Gremios y Asociaciones de Productores Agricolas

Description

Slide Set on Gremios y Asociaciones de Productores Agricolas , created by EDNA ROCIO SALAZAR ANDRADE on 03/05/2016.
EDNA ROCIO SALAZAR ANDRADE
Slide Set by EDNA ROCIO SALAZAR ANDRADE, updated more than 1 year ago
EDNA ROCIO SALAZAR ANDRADE
Created by EDNA ROCIO SALAZAR ANDRADE about 8 years ago
79
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Organización Gremial Agropecuaria. Es la persona jurídica de derecho privado y sin ánimo de lucro, constituida por quienes adelantan una misma actividad agrícola, pecuaria, forestal, piscícola, acuícola, de desarrollo rural, o por quienes representen actividades agroindustriales o de servicios complementarios de la producción agropecuaria con el objeto de satisfacer o defender los inter eses comunes de sus asociados y contribuir al desarrollo del sector rural colombiano. Asociación Campesina. Es la persona jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituida o que se constituya por campesinos y que tenga como objeto principal la interlocución con el Gobierno Nacional en materia de reforma social agraria, crédito agropecuario, mercadeo, comercialización y asistencia técnica agropecuaria.
    Segun Resolucion 00363 de 2004

Slide 3

    Toda organización o Asociacion debe tener:
    1. Que tanto el ingreso de los asociados como su retiro sean voluntarios.2. Que el número de asociados sea variable e ilimitado.3. Que garantice la igualdad de derechos y obligaciones de sus asociados.4. Que garantice la representatividad de sus miembros en todo el territorio nacional.5 Que su patrimonio sea variable e ilimitado.

Slide 4

    Como crear una Asociación?
    1. Asegurese de la existencia de la voluntad de asociarse bajo la forma de una Asociación Agropecuaria y Campesina. Constatar que exista el grupo de trabajadores dispuesto a asociarse. 2. Obtener el número de trabajadores para la conformación de la Asociación, según la legislación. 3.Preparar la Asamblea Constitutiva de la Asociación Agropecuaria y Campesina4 .Nombrar al presidente de la Asamblea Constitutiva y a su secretario para proceder a desarrollar el orden del día. 5.Proponer la aprobación de los estatutos.6. Elegir la primera junta directiva de la Asociación Agropecuaria y Campesina conformada por las personas que integrarán los órganos de gobierno y quienes ejecutarán las decisiones de la Asamblea General de Asociados.7. En la Asamblea Constitutiva también se elige a los integrantes de los mecanismos defiscalización y control.
    8. En la Asamblea Constitutiva se puede tomar otras decisiones relacionadas con: Programa de acción de la asociación; Presupuesto;  Sobre la federación o confe deración a la cual se puede afiliar9. Elaboración del Acta de la Asamblea Constitutiva que contenga: i) Lugar, fecha y hora.10. El Acta Constitutiva debe ser firmada por los miembros fundadores.11. El acta con los estatutos debe ser elevada a escritura pública y registrada en la Cámara de Comercio del lugar o de la jurisdicción mercantil a que corresponda.También puede constituirse mediante documento privado reconocido y firmado por todos los socios fundadores.12. Depositar copia de los documentos en la Alcaldía Municipal para los efectos decontrol.

Slide 5

    Los gremios son las organizaciones de los grandes productores agrícolas y pecuarios, y de los inversionistas del agro, orientados a promover y a ejercer presión en defensa de sus propios intereses. Están constituídos por núcleos definidos según el tipo de actividad que desarrollan o producto que generan, por lo cual varían en tamaño, tipo de asociados, niveles de desarrollo y capacidad de negociación frente a la sociedad y los gobiernos.
    Que son los Gremios?

Slide 6

    Las propuestas de los gremios
    Los gremios del sector agropecuario no son homogénos entre sí y presentan debilidades en su interior debido a problemas de financiación, impacto de las políticas económicas de los últimos años y asimetrías en su composición.Los problemas de financiación están relacionados con las fuentes de recursos que permiten a los gremios desarrollar su trabajo.

Slide 7

    Economías campesinas
    Las propuestas de los gremios sobre las economías campesinas son poco claras.  No hay expresiones sobre las zonas campesinas que dejen entrever cómo comprender la cuestión campesina.  No definen roles para estas zonas en sus planes de desarrollo rural. Le asignan un rol subordinado en algunas cadenas productivas. Promueven su descomposición cuando colocan el acento de su discurso en las exigencias empresariales y la generación de ingresos como asalariados en algunos procesos de las cadenas.

