de vender y viceversa.
    FUNCIONAMIENTO DE UN CRACk

Slide 8

Slide 9

    DEL 1637-1929
    - 1637: 'Crack' del tulipán: La 'tulipomanía' creó en Holanda la primera burbuja especulativa económica y financiera de la historia moderna. La especulación se basaba en el comercio de los bulbos de tulipán, cuyos precios se dispararon, antes de hundirse en 1637. - 1720: 'Crack' en Gran Bretaña tras el estallido de burbujas especulativas que implicaron las quiebras de la Compañía de los Mares del Sur y del banco Law.- 1929: 'Crack' en Wall Street. El jueves 24 de octubre, el índice Dow Jones pierde más del 22%.
    Caption: : BOLSA DE MADRID

Slide 10

    - 1987: 'Crack' del 19 de octubre en Wall Street. Tras un déficit comercial importante y de un aumento de las tasas directrices del Bundesbank (banco central alemán), el Dow Jones pierde 22,6% en una jornada. Las otras plazas bursátiles también caen, sacando a la luz la interdependencia de los mercados financieros mundiales. Se trata del primer 'crack' de la era informática.- 1998: 'Crack' ruso. En el mes de agosto, el rublo pierde un 60% de su valor en 11 días (de los cuales 17,13% el 27 de agosto). Rusia atraviesa una crisis económica y monetaria en parte ligada a la crisis financiera asiática de 1997.- 2000: Fin de la burbuja internet. La burbuja especulativa en torno a los valores bursátiles ligados a internet y a las nuevas tecnologías se desinfla. 
    DEL 1987-2000
    Caption: : WALL STREET

Slide 11

    - 2001: el 11 de septiembre, tras los ataques terroristas, la Bolsa de Nueva York cierra por una semana. En su reapertura, el índice Dow Jones pierde 684 puntos (-7,3%).- 2002: La falsificación de las cuentas de la empresa energética estadounidense Enron y el fraude del grupo estadounidense de telecomunicaciones Worldcom sacuden las Bolsas mundiales.- 2008: Las consecuencias de la crisis 'subprime' (créditos hipotecarios de riesgo) en Estados Unidos se propagan a los mercados financieros de este país y del mundo. 
    DEL 2001-2008
    Caption: : BOLSA RUSA

Slide 12

Slide 13

    CRACK DE 1929
    El crac de 1929 tuvo lugar en Nueva York entre los días 24 y 29 de octubre de 1929 y se produjo tras la explosión de una burbuja especulativa que llevó a los norteamericanos a lanzarse al mercado para adquirir acciones a través de fondos de inversión (trust funds). La principal consecuencia derivada de este crac bursátil fue el comienzo de la Gran Depresión, que ha sido considerada como la mayor crisis económica del siglo XX por su alcance internacional y la duración de sus secuelas.
    Caption: : COLA DEL INEM

Slide 14

    CRACK DE 1929. CAUSAS
    Tras la Primera Guerra Mundial, la coyuntura internacional experimentó grandes cambios, siendo uno de los más significativos la eversión de Estados Unidos como gran potencia, que se vio convertida en el primer acreedor mundial.En 1927, tras haber obtenido grandes beneficios en el exterior, los financieros de Estados Unidos decidieron invertir en el mercado interior, incrementando, ante la mayor demanda, los precios de las acciones de las empresas norteamericanas. Se inició así una burbuja especulativa que se vió fortalecida por las nuevas facilidades para la compra de acciones a crédito que concedió Wall Street y por la creación de los denominados trusts de inversión mobiliaria, compañías que tenían como único objetivo especular.
    Caption: : CAUSAS

Slide 15

    CRACK DEL 1929. DESARROLLO
    Los precios de las acciones ordinarias de la Bolsa de Nueva York habían empezado a subir en 1924, incremento que continuó en 1925 y experimentó algún retroceso en 1926, posiblemente como reflejo del colapso del boom inmobiliario de Florida, para seguir subiendo de forma desorbitada hasta 1929. Los precios aumentaban porque los agentes estaban convencidos de que aún crecerían más, expectativas que se autocumplían, dado lugar a nuevos incrementos en los precios que hinchaban cada vez más la burbuja.
    Caption: : VENTAS PRECIPITADAS

Slide 16

    CRACK DEL 1929. CONSECUENCIAS
    La pérdida de confianza en el mercado derivada del crac bursátil afectó al consumo y la inversión, así como a la producción, que seguía disminuyendo. Los inversores que habían especulado con préstamos no podían pagarlos, lo que provocó que los bancos limitaran sus créditos. Esto afectó a las empresas, que presas de gravísimas dificultades de liquidez comenzaron a despedir a sus empleados, provocando unas tasas de desempleo hasta entonces desconocidas. El pánico de los inversores a perder también sus ahorros hizo que se apresuraran a retirar todo su dinero de los bancos, lo cual era inviable pues gran parte de los depósitos estaba invertida en préstamos o inversiones. El resultado fue la quiebra de un banco tras otro.
    Caption: : PARO
Show full summary Hide full summary

Similar

Función de planificación y organización
Juan Jose Peña Moles
Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
Joaquín Ruiz Abellán
Economía de la Empresa - Test de Selectividad
Virginia Vera
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
ECONOMIA
liz11
Economía en los Procesos de Refinación
Luis Gomes
Clases de empresas
jorggeariza
Balance de Situación
Diego Santos
Economía de la Empresa para Selectividad
Diego Santos
Conceptos básicos de Economía
María Eugenia Méndez Piamba
Contabilidad de Costos
leodavidpb