historia de la fotografia en mexico

Description

asdfghjkyedytdjfkfkj
futbolera_kikaaz
Slide Set by futbolera_kikaaz, updated more than 1 year ago
futbolera_kikaaz
Created by futbolera_kikaaz about 8 years ago
89
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    La fotografía en México
    Un equipo completo de daguerrotipo y 80 láminas de plaqué. Estos materiales fotográficos fueron, al parecer, los primeros en pisar tierra mexicana a tan sólo seis meses de su descubrimiento, y con la misma rapidez con que llegaron su uso se expandió, y se prepararon nuevos profesionales con la intención de crear y recrear las”imágenes dibujadas con luz”.De este modo, se abrieron diversos estudios fotográficos en las ciudades más importantes del país, a donde sólo iban los personajes más acauda lados para”hacerse retratar", pues su costo era muy elevado. Si bien es cierto que el género del retrato es el que más se desarrolló durante esos primeros años fotográficos, también se hicieron tomas de paisajes, de ruinas precolombinas, vistas de la ciudad e incluso se llegaron a registrar algunos hechos bélicos. Parte de estas imágenes las hicieron, además de Nacionales, algunos estudiosos extranjeros como John Lloyd Stephens, Frederich Catherwood y Désiré Charnay en zonas arqueológicas y Théodore Tiffereau en diversas regiones mineras del país.
    Caption: : Gente pedía fotografías o retratos a gente a un alto costo

Slide 3

    Su impacto en México

Slide 4

    Del 23 de Agosto al 17 de Noviembre del 2013 se presentó en el Museo Nacional de Arte la exposición "México a través de la fotografía 1839-2010". Dicha muestra ha sido la más ambiciosa de su tipo en los últimos años, no sólo por ser un recorrido de la fotografía en México desde los viejos daguerrotipos hasta la llegada de las técnicas digitales, también por la recapitulación que se hace sobre la historia de este país y de cómo la imagen fotográfica pasó a transformar la vida de sus habitantes.La editorial Taurus, junto con Sergio Raúl Arroyo y su grupo de trabajo tomaron la sabía decisión de reunir las 330 piezas fotográficas que conforman esta colección y mostrárnosla en formato impreso. Al igual que la muestra, este libro se divide básicamente en cuatro periodos:
    México y la fotografía desde 1839-2010

Slide 5

Slide 6

    1911-1940. La Revolución Mexicana fue el fenómeno social más importante del siglo XX en este país. Por ende, fotógrafos como Manuel Ramos, Antonio Garduño y Agustín Víctor Casasola se fueron con cámara en mano a retratar las desgracias y triunfos que tuvieron los revolucionarios. Pero los fotógrafos de aquellos años no dejaron de lado la estética para dar prioridad a la noticia, un claro ejemplo sería la llamada Soldadera de Gerónimo Hernández. Terminado el conflicto armado, llegará el tiempo de fotógrafos con mucha más preparación. Hombres y mujeres que entendieron que la cámara fotográfica también puede ser una expresión artística. Del extranjero llegarán Hugo Brehme y Tina Modotti, mientras que de la Academia de San Carlos saldrán los alumnos del maestro Agustín Jiménez a replantear el quehacer fotográfico. Con esta corriente llegará uno de los mejores fotógrafos mexicanos, Manuel Álvarez Bravo.
    Caption: : La revolucón mexicana

Slide 7

    1941-1968. A partir de la década de los cuarenta, México se enfrenta a la reconstrucción de una nación y a la modernización de ésta. Es cuando surgen fotoperiodistas que retratan todos los aspectos sociales de este país. Por un lado, está el trabajo urbano de los hermanos Mayo y Nacho López, que hurgan en cada rincón de la Ciudad de México, y nos muestran las dos facetas de una urbe que intenta ser cosmopolita, pero no puede olvidar su arraigado pasado indígena. Por el otro, están fotógrafos como Héctor García y SEMO, quienes se involucran con el mundo del espectáculo, que tuvo su mejor época en aquellos años. El fotoperiodismo terminará siendo el testigo fiel de las luchas obreras y estudiantiles que el sistema quiso callar, con lo que se convirtió en el único medio que en 1968 tuvo el valor de decir la verdad.
    Caption: : años 40 en México

