GRÁFICAS EN EXCEL

Description

Es una descripción de los gráficos que se pueden crear en excel
elena.ramirez.c
Slide Set by elena.ramirez.c, updated more than 1 year ago
elena.ramirez.c
Created by elena.ramirez.c about 8 years ago
15
0

Resource summary

Slide 1

    GRAFICOS
    Una de las utilidades más apreciadas de las Hojas de Cálculo es la posibilidad de insertar gráficos de todo tipo en los estudios e informes que se confeccionen. Para confeccionar un gráfico necesitaremos una tabla previa de datos. Es conveniente que esa tabla (o rango) de datos posea títulos de cabecera en la primera fila y en la mayoría de los caso, que también existan en la primera columna. Si los encabezamientos (o rótulos, o etiquetas) deseados no son adyacentes a los datos, es preferible copiarlo todo en una tabla nueva. También se pueden usar tablas sin etiquetas, pero después es complicado intentar añadirlas.EJEMPLO:Deseamos crear un gráfico de barras (o columnas) que permita comparar los meses. Siempre que confecciones un gráfico debes comenzar por seleccionar la tabla de datos, incluidos los rótulos superiores. Abre la ficha Insertar, en el grupo de Gráficos elige Columna. En el menú correspondiente debes elegir el subtipo de gráfico. Por ejemplo el de Columnas en 3D. Verás que se forma el gráfico inmediatamente. 

Slide 2

    Opciones del Grafico
    Cuando se pulsa una vez sobre un gráfico, el contorno se transforma en un marco azul con puntos de anclaje para cambiar el tamaño, y tienes acceso a todas las opciones de la ventana de gráfico: Moverlo, borrarlo, modificar el área de datos, copiarlo, cambiar el tipo, etc. Para saber mejor qué puedes hacer, pulsa con el botón derecho sobre el gráfico para obtener el menú contextual. Mover el gráfico Para mover un gráfico señala su borde (aparecerá una cruz) con el ratón, arrastra el gráfico a otra zona y suelta.Acceso a los distintos objetos del gráfico Si pulsas sobre el gráfico y después sobre sus componentes, podrás ir cambiando uno por uno los objetos del gráfico: ejes, datos, título, leyendas, etc. Esto es muy largo de exponer, y es preferible que vayas con paciencia efectuando el clic sobre cada zona del gráfico, lentamente, y observar cuándo un objeto queda enmarcado.  Para acceder a todas las propiedades de cada objeto, debes hacer doble clic o pulsar con el botón derecho, para que o bien se abra una ventana de propiedades, o bien (caso del título) acceder a su contenido. 

Slide 3

    Cambio de escala Ocurre a veces que los elementos del gráfico no están bien centrados, quedando hueco encima o debajo de la serie de datos. Para centrarlos mejor hay que cambiar la escala del eje Y. Inténtalo: sitúa el puntero del ratón sobre el eje Y y cuando aparezca el rótulo de “Eje Vertical”, pulsa el botón derecho y elige “Dar formato a eje…”. Se abrirá una ventana con opciones. Señala la pestaña Escala y cambia el mínimo, el máximo o cualquier otro dato. En el ejemplo se ha cambiado el mínimo (hay que pasarlo de Automático a Fijo), y las columnas más pequeñasse verán disminuidas. Etiquetas en el eje X En el eje X no se manejan el máximo o el mínimo, sino la forma de aparecer las etiquetas. Existen muchas opciones. 12 Si pulsas también con el botón derecho, accederás a todas 10 ellas. En la imagen se ha cambiado el ángulo de inclinación del texto.

Slide 4

    Tipos Particulares de Graficos
    COLUMNAS Lo más importante que has de aprender sobre los gráficos en columnas es la posibilidad de cambiar totalmente el aspecto de cada columna. Ya hemos visto el cambio de color o textura. También puedes elegir otra forma geométrica, como pirámides, conos, etc. Para lograrlo basta usar el botón derecho sobre el gráfico y elegir Cambiar el tipo de gráfico…y de esa forma acceder a todaslasfiguras geométricas. PICTOGRAMASLos pictogramas son gráficos de columnas en los que éstas se han sustituido por dibujos alusivos al tema que se está tratando. Por ejemplo, si estudiamos producción de petróleo, cada barra puede sustituirse por un barril o una pila de barriles. En Excel es muy sencillo crear pictogramas. Sigue estos pasos: Construye un gráfico de columnas a partir de unos datos. Lo más rápido es que selecciones estos datos en este mismo documento y los copies en Excel con Copiar y Pegar. A partir de ellos construye un gráfico de columnas que sea más bien ancho, como el siguiente. Puedes señalar la Serie de datos y con el botón derecho acceder a su formato. Busca la opción de Ancho de Intervalo y redúcelo a un porcentaje pequeño. Para convertir las barras en un pictograma, debemos tener archivada previamente la imagen que sustituirá cada columna, por ejemplo, un árbol.INCLUSIÓN DE IMAGEN DENTRO DE LAS COLUMNASImagina que tú la tienes en el archivo arbol.gif. Para que esta imagen sustituya a las columnas deberás hacer lo siguiente: Selecciona la serie de datos en el gráfico y con el botón derecho accede a la opción Dar formato a serie de datos. A continuación busca Relleno y marca Relleno con imagen o textura. Cuando lo encuentres pulsa el botón de Archivo y busca la imagen del árbol. Después puedes concretar si quieres ajustar el árbol a la columna o apilar varios árboles. En la imagen que sigue se ha elegido Ajustar.

