Pelvis

Description

Temario
Estíbaliz Almeida Díaz
Slide Set by Estíbaliz Almeida Díaz, updated more than 1 year ago
Estíbaliz Almeida Díaz
Created by Estíbaliz Almeida Díaz about 8 years ago
2558
2

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Es una sindesmosis. Está reforzada por tres ligamentos: ·        Ligamento sacro iliaco anterior: va desde las alas  del                sacro a nivel de los dos primeros agujeros hasta el iliaco.·        Ligamento sacro iliaco posterior: va desde la cresta iliaca          a los dos primeros tubérculos de la cresta sacra lateral.·        Ligamento sacro iliaco interóseo: algunos  lo consideran            como fibras profundas del ligamento sacro iliaco posterior.          Va desde la tuberosidad del iliaco hasta la tuberosidad del            sacro.Existen, además, ligamentos ilio lumbares, que evitan el desplazamiento de la 5ª lumbar hacia delante. Van desde las apófisis costiformes de la 4-5ª lumbar hacia el iliaco.El movimiento de esta articulación es mínimo:·       Nutación: movimiento que consiste en el desplazamiento           del promontorio del sacro hacia delante.·       Contranutación:  movimiento que consiste en el                           desplazamiento del promontorio del sacro hacia atrás.
    Articulación sacro iliaca:

Slide 3

    Articulación púbica
    Es una sínfisis. Se produce entre las caras sinfisiarias de los dos pubis. Sus superficies articulares son planas y elípticas. Entre ellas hay un fibrocartílago que tiene una pequeña cavidad articular en su interior con una pequeña sinovial. La articulación está reforzada por un ligamento superior, uno anterior (ambos reforzados por fibras aponeuróticas de la musculatura del abdomen) uno posterior y uno inferior, conocido como el ligamento arqueado, cuyas fibras se entrecruzan con el fibrocartílago de la articulación.

Slide 4

    Articulación sacro coccígea
    Es una sínfisis y anfiartrosis. Está reforzada por el ligamento sacro coccígeo anterior, el ligamento sacro coccígeo posterior y  ligamentos sacro coccígeos laterales.
    Es una sínfisis y anfiartrosis. Está reforzada por el ligamento sacro coccígeo anterior, el ligamento sacro coccígeo posterior y tres ligamentos sacro coccígeos laterales.

Slide 5

    Partes de la pelvis
    La pelvis se divide en una pelvis mayor que forma parte de la cavidad abdominal, y una pelvis menor que contiene la cavidad pélvica. Ambas están separadas por peritoneo. ·        Pelvis mayor: corresponde al segmento situado por encima del estrecho superior de la pelvis. Limitado anteriormente por la pared              abdominal, lateramente por las fosas iliacas y posteriormente por la vértebra L5. ·        Pelvis menor: corresponde al segmento situado por debajo del estrecho superior de la pelvis hasta el estrecho inferior de la pelvis.      Además se distinguen dos aberturas o estrechos: ·        Estrecho superior: está formado, de delante a atrás y a cada lado, por el borde superior de la sínfisis del pubis, la cresta y el pecten               del pubis, la línea arqueada del ilion, el borde anterior del ala sacra y el promontorio del sacro. ·        Estrecho inferior: está formado de delante a atrás y a cada lado, por el borde inferior de la sínfisis del pubis, la rama isquiopubiana, la          tuberosidad isquiática, el borde inferior del ligamento sacrotuberoso y el vértice del cóccix.

Slide 6

    Ligamentos sacrociáticos
    ·         Ligamento Sacrotuberoso o sacro ciático mayor : se extiende entre el borde lateral y cara posterior del sacro-cóccix y la                               tuberosidad isquiática. Posee una   pequeña expansión en forma de hoz, el proceso falciforme, que se fija en la cara interna de la                   tuberosidad.·        Ligamento Sacroespinoso o sacro ciático menor: se extiende entre el borde lateral del sacro-cóccix y el vértice de la espina ciática. Ambos contribuyen a cerrar parcialmente la hendidura sacrociática, a la que transforman en dos agujeros de desigual tamaño. Los forámenes ciático mayor (el superior) y menor (el inferior).Ojo:Ligamento inguinal: las  fibras irán desde la espina iliaca antero -superior hasta la parte superior del pubis, habrá un ligamento que subdivida que va a formar una laguna muscular en la parte externa y otra laguna vascular en la parte interna).Membrana obturatriz:  está reforzada por la parte superior por la cintilla obturatriz. Hay un orificio que permite la entrada de nervios y vasos. 

Slide 8

Slide 9

    Sobre el anillo osteoarticular que forma la pelvis actúan dos fuerzas principalmente: la fuerza peso y la resistencia que ejerce el suelo. Ambas fuerzas se distribuyen en la pelvis de manera que se anulan. Si alguna de las articulaciones de la pelvis se rompe, se romperían las demás debido al desequilibrio de las fuerzas.
    Estática y dinámica de la pelvis
Show full summary Hide full summary

Similar

Aparato CIRCULATORIO
JL Cadenas
ANATOMÍA TOPOGRÁFICA DEL ABDÓMEN
Marcela Pazmiño
TEST DE ANATOMIA (HUESOS)
patotigre199
Definiciones básicas de planos, ejes, movimientos y articulaciones
Roy Dos Ramos
Articulaciones y Músculos
Paola Mendoza
Quiz de articulaciones y múculos
Paola Mendoza
Caja torácica (costillas y esternón)
Estíbaliz Almeida Díaz
Columna vertebral
Estíbaliz Almeida Díaz
Articulación temporomandiular y músculos masticadores
Estíbaliz Almeida Díaz
Introducció reumatología
JAZMIN MANZANO CUATLAXAHUE