Caja torácica (costillas y esternón)

Description

Temario
Estíbaliz Almeida Díaz
Slide Set by Estíbaliz Almeida Díaz, updated more than 1 year ago
Estíbaliz Almeida Díaz
Created by Estíbaliz Almeida Díaz about 8 years ago
1842
7

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Datos a tener en cuenta
    Las vértebras torácicas poseen dos semicarillas a los laterales del cuerpo vertebral para la articulación de las costillas EXCEPTO: ·        T1: tiene una carilla superior completa y en la parte inferior una semicarilla  ·        T11 y T12: carillas completas a nivel del pedículo y no tienen carillas en sus apófisis transversas. ·        T10: solo existe una semicarilla superior (no tiene carilla inferior). Las cabezas de las costillas poseen dos semicarillas, una superior y una inferior separadas por una cresta, excepto en la costillas 1, 11 y 12 que tienen una carilla completa.

Slide 3

    Las costillas se articulan con las vértebras por dos lugares: por la cabeza (con el cuerpo vertebral) y por el tubérculo costal (con la apófisis transversa de la vértebra) ·        Cuerpo (sinovial plana): se produce entre las semicarillas de la vértebra y las semicarillas de la cabeza de la costilla. Tiene dos                        sinoviales separadas por cartílago intraarticular. Entre la cresta de la cabeza de la costilla y el disco intervertebral hay un ligamento denominado ligamento intraarticular de la cabeza de la costilla. Está reforzada por los ligamentos radiado anterior y posterior que van desde la cabeza de la costilla hasta la vértebra superior, inferior y al disco intervertebral. ·        Apof. Transversa (sinovial plana, para algunos, trocoide): Está reforzada por el ligamento costotranverso interóseo que va                    desde la cara posterior del cuello de la costilla a la cara anterior de la apófisis transversa. Y por los ligamentos costotransversos                 superior  (desde la parte superior del cuello de la costilla a la apófisis transversa superior) y lateral (desde la parte posterior y                          externa del tubérculo costal hasta la apófisis transversa).
    Articulación costovertebral

Slide 4

    Articulación costocondral (tipo fibroso) En ellas el periostio se continúa con el pericondrio. Intercondrales (sinovial plana)Solo se produce a partir de la 7º costilla  hasta la 10º.Unión del esternón. Las diferentes partes del esternón (manubrio, cuerpo y apófisis xifoides) se unen por sínfisis.

Slide 5

    Articulación esternocostal
    Se produce entre las escotaduras costales laterales del esternón y las crestas del cartílago de las costillas. La primera es una sincondrosis (no hay cavidad articular). Las demás son sinoviales y tienen cartílago intraarticular. La séptima se une a una superficie que implica al cuerpo esternal y a la apófisis xifoides. Está reforzada por ligamentos radiados posteriores y anteriores, cuyas fibras se entrecruzan con las de los radiados anteriores del otro lado formando la membrana esternal.

Slide 6

    Movilidad de la caja torácica
    Los ejes de movimiento formados por las costillas superiores son más frontales que las inferiores, que son más sagitales. Si se desplazan las costillas superiores hacia adelante aumentamos el diámetro anteroposterior Si se desplazan las costillas inferiores transversalmente aumentamos el diámetro transversal. En estos movimientos participan músculos inspiradores, en la espiración no, ya que es pasiva.
Show full summary Hide full summary

Similar

Articulaciones y Músculos
Paola Mendoza
Anatomía cabeza
Diego Santos
Anatomía cabeza
maca.s
Aparato CIRCULATORIO
JL Cadenas
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Infecciones Quirúrgicas
Exero
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas