MÉTODOS DE CONSERVACIÓN QUIMICAS

Description

Dar a conocer dos métodos de conservación de alimentos químicos
KAREN LIZETH URBANO
Slide Set by KAREN LIZETH URBANO, updated more than 1 year ago
KAREN LIZETH URBANO
Created by KAREN LIZETH URBANO about 8 years ago
898
19

Resource summary

Slide 1

    Desde siglos se practica la conservación de los alimentos, desde que el hombre empezó a utilizar la sal (salazón) y el humo (ahumado) para evitar el deterioro de la carne y el pescado.
    MÉTODOS DE CONSERVACIÓN QUÍMICOS 

Slide 2

    CONSERVANTES
    Los conservantes son sustancias naturales y artificiales usadas en la preservación de los alimentos ante la acción de los microorganismos, con el fin de impedir su deterioro por un tiempo determinado bajo ciertas condiciones de almacenamiento.

Slide 3

    CONSERVANTES MAS USADOS
    Los nitratos y los nitritos (E249-252) constituyen otro grupo de sustancias de gran utilidad. Se utilizan como aditivos en productos cárnicos, como los embutidos y el jamón, con el fin de protegerlos de las bacterias que causan el botulismo (Clostridium botulinum); contribuyendo así significativamente a la seguridad alimentaria. El ácido benzoico y sus sales de calcio, sodio y potasio (E210-213) se emplean como agentes antibacterianos y antifúngicos en productos como los pepinillos en vinagre, las mermeladas y gelatinas bajas en azúcar, los aliños y los condimentos.

Slide 4

    CONSERVANTES MAS USADOS
    Ácido sórbico y sorbatos con numero E 200-203, se utilizza en queso, vino, fruta desecada, compotas, acompañamientos, etc.Anhídrido sulfuroso y sulfitos con el número E 220-228, Fruta desecada, frutas en conserva, productos a base de patata, vino, etcLa Natamicina con número E 235, Tratamiento de la cubierta exterior del queso y los embutidos

Slide 5

    CONTROLES Y ETIQUETADO
    Con el fin de asegurar que los conservantes realmente contribuyen a aumentar la seguridad de los alimentos, su uso está sujeto a una evaluación de su inocuidad y un procedimiento de autorización antes de su comercialización. 
    Caption: : Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN)

Slide 6

    ANTIOXIDANTES
    Un antioxidantes en el sentido más amplio se define como cualquier molécula capaz de prevenir o retardar la oxidación (pérdida de uno o mas electrones) de otras moléculas.

Slide 7

    ANTIOXIDANTES
    La presencia de los antioxidantes naturales en los alimentos es importantes porque estos compuestos contribuyen a definir las características organolépticas y a preservar la calidad nutricional de los productos que los contienen, sino además, porque al ser ingeridos ayudan a preservar en forma considerable la salud.

Slide 8

    ANTIOXIDANTES QUE MAS ABUNDAN
    ÁCIDO ASCÓRBICO: O vitamina C es un compuesto hidrosoluble, cumple importantes funciones antioxidantes en el organismo, tiene el potencial para proteger proteinas, lípidos, carbohifratos y ácidos nucleicos (ADN y ARN), contra el daño oxidativo causados por radicales libres y especies reactivas.VITAMINA E: Comprende dos tipos de moléculas muy relacionadas: Tocoferones y tocotrienoles. Existen 8 formas de Vitamina E, (alfa, Beta, gamma, y delta de los Tocoferones y tocotrienoles, se encuentran en cantidades variables en los alimentos.

Slide 9

    ANTIOXIDANTES QUE MAS ABUNDAN
    CAROTENOIDES: Son pigmentos sintetizados por las plantas, donde actuan como "quenchueadoras" (desactivadores) de oxigeno singlete. En nuestra dieta se concentran mayormente en (bajo la forma de ísomeros todo-trans) en frutas, verduras y cereales, confiriendoles colores, amarillo, naranja y rojo.POLIFENOLES: Son compuestos bio-sintetizados por las plantas (sus frutos, hojas, tallos ,raice, semillas u otras partes Todos exhiben propiedades antioxidantes,

Slide 10

    ALGUNOS ANTIOXIDANTES NATURALES
    NUECES Y ALMENDRAS: Contienen vitamina E, es uno de los principales antioxidantes liposoluble natural.ARANDANOS: son ricos en Flavonoides y antocianas.FRESAS: Ricas en fibra, Vitamina C, E y Betacarotenos, y contienen mas vitamina C q las naranjas.ALCACHOFA: Rica en vitamina C, potasio, ácido fólico y magnesioCAFÉ: Reduce el riesgo de diabetes y párkinson, y estimula las enzimas que protege el cáncer de Colón.
Show full summary Hide full summary

Similar

METODOS DE CONSERVACION QUIMICOS: sustancias conservantes y antioxidantes.
nimarli87
METODOS DE CONSERVACION QUIMICAS
marlore1905
metodos de conservacion quimica
marlore1905
METODO DE CONSERVACION QUIMICA
marlore1905
MÉTODOS DE CONSERVACIÓN QUIMICO
LuisDRojas
MAPA ESTRES OXIDATIVO
carlos eduardo machado ayala
1_METODOS DE CONSERVACION QUIMICAS
marlore1905
1_METODOS DE CONSERVACION QUIMICOS: sustancias conservantes y antioxidantes.
nimarli87
1_METODOS DE CONSERVACION QUIMICAS
yujorova
Beneficios de los Alimentos de Orígen Vegetal
Jorge Vallejos
EL ENVEJECIMIENTO Y EL ESTRÉS OXIDATIVO
Andrea Sanchez