Diapositivas de Teoria Básica: Gráficas en Excel

Description

Diapositivas de Teoria Básica: Gráficas en Excel
Andrea Gtz Negre
Slide Set by Andrea Gtz Negre, updated more than 1 year ago
Andrea Gtz Negre
Created by Andrea Gtz Negre about 8 years ago
79
0

Resource summary

Slide 1

    Gráficos
    Una de las mejores utilidades en las Hojas de Cálculo es la posibilidad  de insertar gráficos.Para agregar un gráfico se necesita previamente una tabla de datos. Es conveniente que esa tabla o rango posea título en la primera fila y, en la mayoría de los casos, que existan también en la primera columna. Si los encabezamientos deseados no son adyacentes a los datos, es preferible copiarlo todo en una tabla nueva. También se pueden usar tablas sin etiquetas, pero después es complicado añadirlas. Para crear un gráfico, se debe comenzar seleccionando la tabla de datos, incluyendo los rótulos superiores. Posteriormente se abre la ficha Insertar, y en el grupo de gráficos debes seleccionar el tipo de gráfico deseado. El gráfico se formará inmediatamente.

Slide 2

    Opciones del gráfico
    Cuando se pulsa una vez sobre el gráfico, el contorno se transforma en un marco azul con puntos de anclaje para cambiar el tamaño, y realizar otras acciones como: moverlo, borrarlo, modificar el área de datos, copiarlo, cambiar el tipo, etc. Si pulsas el gráfico con el botón derecho se abrirá el menú contextual, el cual contiene más acciones. Mover el gráficoPara moverlo señala su borde (aparecerá una cruz), arrastra el gráfico a otra parte y suelta.Acceso a los distintos objetos del gráfico.Si pulsas sobre el gráfico y después sobre sus componentes, podrás ir cambiadno uno por uno los objetos del gráfico: ejes, datos, título, leyendas, etc. Para acceder a todas las propiedades de cada objetos, debes hacer doble clic o pulsar con el botón derecho, para que se abra una ventana de propiedades.

Slide 3

    Cambio de escala:Ocurre a veces que los elemntos del gráfico no está bien centrados, quedando hueco encima o debajo  de la serie de datos. Para centrarlos mejor hay que cambiar la escala del eje Y. Sitúa el puntero del ratón sobre el eje Y y cuando aparezca el rótulo de "Eje Vertical", pulsa el botón derecho y elige "Dar formato a eje...". Se abrirá una ventana con opciones. SEñala la pestaña "Escala" y cambia el mínimo, el máximo o cualquier otro dato.Etiquetas en el eje XEn el eje X no se manejan el máximo o el mínimo, sino la forma de aparecer de las etiquetas. Existen muchas opciones. Si pulsas también con el botón derecho, accederás a todas ellas. 

Slide 4

    Tipos particulares de gráficos
    ColumnasContiene la posibilidad de cambiar totalmente el aspecto de cada columna. Se puede modificar el color y textura, o también la forma geométrica como pirámides, conos, etc. Para hacerlo se debe dar click derecho sobre el gráfico y elegir "Cambiar el tipo de gráfico..." y de esa forma acceder a todas las figuras geométricas.PictogramasLos pictogramas son gráficos de columnas, en los que éstas han sido sustituidas por dibujos alusisvos al tema del que se está hablando. Para hacer esto se debe primero tener  una tabla de datos, Lo más rápido es que selecciones estos datos en este mismo documento y los copies en Excel. A partir de ellos construye un gráfico de columnas ancho. Puedes señalar la Serie de datos y con el botón derecho acceder a su formato. Busca la opción de Ancho de Intervalo y redúcelo a un porcentaje pequeño.Para convertir las barras en un pictograma, debemos tener archivada la imagen que sustituirá cada columna.

Slide 5

    Después se debe seleccionar la serie de datos en el gráfico y con el botón derecho acceder a la opción Dar formato a serie de datos. A continuación busca Relleno y marca Relleno con imagen o textura. Cuando lo encuentres pulsa el botón de Archivo y busca la imagen. Después concreta si quieres ajustar la imagen a la columna o apilarla varias veces.Gráficos circularesEn los gráficos circulares se pueden plantear dos cuestiones interesantes, las cuales son la expresión de los datos y el destacar un sector del gráfico. Una vez que tenemos el gráfico se pueden incluir los valores representados como valores o como porcentajes. Para ésto selecciona la serie de datos y observa cómo cambia la ficha superior, en la que verás un grupo de Diseño de gráfico, y elige un diseño. La otra posibilidad es la de destaca un sector separándole de los demás, para ello selecciona la serie de datos y vuelve a pulsar sobre el sector deseado. Arrástralo con el ratón y sepáralo tanto como desees.Gráficos LinealesÉstos gráficos se suelen aconsejar en fenómenos de tipo científico o dependientes de la magnitud tiempo.En este tipo de gráficos, puede ser interesante dotarlos de una línea de tendencia, que oriente sobre qué tipo de función teórica se aproxima más a los datos reales. En algunos casos en preferible ir probando y elegir aquella que presente un coeficiente R2 más alto. El procedimiento es el siguiente: 

Slide 6

    Selecciona la serie de gráficos y da click derecho para elegir Agregar línea de tendencia... Activa las casillas Presentar ecuación en el gráfico y Presentar el valor R cuadrado en el gráfico Ve eligiendo uno a uno los tipos de línea de tendencia, teniendo a la vista el gráfico, y lee los valores de R2 Si se desea borrarla, se debe acudir, con el gráfico seleccionado, a Herramientas de Gráficos > Presentación > Líneas de tendencia> Ninguna Gráficos de dispersiónLos gráficos de dispersión describen como una nube los datos conjuntos de dos variables X-Y. En una nube de puntos se puede añadir una tendencia a partir de una tabla de datos. En este tipo de gráfico, al igual que en la lineal, se pueden añadir barras de error, que rodean cada dato de una "horquilla" para expresar su posible error. Para ésto acude a Herramientas de Gráficos y a Barras de error, y elige la que prefieras. Se pueden añadir tanto a X, como a Y. 

Slide 7

    Elección de un gráfico
    No todos los tipos de gráficos son adecuados para un conjunto de datos. Algunos de ellos solo sirven para un propósito específico, mientras que otros se adaptan a varias clases de datos. Para tomar la decisión de cuál usar debemos tener en cuenta, por un lado el tipo de medida usada y, por otro, las características del conjunto de datos: si son series temporales o no, si interviene una o varias variables. En las siguientes diapositivas se presentan tablas que ayudan a tomar ésta decisión:

Slide 9

Slide 10

Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa Conceptual de Funciones para Contar Datos
Andrea Gtz Negre
Apunte de Operaciones Relacionales
Andrea Gtz Negre
Apunte de la Función SI
Andrea Gtz Negre
Excel spreadsheet key terms
Mrs Johnson
Excel
Flynn Gore
MS Excel Pre-Assessment Test
Jatin Banga
Office 365 Mind Map
Robbie Dodds
Excel Shortcuts by Task
faulkner.j
ECDL EXCEL
Mollie Nichols
Spreadsheets - Year 9 L1
Jon Rogers