año nuevo mexicano en marzo

Description

diapositivas
nayelisn80
Slide Set by nayelisn80, updated more than 1 year ago
nayelisn80
Created by nayelisn80 about 8 years ago
2
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Hace miles de años, los antiguos olmecas, crearon un sistema calendárico el cual adoptaron los distintos pueblos originarios de México, perfeccionándolo, y adaptándolo a sus lenguas. Los calendarios maya, mixteco, purépecha, ngiwa... entre otros, son versiones lingüísticas y culturales de un mismo sistema. 

Slide 3

     Una de esas civilizaciones fue la azteca, cuyo año nuevo, según el antiguo almanaque, tiene lugar el 12 de marzo. Es el Yancuic Xihuitl o Año Nuevo Mexica, recreado hoy por las comunidades nahuas.

Slide 4

    Aunque el Yancuic Xihuil es el día 12, o sea, nueve días antes del equinoccio de primavera, los fastos propiamente dichos tienen lugar esa madrugada, es decir, la noche del 11, tal cual ocurre con nuestra Nochevieja. consisten en una serie de cánticos ceremoniales y danzas a ritmo de tambores durante los cuales se ofrendan semillas y se encienden velas de ocote. 

Slide 5

    El ocote u ocótl es una conífera (Pinus montezumae) típica de América Central que produce una resina fácilmente inflamable y muy aromática.Los bailes son visualmente fascinantes, no sólo por su antigüedad sino también por los vistosos trajes folklóricos empleados, a base de tejidos con bordados de mil colores y tocados de plumas de quetzal.

Slide 6

     La tradición de ellos es prender velas de ocote durante la última noche  (vísperas del Año Nuevo correspondiente a la noche del 11 de marzo). Se acompañan con grandes formas de pirotecnia, música de tambores y cánticos. Algunos de los eventos más importantes se realizan en algunos estados del país tales como en Huauchinango, Naupan, Ciudad de México, Zongolica y Xicotepec. 

Slide 7

    Según el antiguo almanaque,  el “Yancuic Xihuitl” o Año Nuevo Mexica tiene lugar el 12 de marzo (inicia la madrugada del 11 de marzo).  El rito consiste en una serie de cánticos ceremoniales y danzas a ritmo de tambores durante los cuales se ofrendan semillas y se encienden velas de ocote. 

Slide 8

                               conclusión 
    que todo lo que los pueblos antepasados celebraban el 12 de mayo de acuerdo al calendario maya también que tienen varias tradiciones como ponerse trajes ya sea de la cultura y celebrar con pirotecnia con luces . De los cuales ofrecen semillas para una tradición que cada uno de ellos se basa en una religión consites en una  serie de canticos ceremoniales y danzas a ritmo de tambores se enciende velas donde baila con muchas cosas mas que tienen todos y cada uno de ellos . Se basa en una tradicion donde todos lo mexicas bailan y celebran un año mas .
Show full summary Hide full summary

Similar

Diapositivas de Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina Vega
Diseño gráfico, evolución y tendencias - APUNTE
escandoncb
Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina Vega
PRESENTACIÓN EN GOCONR
weownthenigh
Eliminacion de un nodo
LUIS FERNANDO RUIZ GARCIA
test de Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina Vega
Notación algoritmica
Jenni' Burbujeante
factores culturales que afectan las operaciones de los negocios internacionales
JOHANA HERNANDEZ
EL LIBRO Y SUS PARTES
A14N 3URT0N
Técnicas de recopilación.
onlyhyuk8
Diapositivas de Correcion y edicion de fotografia
efrainska