gráficos

Description

Una de las utilidades más apreciadas de las Hojas de Cálculo es la posibilidad de insertar gráficos de todo tipo en los estudios e informes que se confeccionen.
nataliaschmitd
Slide Set by nataliaschmitd, updated more than 1 year ago
nataliaschmitd
Created by nataliaschmitd about 8 years ago
7
0

Resource summary

Slide 2

    Gráficos 
    Para confeccionar un gráfico necesitaremos una tabla previa de datos. Es conveniente que esa tabla (o rango) de datos posea títulos de cabecera en la primera fila y en la mayoría de los caso, que también existan en la primera columna. Si los encabezamientos (o rótulos, o etiquetas) deseados no son adyacentes a los datos, es preferible copiarlo todo en una tabla nueva. También se pueden usar tablas sin etiquetas, pero después es complicado intentar añadirlas. 

Slide 3

    Deseamos crear un gráfico de barras (o columnas) que permita comparar los meses. Siempre que confecciones un gráfico debes comenzar por seleccionar la tabla de datos, incluidos los rótulos superiores. Abre la ficha Insertar, en el grupo de Gráficos elige Columna. En el menú correspondiente debes elegir el subtipo de gráfico. 

Slide 4

    Opciones del gráfico
    Mover el gráfico objeto queda enmarcado.Para mover un gráfico señala su borde (aparecerá una cruz) con el ratón, arrastra el gráfico a otra zona y suelta.Acceso a los distintos objetos del gráficoSi pulsas sobre el gráfico y después sobre sus componentes, podrás ir cambiando uno por uno losobjetos del gráfico: ejes, datos, título, leyendas, etc. Esto es muy largo de exponer, y es preferible quevayas con paciencia efectuando el clic sobre cada zona del gráfico, lentamente, y observar cuándo un objeto queda marcado.

Slide 5

    Cambio de escala pequeñas se verán disminuidas:Ocurre a veces que los elementos del gráfico no están bien centrados, quedando hueco encima o debajo de la serie de datos. Para centrarlos mejor hay que cambiar laescala del eje Y. Inténtalo: sitúa el puntero del ratón sobre el eje Yy cuando aparezca el rótulo de “Eje Vertical”, pulsa el botónderecho y elige “Dar formato a eje…”. Se abrirá una ventana conopciones. Señala la pestaña Escala y cambia el mínimo, el máximoo cualquier otro dato. En el ejemplo se ha cambiado el mínimo(hay que pasarlo de Automático a Fijo), y las columnas más
    Cambio de escala 

Slide 6

Slide 7

    Tipos particulares de gráficos
    es la posibilidad de  a todas las figuras  el aspecto de cada columna. Ya hemos visto el cambio de color o textura. También puedeselegir otra forma geométrica, como pirámides, conos.Para lograrlo basta usar el botón derecho sobre el gráficoy elegir Cambiar el tipo de gráfico…y de esa formas.

Slide 8

    Los pictogramas son gráficos de columnas en los que éstas se han sustituido por dibujos alusivos al tema que se está tratando..Lo más rápido es que selecciones estos datos en este mismo documento y los copies en Excel con Copiary Pegar. A partir de ellos construye un gráfico de columnas que sea más bien ancho, como el siguiente.Puedes señalar la Serie de datos y con el botón derecho acceder a su formato. Busca la opción de Anchode Intervalo y reducelo a un porcentaje pequeño.
    Pictogramas

Slide 9

    Selecciona la serie de datos en el gráfico y con el botón derechobusca Relleno y marca Relleno con imagen o textura.En la imagen que sigue se ha elegido Ajustar accede a la opción Dar formato a serie de datos. 

Slide 10

    Gráficos circulares
    En los gráficos circulares se pueden plantear dos cuestiones interesantes, y son la expresión de los datos y el destacar un sector del gráfico.Puedesincluirlos como valores o mejor como porcentajes. Paraello selecciona la serie de datos y observa cómo cambiala ficha superior, en la que verás un grupo de Diseñode gráfico (a veces hay que hacer un doble clic). Elige el Diseño 1, que ofrece rótulos y porcentajes y así lograrás tu objetivo.

Slide 11

    Los gráficos lineales se suelen aconsejar en fenómenos de tipo científico o dependientes de la magnitud tiempo.En este tipo de gráficos, y especialmente los que describen una evolución temporal, puede ser Selecciona la serie de gráficos y usa el botón derecho
    Gráficos lineales

Slide 12

    Selecciona la serie de gráficos y usa el botón derecho 0,7676. La marcamos y se agregará la líneaSe observa que el ajuste no es muy bueno, por lo que se puedepara elegir Agregar línea de tendencia…Activa las casillas Presentar ecuación en el gráfico yPresentar el valor R cuadrado en el gráfico.Ve eligiendo uno a uno los tipos de línea de tendencia,teniendo a la vista el gráfico, y lee los valores de R2. Para ser el tipo “polinómica” el que da mejor ajuste,optar por no incluirla.Si deseas borrarla, deberás acudir, con el gráfico seleccionado, aHerramientas de Gráficos > Presentación > Líneas de tendencia >Ninguna.

Slide 13

    En este tipo de gráfico, al igual que en el lineal, se pueden añadir barras de error, que rodean cada dato de una“horquilla” para expresar su posible error. Acude para ello aHerramientas de Gráficos y a Barras de error, y elige la que prefieras. Puedes añadirlas tanto a la X comoa la Y.

Slide 14

    No todos los tipos de gráficos son adecuados para un conjunto concreto de datos. Algunos de ellos sóloconjunto de datos: si son series temporales o no, si interviene una o varias variablesvalen para un fin, y otros se adaptan a varias clases de datos. Para tomar la decisión de cuál usardebemos tener en cuenta, por un lado, el tipo de medida usada y, por otro, las características del conjunto de datos 
    Elección de un gráfico

Slide 15

Slide 17

Show full summary Hide full summary

Similar

Graficos de Excel
Axel Rodríguez
GRAFICOS
Mario Robledo
GRAFICOS EN EXCEL
Paola Reyna
Gráficos Excel
Mariana Gpe. Guerra
Teoria sobre los gráficos de excel
al211027
Tablas dinamicas.
Alondra Lopez Ramirez
Tipos de Gráficos
al211523
Tipos de gráficos
al 226859
GRAFICOS DE EXCEL
astrid99p26
Gráficos de Excel
Fabián Ruiz Esparza