Método químico de conservación- Conservantes y antioxidantes

lepa52
Slide Set by lepa52, updated more than 1 year ago
lepa52
Created by lepa52 over 5 years ago
43
0

Description

Leidy Paola González Celis- grupo betta

Resource summary

Slide 1

    Métodos químicos de conservación
    Son la utilización de aditivos y dentro de ellos están los conservantes y los antioxidantes. Los primeros van a permitir alargar la vida útil del producto y los segundos retrasan las alteraciones producidas por el efecto de la luz, calor, aire sobre los alimentos. Esas sustancias deben:  Estar autorizadas por la autoridad competente. Añadirse a las normas establecidas, ya que si sobrepasamos las cantidades marcadas estaremos provocando un riesgo de tipo químico. Es importante recordar que no se pueden utilizar para ocultar posibles alteraciones de los alimentos.

Slide 2

    Conservantes 
    Son sustancias naturales  y artificiales usadas en la preservación de los alimentos ante la acción de los microorganismos (bacterias, levaduras, moho) , con el fin de impedir su deterioro por un tiempo determinado bajo ciertas condiciones de almacenamiento.Básicamente poseen poder bactericida y bacteriostático.Las condiciones de uso de los conservantes están reglamentadas estrictamente en todos los países del mundo. Usualmente existen límites a la cantidad que se puede añadir de un conservante y a la de conservantes totales. Los conservantes alimentarios, a las concentraciones autorizadas, no matan en general a los microorganismos ( bacterias, levaduras, moho) , sino que solamente evitan su proliferación . Por lo tanto, solo son útiles con materias primas de buena calidad.

Slide 3

    A los métodos físicos, como el calentamiento, des-hidratación, irradiación o congelación, pueden asociarse métodos químicos que causen la muerte de los microorganismos o que al menos eviten su crecimiento.Los organismos oficiales correspondientes, a la hora de autorizar el uso de determinado aditivo tienen en cuenta que éste sea un auxiliar del procesado correcto de los alimentos y no un agente para enmascarar unas condiciones de manipulación sanitaria o tecnológicamente deficientes, ni un sistema para defraudar al consumidor engañándolo respecto a la frescura real de un alimento.
    Métodos 

Slide 4

    Alternativas
    Uso de compuestos inocuos. Empleo de métodos conservativos sin necesidad de la incorporación de aditivos. Ejemplo: ultrapasteurización, congelado, etc. Cambio de hábitos alimentarios: consumir más productos frescos y menos elaborados. Incrementar estudios sobre inocuidad y que agentes reguladores informen conscientemente a la población sobre posibles riesgos.

Slide 9

Slide 10

    Antioxidantes
    Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. La oxidación es una reacción química de transferencia de electrones de una sustancia a un agente oxidante. Las reacciones de oxidación pueden producir radicales libres que comienzan reacciones en cadena que dañan las células. Los antioxidantes terminan estas reacciones quitando intermedios del radical libre e inhiben otras reacciones de oxidación oxidándose ellos mismos. Debido a esto es que los antioxidantes son a menudo agentes reductores tales como tioles o polifenoles.

Slide 11

    Aunque las reacciones de oxidación son cruciales para la vida, también pueden ser perjudiciales; por lo tanto las plantas y los animales mantienen complejos sistemas de múltiples tipos de antioxidantes, tales como glutatión, vitamina C, y vitamina E, así como enzimas tales como la catalasa, superóxido dismutasa y varias peroxidasas. Los niveles bajos de antioxidantes o la inhibición de las enzimas antioxidantes causan estrés oxidativo y pueden dañar o matar las células. Los antioxidantes también son ampliamente utilizados como ingredientes en suplementos dietéticos con la esperanza de mantener la salud y de prevenir enfermedades tales como el cáncer y la cardiopatía isquémica.
    Antioxidantes

Slide 12

    Aunque algunos estudios han sugerido que los suplementos antioxidantes tienen beneficios para la salud, otros grandes ensayos clínicos no detectaron ninguna ventaja para las formulaciones probadas y el exceso de la suplementación puede llegar a ser dañino. Además de estas aplicaciones en medicina los antioxidantes tienen muchas aplicaciones industriales, tales como conservantes de alimentos y cosméticos y la prevención de la degradación del caucho y la gasolina.
    Antioxidantes

Slide 13

    Entre los antioxidantes sintéticos están los ésteres de ácido gálico, butil-hidroxitolueno y butil-hidroxianisol. Las vitaminas C y E también se pueden utilizar como antioxidantes, mejorando el valor nutricional del alimento al que se añaden. En realidad, hay ciertas evidencias de que los antioxidantes sintéticos utilizados en la fabricación de alimentos también tienen una función antioxidante útil en el cuerpo.Los antioxidantes naturales investigados hasta el momento son los siguientes: Antioxidantes vitamínicos:  Ácido ascórbico o vitamina C, Tocoferol o vitamina E Antioxidantes musculares: Carnosina, Carnitina, Taurina Antioxidantes procedentes de extractos de plantas: Extractos de romero y orégano, Extractos de tomate rico en licopeno, Pimiento dulce y picante, Pimienta blanca y negra, Extractos de té verde, Harina desengrasada de semillas de borraja.
    Antioxidantes
Show full summary Hide full summary

Similar

Bayonet Charge flashcards
katiehumphrey
Key Shakespeare Facts
Andrea Leyden
Biology B1
Kelsey Phillips
GCSE History – The early years and the Weimar Republic 1918-1923
Ben C
Mapa Conceptual Comportamientos
kariina jaime
Adolescentes: riesgos para la salud y soluciones
jimena cc
Mapa Mental para Resumir y Conectar Ideas
GABRIEL JARRO
SISTEMA DIGESTIVO
lara sousa
La estadistica, mapa conceptual
Tirso Solano
MAPA MENTAL ESTADISTICA
Juan Cazares
EVALUACIÓN DE DIBUJO TECNICO
JULIO HERNANDO MEJIA NARVAEZ