Músculos faciales

Description

Temario
Estíbaliz Almeida Díaz
Slide Set by Estíbaliz Almeida Díaz, updated more than 1 year ago
Estíbaliz Almeida Díaz
Created by Estíbaliz Almeida Díaz about 8 years ago
849
0

Resource summary

Slide 1

    Músculos faciales
    Sus inserciones se localizan en hueso, tejido celular subcutáneo o piel. Todos son inervados por el nervio facial -> motor(tiene además una pequeñaparte sensitiva y vegetativa). VII par craneal. Están colocados alrededor de los orificios  naturales. Se encargan de la mímica y de la expresión facial.  Son constrictores o dilatadores de los orificios de la cara.

Slide 2

    Músculos de los párpados y las cejas
    Músculo orbicular de los ojos: Sus fibras se disponen de forma circular  alrededor de la órbita. Tiene tres porciones: la orbitaria (externa) , la palpebral (párpados)y la lacrimal en la que hay fibras que están relacionadas con el saco y conducto lacrimal ( esta porción lacrimal "exprime" el saco lacrimal, se drena hacia el meato inferior). La acción que llevan a cabo  las dos primeras porciones es la de cerrar los ojos. Músculo corrugador de la ceja (superciliar): sus fibras se anclan (nacen)  en la parte interna del arco superciliar y se dirigen hacia la piel de la ceja. La acción que lleva a cabo es subir la ceja, se unen los 2 extremos del músculo). Músculo Occipitofrontal: músculo digástrico plano (1 diente del occipital y otro diente del frontal). Las fibras parten de a línea nucal superior y se dirigen hasta  una aponeurosis denominada  la galea aponeurótica. Tras ella se dirigen hasta el corrugador de la ceja. Se tira hacia atrás la parte superior de las cejas, si se contrae se levanta. Procer (piramidal de la nariz): se origina en la zona interciliar y va hasta el hueso nasal y los cartílagos nasales anteriores. Se encarga de contraer el entrecejo.

Slide 4

    Relacionados con el conducto auditivo
    Temporoparietal: las fibras proceden de la galea aponeurótica y se dirigen hacia la parte del pabellón auditivo. Auricular anterior Auricular superior: Ídem que el temporoparietal. Auricular posterior

Slide 5

    Músculos relacionados con la nariz
    Músculo nasal:Tiene dos porciones: transversa (se origina en el maxilar, por fuera de la escotadura nasal. Abre las fosas nasales) y Alar (se origina en la escotadura nasal. Abre las narinas). Ambas se insertan en el puente de la nariz y cartílagos nasales. Depresor del septo (Mirtiforme): se encarga de comprimir, las fibras van desde la porción media del maxilar hacia la parte posterior de la narina. Al contraerse éste se cierra la nariz. Fascículos del elevador del ala de la nariz y labio superior: hay una porción que se dirige hacia el ala de la nariz.

Slide 6

    Relacionados con la cavidad bucal
    Cigomático mayor:  es externo con respecto al cigomático menor. Parte del malar y llega a la comisura bucal y algunas de sus fibras llegan al labio inferior. Eleva las comisuras bucales. Cigomático menor:es interno con respecto al cigomático mayor. Parte del malar y llega al labio superior. Levanta el labio superior. Elevador del labio superior: su origen está en el reborde infraorbitatio por debajo del agujero infraorbitario y va hasta el labio superior. Elevador del labio superior  y del ala de la nariz: nace en la apófisis frontal del maxilar hasta el labio superior y el ala de la nariz. Eleva el labio superior y abre las narinas. Elevador del ángulo de la boca (músculo canino): su origen estará en la fosa canina (maxilar) y llegará a la comisura bucal, al labio superior y más concretamente al ángulo de la boca. Se eleva el ángulo de la boa y se enseña el canino.

Slide 8

    Relacionados con la cavidad bucal
    Orbicular de la boca: tiene dos porciones: la marginal (periférica, formada por fibras intrínsecas, del propio músculo, y extrínsecas, de otros músculos, se entremezclan fibras del cigomático mayor, bucinador (labio inferior) y depresor del ángulo de la boca (labio superior), y la labial. Cierra la boca, "poner morritos". Depresor del ángulo de la boca: origen a nivel de la mandíbula en la línea oblicua y emite fibras hacia el ángulo de la mandíbula, hacia el orbicular de la boca. Se encarga de hacer descender a la comisura de los labios. Depresor del labio inferior: se origina en la mandíbula y va al labio inferior. Emite fibras hacia el orbicular de la boca. Se encarga de hacer descender el labio inferior. Buccinador: va desde las apófisis alveolares del maxilar y de la mandíbula hasta las comisuras bucales. Separa la boca y ayuda a soplar. Va desde el maxialr hacia la cavidad bucal (se encuentra con el rafe bucofaríngeo). Gracias a él podemos separar la boca y además cuando cerramos esta ayuda a soplar. Risorio: es un músculo inconstante, no aparece en todo el mundo. Va desde el tejido subcutáneo de la mejilla hasta la comisura bucal. Borla del Mentón (Mentoniano): nace en la parte media anterior de la mandíbula. Va desde el parte medial del borde alveolar hasta la piel del mentón. Deprime el labio inferior.

Slide 10

    Cuello
    Platisma (Cutáneo del cuello): se extiende desde la cara (es muy superficial, pertenece al tejido celular subcutáneo). las inserciones se producen a nivel dela mandíbula, otros músculos subcutáneos y llegan hasta la zona supraclavicular. Su función es plegar el cuello y deprimir el ángulo de la mandíbula.

Slide 11

    Nervio facial
    El nervio facial sale del cráneo por el agujero estilomastoideo, entra en la parótida y y da lugar a dos troncos terminales (temporofacial, que es superior y el cervico facial) que darán lugar a fibrillas que darán ramas periféricas.

Slide 12

    Nervio facial (porción periférica)
    1. Agujero estilomastoideo: Nervios auriculares, aurículo temporal, vientre posterior del digástrico y estilohioideo2. Glándula parótida. Formación de 2 troncos terminales:1. (Temporofacial) 1. Temporales2. Frontales3. Cigomáticos4. Bucales superiores2. (Cérvicofacial)1. Bucales inferiores2. Marginal mandibular3. Cervical
Show full summary Hide full summary

Similar

ANATOMÍA...
Ulises Yo
TEST DE ANATOMIA (MUSCULOS)
patotigre199
Articulaciones y Músculos
Paola Mendoza
Examen Teórico Bioestadistica
gazquez
Quiz de articulaciones y múculos
Paola Mendoza
Músculos del hombro
Nadim Bissar
Musculos de brazo y antebrazo
Laura Bonilla
Examen DGT Online - Licencia de Conducir B
maya velasquez
Origenes e Insercciones de los músculos de la cara cuero cabelludo
Yuly Arely
MÚSCULOS DE MIEMBRO INFERIOR
sarai palque santos
Examen Teórico Licencia de Conducir
maya velasquez