MÉTODOS DE CONSERVACIÓN QUIMICO

GoConqr Review

Excelente conjunto de diapositivas que explican los diferentes métodos utilizados para la conservación de los alimentos por medio del uso de la química. Averigua aquí, cuáles son esos métodos, sus características y casos de aplicación.
LuisDRojas
Slide Set by LuisDRojas, updated more than 1 year ago
LuisDRojas
Created by LuisDRojas about 8 years ago
4793
1

Resource summary

Slide 1

    MÉTODO DE CONSERVACIÓN QUIMICO
    Métodos químicos, son la utilización de aditivos, y dentro de ellos están los conservantes y los antioxidantes. Los primeros van a permitir alargar la vida útil del producto y los segundos retrasan las alteraciones producidas por el efecto de la luz, calor, aire sobre los alimentos.Estas sustancias deben: Estar autorizadas por la autoridad competente. Añadirse según las normas establecidas, ya que si sobrepasamos las cantidades marcadas estaremos provocando un riesgo de tipo químico. Además, es importante recordar que no se pueden utilizar para ocultar posibles alteraciones de los alimentos.

Slide 2

    Sustancias Conservantes
    Es una sustancia utilizada como aditivo alimentario, que añadida a los alimentos (bien sea de origen natural o de origen artificial) detiene o minimiza el deterioro causado por la presencia de diferentes tipos de microorganismo (bacterias, levaduras y mohos).Este deterioro microbiano de los alimentos puede producir pérdidas económicas sustanciales, tanto para la industria alimentaria (que puede llegar a generar pérdidas de materias prima y de algunos subproductos elaborados antes de su comercialización, deterioro de la imagen de marca) así como para distribuidores y usuarios consumidores (tales como deterioro de productos después de su adquisición y antes de su consumo, problemas de sanidad, etc.).

Slide 3

    - Los conservantes, aunque sean naturales, tienen impuesto un límite oficial- Los conservantes no sólo se utilizan en los alimentos, existen muchos otros productos que también necesitan de los conservantes para evitar su deterioro.- 

Slide 4

    Se sabe con certeza que más del 20 % de todos los alimentos producidos en el mundo se pierden por acción de los microorganismos y, por otra parte, estos alimentos alterados pueden resultar muy perjudiciales para la salud del consumidor, por lo tanto el primer empleo es el de evitar el deterioro.
    Los alimentos en mal estado pueden llegar a ser extremadamente venenosos y perjudiciales para la salud de los consumidores.

Slide 5

    Se puede aplicar métodos químicos que causen la extinción por muerte de los microorganismos o que al menos elimine la posibilidad de su reproducción. En una gran mayoría de alimentos existen los conservantes de forma natural, por ejemplo muchas frutas que contienen ácidos orgánicos tales como el ácido benzoico o el ácido cítrico 

Slide 6

    Catalogación de Conservantes Industriales
    Sorbatos E-200 Ácido sórbico E-201 Sorbato de sodio E-202 Sorbato de potasio E-203 Sorbato de calcio Benzoatos No parabenos: E-210 Ácido benzoico E-211 Benzoato de sodio E-212 Benzoato de potasio E-213 Benzoato de calcio
    Parabenos (PHB): E-214 Para-hidroxibenzoato de etilo E-215 Derivado sódico del para-hidroxibenzoato de etilo. E-216 Para-hidroxibenzoato de propilo E-217 Derivado sódico del para-hidroxibenzoato de propilo. E-218 Para-hidroxibenzoato de metilo E-219 Derivado sódico del para-hidroxibenzoato de metilo.

Slide 7

    Sulfitos E-220 Dióxido de azufre E-221 Sulfito de sodio E-222 Bisulfito sódico (Sulfito ácido de sodio) E-223 Metabisulfito de sodio o pirosulfito sódico) E-224 Metabisulfito de potasio (bisulfito potásico o pirosulfito potásico) E-225 Sulfito de potasio E-226 Sulfito de calcio E-227 Sulfito ácido de calcio (bisulfito de calcio) E-228 Sulfito ácido de potasio (bisulfito de potasio) E-234 Nisina E-235 Pimaricina (Natamicina) Antibióticos Percarbonato sódico Dietilpirocarbonato E-242 Dicarbonato de dimetilo (DMDC) E-284 Ácido bórico
    Tratamiento externo de alimentos (benzimidazoles y derivados del bifenilo) E-230 Bifenilo (difenilo) E-231 Orto-fenilfenol E-232 Orto-fenilfenato de sodio E-233 Tiabendazol (2-(4-tiazolil)benzimidazol) Nitritos y nitratos E-249 Nitrito de potasio E-250 Nitrito de sodio E-251 Nitrato de sodio E-252 Nitrato de potasio

Slide 8

    ANTIOXIDANTES
    Los antioxidantes se utilizan como los aditivos alimenticios para ayudar a preservar los alimentos. La exposición al oxígeno y la luz del sol son los dos factores principales que causan la oxidación de alimentos, así que el alimento es preservado manteniéndolo en la oscuridad y sellándolo en envases o aún cubriéndolo en cera, como con los pepinos. Sin embargo, como el oxígeno es también importante para la respiración de la planta, almacenar los materiales de planta en condiciones anaerobias produce sabores y colores desagradables. Por lo tanto el empaquetado de frutas frescas y vegetales contiene una atmósfera de oxígeno de ~8%. 

Slide 9

    Los antioxidantes son una clase especialmente importante de conservantes ya que a diferencia de los desechos de bacterias o fungi, las reacciones de la oxidación aún ocurren relativamente rápido en alimentos congelados o refrigerados.
    Estos conservantes incluyen el ácido ascórbico (AA, E300), el propil gallato (PG, E310), los tocoferoles (E306), la butilhidroquinona terciaria (TBHQ), la butil hidroxianisola (BHA, E320) y el butil hidroxitolueno (BHT, E321)

Slide 10

    Las moléculas más comunes atacadas por la oxidación son las grasas no saturadas; la oxidación las vuelve rancias. Puesto que los lípidos oxidados se descoloran a menudo y tienen un gusto desagradable tal como sabores metálicos o sulfurados, es importante evitar la oxidación en alimentos ricos en grasas. Así, estos alimentos son raramente preservados en seco; en su lugar son preservados ahumados, salados o fermentados.

Slide 11

    Los alimentos incluso menos grasos tales como frutas se rocían con los antioxidantes sulfurados antes del secado al aire. La oxidación es catalizada a menudo por los metales, que es la razón por la cual las grasas tales como la mantequilla nunca se deben envolver en papel de aluminio o mantener en envases del metal. Algunos alimentos grasos tales como aceite de oliva son protegidos parcialmente contra la oxidación por su contenido natural de antioxidantes, pero siguen siendo sensibles a la fotooxidación

Slide 12

    Bibliografia
    - https://es.wikipedia.org/wiki/Antioxidante#Conservadores_de_alimentos- https://es.wikipedia.org/wiki/Conservante
Show full summary Hide full summary

Similar

Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
TEST REPASO BIOQUÍMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Ciclos de los Elementos
Diego Santos
TEST ESTRUCTURA ATÓMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Estructura atómica. Modelos y Teorías
Jean Paul Arango
nomenclatura de la química inorgánica
Rafael Sanchez
Bioquimica
Ricky Mendoza Or
temas quimica exani II
ibeth cruz
REACCIONES REDOX
alexdario943129
TEMA 1: BIOELEMENTOS, AGUA Y SALES MINERALES
Gloria Aguilar Recuenco
BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS
jsgs0695