USO DE ADITIVOS EN ALIMENTOS

Description

Slide Set on USO DE ADITIVOS EN ALIMENTOS , created by krlosil on 09/03/2016.
krlosil
Slide Set by krlosil, updated more than 1 year ago
krlosil
Created by krlosil about 8 years ago
26
0

Resource summary

Slide 1

    METODOS DE CONSERVACIÓN QUIMICA
    ADITIVOS ALIMENTARIOS: Es cualquier sustancia, que, normalmente no se consuma como alimento en sí, ni se use como ingrediente. Se agrega a los alimentos y bebidas en cantidades mínimas con el objetivo de mejorar proceso de conservación. 
    Caption: : CARLOS SILVA

Slide 2

Slide 3

    FUNCIÓN
    Los aditivos alimentarios cumplen cinco funciones principales:1. Le dan al alimento una textura consistente y lisa: Los emulsionantes evitan que los productos se separen. Los estabilizadores y los espesantes proporcionan una textura uniforme. Los agentes antiapelmazantes permiten el libre flujo de sustancias.
    2. Mejoran o conservan el valor nutricional:Muchos alimentos y bebidas están fortificados y enriquecidos para suministrar vitaminas, minerales y otros nutrientes a muchos alimentos. Por ejemplo la harina, el cereal, la margarina y la leche. 

Slide 4

    FUNCIÓN
    3. Conservan la salubridad de los alimentos: Las bacterias y otros microorganismos pueden provocar enfermedades transmitidas por el consumo de alimentos. Los conservantes reducen el daño que estos microorganismos pueden causar. Algunos conservantes ayudan a preservar el sabor de los alimentos horneados porque evitan que las grasas y los aceites se vuelvan rancios. Los conservantes también evitan que las frutas frescas se vuelvan oscuras cuando están expuestas al aire.
    4. Controlan el equilibrio acidobásico de alimentos y suministran fermentación: Ciertos aditivos ayudan a cambiar el equilibrio acidobásico de los alimentos con el fin de obtener un determinado sabor o color. Los agentes fermentadores que liberan ácidos cuando son expuestos al calor reaccionan con el bicarbonato de soda para ayudar a que bizcochos, tortas y otros productos horneados aumenten de tamaño.

Slide 5

    FUNCIÓN
    5. Suministran color y mejoran el sabor: Ciertos colores mejoran el aspecto de los alimentos. Muchas especias, al igual que sabores sintéticos y naturales, resaltan el sabor del alimento.

Slide 6

    TIPOS DE ADITIVOS 
    Se dividen en 7 grandes grupos:1. Colorantes (E100).2. Conservantes (E200).3. Antioxidantes (E300).4. Emulgentes  (E400).5. Reguladores de acides  (E500).6. Potencializadores de sabor (E600).7. Agentes de cobertura (E900).

Slide 7

    NUMEROS E
    Un número E indica que un aditivo ha sido aprobado por la UE. Para que pueda adjudicarse un número E, el Comité Científico o la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria tiene que evaluar si el aditivo es seguro. El sistema de números E se utiliza además como una manera práctica de etiquetar los aditivos permitidos en todos los idiomas de la Unión Europea.

Slide 8

    REGULACIÓN DE LOS ADITIVOS 
     Para que una sustancia sea admitida como aditivo debe estar bien caracterizada químicamente y debe superar los controles toxicológicos establecidos por parte de los correspondientes organismos sanitarios.

Slide 9

    Los motivos por los que deberá establecerse dicha necesidad son:1. Conservar la calidad nutritiva de un alimento2. Proporcionar alimentos con destino a un grupo de consumidores con necesidades dietéticas especiales
    3. Aumentar la estabilidad de un alimento o mejorar sus propiedades organolépticas.4.Favorecer los procesos de fabricación, transformación o almacenado de un alimento, siempre que no se enmascare materias primas defectuosas o prácticas de fabricación inadecuadas.
    REGULACIÓN DE LOS ADITIVOS 
Show full summary Hide full summary

Similar

20132122387
fabian albarracin
MARLON FABIAN ALBARRACIN
fabian albarracin
METODOLOGIA
fabian albarracin
English Language
livbennett
IB SL Biology: Cells
mcgowan-w-10
GCSE AQA Biology 3 Kidneys & Homeostasis
Lilac Potato
Plant and animal cells
Tyra Peters
AN ECONOMIC OVERVIEW OF IRELAND AND THE WORLD 2015/16
John O'Driscoll
Cells and the Immune System
Eleanor H
Chinese HSK -1 Characters Flashcards
ASHISH AWALGAONKAR
The Gastrointestinal System- Physiology- PMU
Med Student