diapositiva

Description

fisica
iwason97
Slide Set by iwason97, updated more than 1 year ago
iwason97
Created by iwason97 about 8 years ago
71
0

Resource summary

Slide 1

    Se denomina equilibrio al estado en el cual se encuentra un cuerpo cuando las fuerzas que actúan sobre el se compensan y anulan recíprocamente. Cuando un cuerpo está en equilibrio estático, si se lo mantiene así, sin ningún tipo de modificación, no sufrirá aceleración de traslación o rotación, en tanto, si el mismo se desplaza levemente, pueden suceder tres cosas: que el objeto regrese a su posición original, el objeto se aparte aún más de su posición original .En tanto, si bien el término goza de un amplio uso en distintas áreas, como ser la física, biología y la economía, en todas estas siempre referirá a algo que se mantiene en justa medida a pesar de las incidencias o contingencias.
    Equilibrio

Slide 2

    Equilibrio Estatico
    Un sistema está en equilibrio cuando la fuerza total o resultante que actúa sobre un cuerpo y el momento resultante son nulos. En este caso, la propiedad macroscópica del cuerpo que no cambia con el tiempo es la velocidad. En particular, si la velocidad inicial es nula, el cuerpo permanecerá en reposo. El equilibrio mecánico puede ser de tres clases: estable, indiferente o inestable. Si las fuerzas son tales que un cuerpo vuelve a su posición original al ser desplazado, como ocurre con un tentetieso, el cuerpo está en equilibrio estable. Si las fuerzas que actúan sobre el cuerpo hacen que éste permanezca en su nueva posición al ser desplazado, como en una esfera situada sobre una superficie plana, el cuerpo se encuentra en equilibrio indiferente. Si las fuerzas hacen que el cuerpo continúe moviéndose hasta una posición distinta cuando se desplaza, como ocurre con una varita en equilibrio sobre su extremo, el cuerpo está en equilibrio inestable.

Slide 3

    Es aquel equilibrio que ocurre cuando un cuerpo sufre un movimiento de rotación o giro, al igual que el equilibrio traslacional debe también equilibrarse; surge en el momento en que todas las torcas que actúan sobre el cuerpo sean nulas, la sumatoria de las mismas sea igual a cero.EMx= 0EMy= 0su fuerza se mide en torques o torcas es una magnitud vectorial, obtenida como producto vectorial del vector de posición del punto de aplicación de la fuerza con respecto al punto al cual se toma el momento por la fuerza.Explicado de una forma mas sencilla el torque es el producto entre la fuerza aplicada y la distancia a la cual se la aplica medida, generalmente, desde el punto que permanece fijo.
    Equilibrio Rotacional

Slide 4

    Un adorno consiste en dos esferas de cristal relucientes con masas 0,0240 kg y 0,0360 kg, suspendidas como se indica en la figura, de una varilla uniforme con masa 0,120 kg y longitud 1,00m. La varilla se cuelga del techo con un cordón vertical en cada extremo, quedando horizontal, Halle la tensión en los cordones A y F
    Problema de Equilibrio Estatico

Slide 5

    Solución: Planteo diagrama de cuerpo libre en cada esfera, en el punto donde concurren las tensiones TD y TC y en la barra.De acuerdo a los sistemas de coordenadas, planteo los diagramas primero en las esferas y hallo tensiones TA y TB: TA-WA=0; TA= 0,0360(9,8)= 0,353 N TB-TA-WB=0; TB= 0,353+0,0240(9,8)=0,588 N Ahora sumo fuerzas en dirección horizontal y vertical en el punto B donde concurren tres fuerzas: En x: -TD cos 36,9° +TC cos 53,1°=0 En y: TD sen 36,1°+TC sen 53,1° - TB=0 Combino estas dos ecuaciones y hallo: TC= 0,470 N y TD= 0,353 N Ahora en la barra sumo torques con respecto al punto E para hallar la fuerza TF: -0,2(0,353) sen36,9° - 0,5( 0,120)(9,8) -0,8(0,470) sen53,1° +1(TF) =0 Despejo TF= (0,2(0,353 )sen36,9° +0,5(0,120)(9,8) +0,80(0,470) sen53,1°)/1= 0,93 N Para hallar TE: sumo fuerzas sobre la barra en dirección vertical: TE-TD sen 36,9° -0,120(9,8) –TC sen 53,1° +TF=0 Entonces TE= 0,83 N
    Solucion de problema equilibrio estatico
Show full summary Hide full summary

Similar

Método científico
Carlos Eduardo Solano González
Cinemática
maya velasquez
La Ley de la Gravedad
maya velasquez
Segunda Ley de la Termodinámica
Virginia León
Fuerzas, leyes de Newton y ley de la gravitacion universal.
Omar Vazquez Flores
Métodos gráficos para sistemas de fuerzas
Andres Alberto Dranuta
FUENTES DE ENERGÍA
Alba Guzman
Ramas de la hidráulica
johanna jimenez
ELECTROMAGNETISMO
sanli_marzer
Efecto Fotoeléctrico
Katharine Poloche