Articulación temporomandiular y músculos masticadores

Description

Temario
Estíbaliz Almeida Díaz
Slide Set by Estíbaliz Almeida Díaz, updated more than 1 year ago
Estíbaliz Almeida Díaz
Created by Estíbaliz Almeida Díaz about 8 years ago
690
0

Resource summary

Slide 1

    Las superficies articulares son: la cabeza de la mandíbula, la cavidad mandibular del temporal y el tubérculo articular del temporal. No toda la superficie de la fosa mandibular es articular, debido a la existencia de una fisura, la fisura en la porción petrosa, la fisura petrotimpánica. La parte anterior a esa fisura es la articular. La  superficie formada por la cavidad mandibular y el tubérculo articular es cóncavo-convexa. La cabeza de la mandíbula es convexa. Existe un disco fibrocartilaginoso bicóncavo completo que permite la articulación. Su cara anterior está hacia arriba y adelante y su cara posterior hacia abajo y atrás. El borde más grueso es posterior. Esta articulación es como si tuviese dos articulaciones sinoviales: una entre el temporal y el disco y otra entre la mandíbula y el disco. La cápsula articular se inserta en: el borde anterior del tubérculo, en la fisura petrotimpánica, en la espina del esfenoides y en la raíz de la apófisis cigomática. La cápsula articular tiene dos tipos de fibras: largas, que van de hueso a hueso, y cortas, que van de hueso a disco. Estas últimas están reforzadas y forman el frenillo discal posterior.Ligamentos de refuerzo: lateral y medial  van desde los rebordes de la cápsula hasta el cuello de la mandíbula. Ligamentos accesorios: no están en relación con la cápsula articular, sino que contribuyen a su adaptación: ·        Esfenomandibular: desde el esfenoides hasta el conducto de la mandíbula. Forma parte de la fascia pterigoides como un engrosamiento. ·        Estilomandibular: desde la apófisis estiloides hasta el ángulo de la mandíbula. Es una regresión del haz mandibular del músculo estilogloso ·        Rafe pterigomandibular: desde el gancho del ala interna de la apófisis pterigoides al lado medial del borde alveolar de la mandíbula. Forma parte de la fascia situada entre el musculo buccinador y los constrictores de la faringe.

Slide 2

    Movimientos en la articulación
    1. Movimiento de descenso y ascenso de la mandíbula : Desplazamiento de la cabeza de la mandíbula de posterior a anterior y de anterior a posterior en la articulación témporomeniscal y un movimiento de rotación de la cabeza de la mandíbula en la articulación discomandibular. El desplazamiento anterior del disco es detenido por la tensión del freno discal posterior.2. Movimiento de propulsión y retropulsión:se producen sobre todo en la articulación témporodiscal.3. Movimiento de lateralidad :    la cabeza de la mandíbula pivota sobre sí misma en el lado del movimiento, mientras que la del lado opuesto se coloca bajo el tubérculo articular.

Slide 3

    Músculos masticadores
    Son cuatro: temporal, masetero, pterigoideo lateral y pterigoideo medial.

Slide 4

    Músculo temporal
    Se origina por un lado en la fosa temporal a partir de la línea temporal inferior, la cresta infratemporal y en la fascia que recubre el temporal. Las fibras se dirigen hacia la apófisis coronoides y se unen a ella por un tendón. Ocupa toda la fosa temporal excepto la parte más anterior del cigomático  donde hay grasa.La fascia temporal se origina entre la línea temporal superior e inferior y llega hasta el arco cigomático.Cuando se contrae eleva la mandíbula.Lo que le llega al tendón son las fibras musculares que se encuentran recubiertas por la fascia.

Slide 5

    Músculo masetero
    Se origina en el borde externo e interno del arco cigomático. Se inserta en la cara externa del ángulo de la mandíbula.La fascia masetérica en la parte posterior se abre en dos hojas que engloban a la glándula parótida y al conducto de la parótida, sale a nivel del 2º y 3er molar.Cuando se contrae eleva la mandíbula. 

Slide 6

    Músculo pterigoideo lateral
    Tiene dos fascículos:• Esfenoidal: desde ala mayor del esfenoides hasta articulación temporomandibular y fosita pterigoidea.• Pterigoideo: desde ala externa de la apófisis pterigoides y apófisis piramidal del palatino hasta la articulación temporomandibular y la fosita pterigoidea.Cuando se contrae: Propulsión (si se contraen los dos) y lateralidad (si solo lo hace uno).Quien inerva a estos músculos es el nervio mandibular.

Slide 7

    Músculo pterigoideo medial
    Parte de la fosa pterigoidea, del ala interna de la apófisis pterigoides y de la tuberosidad del maxilar y llegan a la cara interna del ángulo de la mandíbula.Cuando se contrae eleva la mandíbula.La fascia pterigoidea es cuadrilátera y va desde el esfenoides hasta la mandíbula entre los músculos pterigoides.  La acción que lleva a cabo es la de elevar la mandíbula como el masetero y el temporal.

Slide 8

    Fascia pterigoidea
    Acción de los músculos masticadores Elevadores: temporal, masetero y pterigoideo medial Lateralidad y propulsión: pterigoideo lateralLigamento temporomandibular reforzamiento de la fascia y esfenomandibular es un engrosamiento de la fascia.

Slide 9

    Nervio mandibular
    Nervio mixto proveniente del Trigémino (V par craneal) que sale del cráneo a través del agujero oval y llega a la fosa infratemporal donde del nervio principal salen dos ramitas, una hacia las meninges y otra hacia el pterigodeo medial. El nervio principal luego se divide en dos troncos: Tronco anterior: Bucal, Maseterino, Temporal profundo,  Pterigoideo lateral Tronco posterior: Aurículotemporal, Lingual, Alveolar inferior. ***El alveolar inferior ne mete en el conducto mandibular e inerva los alveolos inferiores para luego salir como nervio sensitivo por el agujero mentoniano.

Slide 10

    Nervio trigémino
    Sale del agujero oval. Es el quinto par craneal, es periférico nacen del encéfalo. Posee tres ramas: 2 sensitivas (oftálmico y maxilar) y 1 rama mixta ( 1 parte sensitiva y 1 parte motora) -> nervio mandibular.El nervio trigémino se encuentra en el ganglio en la parte anterior del peñasco.El nervio mandibular saldrá del cráneo por el agujero oval alcanzará la fosa infratemporal donde se dividirá en ramas meníngeas y en ramas para el pterigoides medial dando 2 troncos:El tronco anterior que dará ramas temporales, masetéricas y el nervio bucal)El tronco superior dará lugar al nervio lingual y al alveolar inferior, que se mete sólo en los alvéolos inferiores en el conducto de la mandíbula saldrá por loas agujeros mentonianos y se formará el nervio mentoniano antes de esto también saldrá una rama para el milohioideo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aparato CIRCULATORIO
JL Cadenas
ANATOMÍA TOPOGRÁFICA DEL ABDÓMEN
Marcela Pazmiño
TEST DE ANATOMIA (HUESOS)
patotigre199
Definiciones básicas de planos, ejes, movimientos y articulaciones
Roy Dos Ramos
Articulaciones y Músculos
Paola Mendoza
Quiz de articulaciones y múculos
Paola Mendoza
Caja torácica (costillas y esternón)
Estíbaliz Almeida Díaz
Columna vertebral
Estíbaliz Almeida Díaz
Introducció reumatología
JAZMIN MANZANO CUATLAXAHUE