Slide 8

    1969-2010. Temblores, explosiones y asesinatos, en formato de la llamada nota roja, pasarán a ocupar los primeros planos de los periódicos. Es cuando fotógrafos como Enrique Metinides darán muestra de su talento, combinando lo macabro con lo estético. Pero es también cuando la fotografía deja de lado sus medios habituales para explorar nuevas ventanas, como el caso de Marina Yampolsky que con un arte fantasmal retratara las comunidades indígenas o el eternamente vanguardista Pedro Meyer, que no tendrá miedo de utilizar cualquier avance tecnológico en la fotografía. Graciela Iturbide, Lourdes Grobet, Elsa Medina y Marco Antonio Cruz, cada quien a su modo, forjarán esas nuevas rutas de la fotografía.México es un país eternamente cambiante, si fuera un personaje al cual retratar saldría siempre desenfocado. Pero hay una lista larguísima de fotógrafos que han intentado encuadrar a dicho personaje. La exposición "México a través de la fotografía" y el libro resultante son el mejor retrato que se ha hecho sobre este irretratable país.
    Caption: : temblor del 1985

Slide 9

     Primera imagen fotográfica de México
    Caption: : Veracruz en 1839
    Esta imagen fotográfica fue tomada en el puerto y ciudad de Veracruz alrededor de 1839. Esta considerada la más antigua realizada en México y muestra la iglesia del convento de San Francisco y al fondo el castillo de San Juan de Ulúa.Actualmente, pertenece a la George Eastman House, ubicada en Rochester, N.Y. antiguamente perteneció a la colección de Gabriel Cromer. No se conoce su autor pero Fernando Osorio sugiere que fue realizada por el francés Jean Prelier Dudoille. La imágen mostrada vía internet esta invertida, tal como se demuestra con la panoramica de Veracruz realizada en los años 1850s. 

Slide 10

    La Piedra del Sol tiene un tinte verdoso, y en el borde izquierdo del disco hay un halo amarillento. La imagen es de 1840 —justo hace 175 años—, es uno de los primeros daguerrotipos tomados en la Ciudad de México, y se atribuye al francés Jean Prelier Dudoille. Esa toma fue el germen de un culto visual hacia el Centro Histórico en el que han oficiado desde los pioneros, los fotógrafos de estudio del siglo XIX, hasta foto reporteros y artistas del XX pero, sobre todo, incontables fotógrafos amateur y vernáculos. 
    La Piedra del Sol 

Slide 11

    LA DIVERSIFICACIÓNDurante el Porfiriato, los intereses del régimen, los avances tecnológicos y la creciente popularidad de la fotografía diversificaron los usos de esta.Díaz quería presumir ante el mundo la pujanza del país, y atraer inversiones y turismo. Como parte de su estrategia, encargó varios proyectos fotográficos de gran calado, en los que la capital fue protagonista.Entre ellos, se comisionó a Abel Briquet, en 1883, para que fotografiara paisajes, monumentos, tipos populares e instalaciones productivas. Se hicieron álbumes con estos temas. Luego, para festejar el primer centenario de la Independencia, se desarrolló un ambicioso programa —gubernamental y privado— de renovación urbano–arquitectónica. En 1904 Guillermo Kahlo fue comisionado para fotografiar edificios y calles de la Ciudad de México. Este es considerado su mejor trabajo, aunque Kahlo ya había revolucionado la fotografía arquitectónica al documentar, entre 1898 y 1900, la construcción del Edificio Boker, situado en la actual esquina de Isabel La Católica y 16 de Septiembre.
Show full summary Hide full summary

Similar

COMO SE FORMA LA IMAGEN
Fabiana Quintero
la fotografia
ANA MARIA GOMEZ CARVAJAL
Reducing the Impact of Earthquakes
siobhan.quirk
A-level French Vocabulary
daniel.praecox
GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
Andrea Leyden
Maths C4 Trig formulae (OCR MEI)
Zacchaeus Snape
AQA Biology 8.1 structure of DNA
Charlotte Hewson
Basic English tenses
Mariola Hejduk
General Physiology of the Nervous System Physiology PMU 2nd Year
Med Student
Repaso Revalida PR 2016
Rodrigo Lopez
SFDC App Builder 1 (176-200ish)
Connie Woolard