Slide 5

    GRÁFICOS CIRCULARESEn los gráficos circulares se pueden plantear dos cuestiones interesantes, y son la expresión de los datos y el destacar un sector del gráfico. Al principio los valores que representa el gráfico: 23, 43, 56,…Puedes incluirlos como valores o mejor como porcentajes. Para ello selecciona la serie de datos y observa cómo cambia la ficha superior, en la que verás un grupo de Diseño de gráfico (a veces hay que hacer un doble clic). Elige el Diseño 1, que ofrece rótulos y porcentajes y así lograrás tu objetivo.Otra posibilidad es la de destacar un sector separándolo de los demás. Para ello selecciona la serie de datos y vuelve a pulsar sobre el sector deseado. Arrástralo con el ratón y lo separas tanto como desees.GRÁFICOS LINEALES Los gráficos lineales se suelen aconsejar en fenómenos de tipo científico o dependientes de la magnitud tiempo. En este tipo de gráficos, y especialmente los que describen una evolución temporal, puede ser interesante dotarlos de una línea de tendencia, que oriente sobre qué tipo de función teórica se aproxima más a los datos reales. El procedimiento es el siguiente: Selecciona la serie de gráficos y usa el botón derecho para elegir Agregar línea de tendencia… Activa las casillas Presentar ecuación en el gráfico y Presentar el valor R cuadrado en el gráfico. Ve eligiendo uno a uno los tipos de línea de tendencia, teniendo a la vista el gráfico, y lee los valores de R 2 . Parece ser el tipo “polinómica” el que da mejor ajuste, 0,7676. La marcamos y se agregará la línea.Se observa que el ajuste no es muy bueno, por lo que se puede optar por no incluirla. Si deseas borrarla, deberás acudir, con el gráfico seleccionado, a Herramientas de Gráficos > Presentación > Líneas de tendencia > Ninguna. 

Slide 6

    GRÁFICOS DE DISPERSIÓNLos gráficos de dispersión describen como una nube los datos conjuntos de dos variables X-Y. En una nube de puntos se puede añadir una tendencia.  En este tipo de gráfico, al igual que en el lineal, se pueden añadir barras de error, que rodean cada dato de una “horquilla” para expresar su posible error. Acude para ello a 10 9 8 7 6 5 4 3 2 y = -1,2868x + 9,6544 R² = 0,9344 1 0 0 1 2 3 4 5 6 7 Herramientas de Gráficos y a Barras de error, y elige la que prefieras. Puedes añadirlastanto a la X como a la Y. 

Slide 7

    Elección de un Gráfico 
    No todos los tipos de gráficos son adecuados para un conjunto concreto de datos. Algunos de ellos sólo valen para un fin, y otros se adaptan a varias clases de datos. Para tomar la decisión de cuál usar debemos tener en cuenta, por un lado, el tipo de medida usada y, por otro, las características del conjunto de datos:si son series temporales o no, si interviene una o varias variables. Si lo que deseamos es reflejar el tipo de medida que estamos usando, elegiremos el tipo de gráfico según esta tabla:

Slide 8

    Caption: : Si nos interesa reflejar la estructura de las tablas de datos, respetando, evidentemente, los criterios de la tabla anterior, decidiremossegún los criterios contenidos en la siguiente tabla

Slide 9

Show full summary Hide full summary

Similar

Test Principios
wendy tojin
Los Valores
David Gomez
Etica profesional
Yeni Cruz
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
VALORES DE LA POLICÍA
Luis Miguel Jiménez Pesántez
Principio de Unidad y Unión - Interno y Externo
wendy tojin
Economía como ciencia y microeconomía
Angeles Mena
Valores
wendy tojin
Valores judeocristianos
Noemí Barrios
ORIGEN HISTÓRICO DE LA AXIOLOGÍA
sweety_pink25
Desarrollo Humano - Mapa Mental
Jesús Enrique Valbuena Franco