Slide 8

    Tecnología y Sostenibilidad
     Tecnología: Las propuestas de los gremios son escencialmente productivistas, es decir, centradas en el crecimiento del producto agropecuario como salida para la generación de empleo, ingresos y ganancias. Sostenibilidad:  La discusión sobre sostenibilidad es escasa en el discurso de los gremios del sector agropecuario. A pesar del desarrollo de algunas prácticas específicas y experiencias piloto, la sostenibilidad de los recursos no se evidencia como una prioridad para las políticas sectoriales.

Slide 10

    La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, Asocaña, es una entidad gremial sin ánimo de lucro, fundada el 12 de febrero de 1959, cuya misión es representar al sector azucarero colombiano y promover su evolución y desarrollo sostenible. Asohofrocul:Es  una organización gremial y agroempresarial de derecho privado fundada en 1995. Representa  los intereses de los productores de frutas, hortalizas, plantas aromáticas, raíces y tubérculos de Colombia ante los diversos actores públicos y privados, vinculados con el sector hortifrutícola en el contexto nacional e internacional.

Slide 11

    La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) existe para apoyar a los palmicultores en la defensa de sus intereses y el logro de la competitividad de una agroindustria oleaginosa que transforma la calidad de vida de las comunidades que la acogen y promueve el progreso y el bienestar.  Fenalce : En julio de 1960 impulsados por el objetivo común de crear una entidad que preservara la unión gremial para defender y fomentar la producción cerealista colombiana, un grupo de 50 agricultores fundó la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales (Fenalce).

Slide 12

    Asociación de bananeros de colombia Una entidad gremial, sin ánimo de lucro, fundada en 1963 con presencia en las regiones productoras de banano tipo exportación Urabá, Magdalena y la Guajira. La Federación Nacional de Productores de Tabaco FEDETABACO es un Gremio de segundo,  grado que representa a los cultivadores de tabaco del país y la constituyen las organizaciones de Productores  de  tabaco existentes en el territorio nacional.

Slide 13

    ASOCOLFLORES se creó en 1.973 como una organización gremial, sin ánimo de lucro, para representar y promover el sector de las flores en los mercados internacionales, y buscar el desarrollo integral de la floricultura, principalmente en aspectos de acceso a mercados, investigación, transporte, Florverde (sello de certificación socio- ambiental) y los programas de responsabilidad social con diversos proyectos con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, de sus familias y de diferentes sectores de la población considerados vulnerables. La Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia - Asoexport -, es una agremiación de carácter privado, sin ánimo de lucro, de duración indefinida y con domicilio principal en la ciudad de Bogotá D.C.

Slide 14

    La Federación Nacional de Cacaoteros es una Asociación Nacional de carácter gremial, de derecho privado, sin ánimo de lucro, integrada por los productores de cacao dentro del territorio de la República de Colombia que manifiesten el deseo de pertenecer a la misma, sean aceptados y cumplan los estatutos, normas y procedimientos establecidos por los órganos de dirección, administración, control y vigilancia de la Federación. Sociedad de Agricultores de Colombia: Las “Juntas de Agricultores”, creadas mediante decreto constitucional en 1819, constituyen un notable antecedente histórico de organización democrática que inspiró la creación de un organismo que representara a los agricultores colombianos ante las autoridades y buscara condiciones propicias para el desarrollo agropecuario.

Slide 15

    La Federación Nacional de Arroceros es una asociación de carácter gremial y nacional, compuesta por los productores de arroz que se afilian a ella, la cual ha sido el pilar fundamental para miles de agricultores a lo largo y ancho del país, quienes han adquirido beneficios en pro de su bienestar y mejor calidad de vida. La Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología -ACOSEMILLAS- es el gremio nacional de semillas. Agrupa las más importantes empresas investigadoras, obtentoras, productoras, importadoras y/o comercializadoras de semillas y biotecnología.

Slide 16

    Federacion Nacional de Cafeteros :En 1927 los cafeteros colombianos se unieron con el fin de crear una organización que los representara nacional e internacionalmente, y que velara por su bienestar y el mejoramiento de su calidad de vida. Así nació la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), considerada hoy como una de las ONG rurales más grandes del mundo. Nuestra Federación es una entidad sin ánimo de lucro, y no está afiliada a ningún partido político.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ecosistemas
melituiran
FLUJOS DE MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS
diana paola sosa caballero
ARTESANOS Y GREMIOS
anagonzalezcorte
ecosistema
Paola Hernandez
Aguacate CONABIO
carvigo_9
EL MERCANTILISMO
Sara Salome Gómez Males
Gremios y Asociaciones de Productores Agricolas
Paula Cabrera Trujillo
Canales de MKT #8
Flor Mariana
Cadena Trofica 01
csrincon0
GRUPO GAMMA: GREMIOS Y ASOCIACIONES DE PRODUCTORES AGRÍCOLAS
Edder Mauricio Trujillo Herrera
Gremios y Asociaciones de Productores Agricolas
Hartman Hernandez Perdomo