Arturo Ortiz Espinosa - Cielo Gutierrez Ojeda

Description

Diapositivas acerca de la historia de la fotografia .
ironspecial
Slide Set by ironspecial, updated more than 1 year ago
ironspecial
Created by ironspecial about 8 years ago
9
0

Resource summary

Slide 1

    Historia de la Fotografia .
    La historia de la fotografía empieza oficialmente en el año 1839, con la divulgación mundial del primer procedimiento fotográfico: el daguerrotipo.Como antecedentes de la fotografía, se encuentran la cámara oscura y las investigaciones sobre las sustancias fotosensibles, especialmente el ennegrecimiento de las sales de plata. Ibn al-Haytham (Alhazen) (965 a 1040) llevó varios experimentos sobre la cámara oscura y la cámara estenopeica.Nacido el 7 de marzo de 1765 en Chalon-sur-Saône, Joseph Nicéphore Niépce es un completo desconocido para el gran público. Una circunstancia chocante dado que este inventor francés ha pasado a los anales de la historia como el autor de la primera fotografía permanente de la que se tiene constancia.

Slide 2

    Material Fotosensible .
    El primer paso para fijar la imagen reproducida en la caja oscura sin tener que llegar a copiarla o plasmarla, a mano, ocurre en 1726, realizando una demostración de la investigación experimental sobre la sensibilidad a la luz del nitrato de plata, por el alemán J.H. Schulze.El mérito de la obtención de la primera imagen duradera, fija e inalterable a la luz pertenece al francés Joseph Nicéphore Nièpce. (1765-1833).Las primeras imágenes directas las logró utilizando placas de peltre (aleación de zinc, estaño y plomo) cubriéndolas de betún de Judea y fijadas con aceite de lavanda. Nicéphore utilizó una cámara oscura modificada e impresionó en 1826 con la vista del patio de su casa plasmando la primera fotografía permanente de la Historia. A este procedimiento le llamó heliografía. No obstante Nicéphore, no consiguió un método para invertir las imágenes, y prefirió comenzar a investigar un sistema con que obtener positivos directos. También tropezó con el problema de las larguísimas exposiciones.
    A principios del siglo XVIII se descubrió que algunos compuestos, sobretodo las sales de plata, se obscurecían rápidamente a la luz. Cien años más tarde se trató de emplear estos compuestos para recoger la imagen que se formaba en una cámara obscura, recubriendo con haluros de plata la superficie plana donde se formaba la imagen. En 1822, el inventor francés Joseph N. Niepce obtuvo la primera fotografía permanente, pero deberían transcurrir algunos años antes de que esa técnica resultara verdaderamente práctica. En 1839 Louis Daguerre anunció el desarrollo de un proceso para fijar imágenes en el papel. En ese mismo año Fox Talbot obtuvo un método distinto que también fijaba imágenes. Para competir con el proceso de Daguerre estuvo investigando con papeles que había descartado en procesos anteriores. Al aplicar un producto químico en uno de estos papeles aparecía una imagen en negativo que antes no era visible. Había descubierto, por casualidad, el fenómeno de la imagen latente. Este descubrimiento, que patentó en 1941, redujo los tiempos de exposición de 1 hora a 1 ó 2 minutos. El negativo se podía copiar tantas veces como se quisiera sobre papel tratado.

Slide 3

    La historia de la fotografia en Mexico
    Veracruz en 1839 : Primera imagen fotográfica de México. Esta imagen fotográfica fue tomada en el puerto y ciudad de Veracruz alrededor de 1839. Esta considerada la más antigua realizada en México y muestra la iglesia del convento de San Francisco y al fondo el castillo de San Juan de Ulúa.Actualmente, pertenece a la George Eastman House, ubicada en Rochester, N.Y. antiguamente perteneció a la colección de Gabriel Cromer. No se conoce su autor pero Fernando Osorio sugiere que fue realizada por el francés Jean Prelier Dudoille. La imágen mostrada vía internet esta invertida, tal como se demuestra con la panoramica de Veracruz realizada en los años 1850s. 

Slide 4

    Primeras Fotografias en Mexico
    De acuerdo a Oliver Debroise, la fotografía llegó a México en 1839. El invento que fue patentado en Francia a nombre de J. M. Daguerre fue traído a nuestro país por comerciantes franceses. En ese contexto histórico, llegaron muchos fotógrafos itinerantes, algunos de ellos invitados por el gobierno de Porfirio Díaz y otros atraídos por el "exotismo" de esta nación, cuyo gobernante deseaba llevar a la modernidad. Y la cámara fotográfica llegó como un producto mismo de la modernidad.De tal manera, tanto el general Díaz como miembros de su gabinete fueron los primeros mexicanos en posar para una cámara. El destacado investigador John Mraz indica que los daguerrotipos eran un artefacto sumamente caro para el bolsillo de la clase popular mexicana. En ese tiempo, cada daguerrotipo tenía un costo de 2 a 16 pesos. Una "ama de llaves" o una recamarera tenían un sueldo de 12 a 5 pesos respectivamente. Para 1857 había más de 2 millones de daguerrotipos en el país, es decir, el invento de Daguerre fue muy popular y desplazó a la pintura.

Slide 6

    Materiales de la primera Fotografia 
    “La imagen se elaboró sobre una lámina de peltre (aleación de cinc, plomo y estaño) y registró, tras ocho horas de exposición, el techo de la finca”, afirma el director del Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Juan Carlos Valdez Marín.Valdez añade que por el tiempo prolongado de exposición, la luz del sol iluminó la totalidad de la construcción.Durante años, Niépce experimentó con distintos soportes que colocaba en una cámara oscura, hasta que consiguió fijar la imagen con una solución de betún de Judea, una especie de alquitrán natural.
    Caption: : Tomada por Joseph-Nicéphore Niépce

Slide 7

Show full summary Hide full summary

Similar

HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA
Diana Erika
Examen de GIMP
Sebastian Bryson
La fotografia como medio digital
Wolk Tru
Historia del cine y la fotografía
Yazmin Zapata
FOTOGRAFÍA Y LECTURA DE IMÁGENES
al286918
FOTOGRAFÍA FORENSE 2
Javier Peña
Preguntas básicas de Photoshop
Rosana Mora
Profesiones de Cine
Edgar Junior Bel
Lectura de la imagen
Jano Sanmartín
10 fotos impactantes de la migración en Europa
Crisis en Siria
FOTOS DE TÚNEZ . Se han colado de otros países ¿Sabrás cuáles no son?
Antonia Ortega López