GRÁFICOS DE EXCEL

Description

Presentación en diapositivas del PDF "Gráficos Excel"
abrilramsaav
Slide Set by abrilramsaav, updated more than 1 year ago
abrilramsaav
Created by abrilramsaav about 8 years ago
8
0

Resource summary

Slide 1

    GRAFICAS EN EXCEL
    GráficosPara confeccionar un gráfico necesitaremos una tabla previa de datos. Es conveniente que esa tabla (orango) de datos posea títulos de cabecera en la primera fila y en la mayoría de los caso, que también existan en la primera columna. Si los encabezamientos (o rótulos, o etiquetas) deseados no son adyacentes a los datos, es preferible copiarlo todo en una tabla nueva. También se pueden usar tablas sin etiquetas, pero después es complicado intentar añadirlas. Abre la ficha Insertar, en el grupo de Gráficos elige Columna. En el menú correspondiente debes elegir el subtipo de gráfico. Por ejemplo el de Columnas en 3D. Verás que se forma el gráficoinmediatamente:

Slide 2

    Cuando se pulsa una vez sobre un gráfico, el contorno se transforma en un marco azul con puntos de anclaje para cambiar el tamaño, y tienes acceso a todas las opciones de la ventana de gráfico: Moverlo, borrarlo, modificar el área de datos, copiarlo, cambiar el tipo, etc. Para saber mejor qué puedes hacer, pulsa con el botón derecho sobre el gráfico para obtener el menú contextual.Mover el gráficoPara mover un gráfico señala su borde (aparecerá una cruz) con el ratón, arrastra el gráfico a otra zona y suelta.Acceso a los distintos objetos del gráficoSi pulsas sobre el gráfico y después sobre sus componentes, podrás ir cambiando uno por uno los objetos del gráfico: ejes, datos, título, leyendas, etc. Esto es muy largo de exponer, y es preferible quevayas con paciencia efectuando el clic sobre cada zona del gráfico, lentamente, y observar cuándo unobjeto queda enmarcado. Si es con línea de puntos, puedes, por ejemplo, moverlo o cambiar su tamaño.Para acceder a todas las propiedades de cada objeto, debes hacer doble clic o pulsar con el botón derecho, para que o bien se abra una ventana de propiedades, o bien (caso del título) acceder a su contenido. 
    Opciones del gráfico

Slide 3

    Ocurre a veces que los elementos del gráfico no están bien centrados, quedando hueco encima o debajo pequeñas se verán disminuidas:de la serie de datos. Para centrarlos mejor hay que cambiar laescala del eje Y. Inténtalo: sitúa el puntero del ratón sobre el eje Y y cuando aparezca el rótulo de “Eje Vertical”, pulsa el botón derecho y elige “Dar formato a eje…”. Se abrirá una ventana conopciones. Señala la pestaña Escala y cambia el mínimo, el máximo o cualquier otro dato. Etiquetas en el eje XEn el eje X no se manejan el máximo o el mínimo, sino la forma de aparecer las etiquetas. Existen muchas opciones. Si pulsas también con el botón derecho, accederás a ellas.
    Cambio de escala

Slide 4

    Tipos particulares de gráficos
    ColumnasLo más importante que has de aprender sobre los gráficos en columnas es la posibilidad de cambiar totalmente el aspecto de cada columna. Ya hemos visto el cambio de color o textura. También puedeselegir otra forma geométrica, como pirámides, conos, etc.Para lograrlo basta usar el botón derecho sobre el gráfico y elegir Cambiar el tipo de gráfico y de esa forma acceder a todas las figuras geométricas.PictogramasLos pictogramas son gráficos de columnas en los que éstas se han sustituido por dibujos alusivos al tema que se está tratando. Lo más rápido es que selecciones estos datos en este mismo documento y los copies en Excel con Copiar y Pegar. A partir de ellos construye un gráfico de columnas que sea más bien ancho. Puedes señalar la Serie de datos y con el botón derecho acceder a su formato. Busca la opción de Anchode Intervalo y redúcelo a un porcentaje pequeño.Para convertir las barras en un pictograma, debemostener archivada previamente la imagen que sustituirácada columna, por ejemplo, un árbol:

Slide 5

    Gráficos circulares
    En los gráficos circulares se pueden plantear dos cuestiones interesantes, y son la expresión de los datosy el destacar un sector del gráfico.; no se incluyen al principio los valores que representa el gráfico Puedes incluirlos como valores o mejor como porcentajes. Para ello selecciona la serie de datos y observa cómo cambiala ficha superior, en la que verás un grupo de Diseñode gráfico (a veces hay que hacer un doble clic). Elige elDiseño 1, que ofrece rótulos y porcentajes y así lograrástu objetivo Otra posibilidad es la de destacar un sector separándolo de los demás. Para ello selecciona la serie de datos y vuelve a pulsar sobre el sector deseado. Arrástralo con el ratón y lo separas tanto como desees.

Slide 6

    Gráficos lineales
    Los gráficos lineales se suelen aconsejar en fenómenos de tipo científico o dependientes de la magnitud tiempo. En este tipo de gráficos, y especialmente los que describen una evolución temporal, puede ser interesante dotarlos de una línea de tendencia, que oriente sobre qué tipo de función teórica seaproxima más a los datos reales. En un gráfico de líneas, los datos de categoría se distribuyen uniformemente en el eje horizontal y todos los datos de valor se distribuyen uniformemente en el eje vertical. Es preferible ir probando y elegir la que presente un coeficiente R2 más alto (coeficiente de determinación que mide en cierta forma el ajuste de la función teórica con los datos). El procedimiento es el siguiente: Selecciona la serie de gráficos y usa el botón derechopara elegir Agregar línea de tendencia…Activa las casillas Presentar ecuación en el gráfico yPresentar el valor R cuadrado en el gráfico.Ve eligiendo uno a uno los tipos de línea de tendencia,teniendo a la vista el gráfico, y lee los valores de R2.Parece ser el tipo “polinómica” el que da mejor ajuste,0,7676. La marcamos y se agregará la línea.

Slide 7

    Gráficos de dispersión
    Los gráficos de dispersión describen como una nube los datos conjuntos de dos variables X-Y.  En una nube de puntos se puede añadir una tendencia. En este tipo de gráfico, al igual que en el lineal, se puedenañadir barras de error, que rodean cada dato de una “horquilla” para expresar su posible error. Acude para ello a Herramientas de Gráficos y a Barras de error, y elige la que prefieras. Puedes añadirlas tanto a la X como a la Y. 
Show full summary Hide full summary

Similar

GRÁFICOS DE EXCEL
Montse Ramos Garcia
GRÁFICOS EN EXCEL
Fabiola Castañeda
Transmisión de Datos
Fabián Ruiz Esparza
funciones de excel
al210847
Consejos para la construcción de una buena representación gráfica
abrilramsaav
Transmision de datos
abrilramsaav
Funciones para contar datos
Zara Serafín Reyes
FUNCION EN EXCEL
abrilramsaav
OPERADORES LOGICOS
abrilramsaav
REDES
abrilramsaav
EXCEL
abrilramsaav