Filosofía a través del tiempo.

Description

Slide Set on Filosofía a través del tiempo., created by Valentina Vizcaíno on 12/03/2016.
Valentina Vizcaíno
Slide Set by Valentina Vizcaíno , updated more than 1 year ago
Valentina Vizcaíno
Created by Valentina Vizcaíno about 8 years ago
78
1

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    El hombre es un ser pensante que a lo largo de la historia a intentado entender el mundo y todo lo que lo conforma para hacerlos mas  placentero. Con està iniciativa es que con el pasar del tiempo el pensamiento humano a llevado a la humanidad a encontrarse con la verdad a todas sus preguntas. Con el pasar del tiempo se han desarrollado grupos de pensamientos filosóficos que tienen algo en común, a estos se les conoce como corrientes filosóficas, los cuales se clasificaron para facilitar el estudio de ellos. 
    CORRIENTES FILOSÓFICAS  

Slide 3

    IDEALISMO
    Este termino se refiere a la filosofía de Platòn, en el cual afirma que la verdadera realidad se forma por las ideas, y no por cosas materiales., este también se utiliza para describir la posibilidad de la inteligencia para idealizar. Se puede decir que el idealismo se opone al materialismo es un pensamiento que asegura que la realidad es la materia. En este pensamiento existen dos formas de idealismo a grandes rangos: IDEALISMO OBJETIVO: Este entiende la idea como objeto de la mente IDEALISMO SUBJETIVO: Es aquel que es producción del pensamiento mismo.
    Caption: : Platòn sostiene que deben existir ciertos modelos, paradigmas o esquemas, que llamó Ideas, inmutables, por afinidad con los cuales puede existir el conocimiento.

Slide 5

    REALISMO
    Este termino se aplica al pensamiento que manifiesta que los objetos comunes distinguidos  por los sentidos tienen una existencia independiente del propio ser. Es decir que este sostiene la teoría de la existencia de un mundo real independiente del pensamiento y de la experiencia, pero no afirma que observamos el mundo tal y como es en realidad
    Caption: : Uno de los realistas medievales es Tomás de Aquino pues su filosofía está orientada en el objeto y no en el sujeto.

Slide 7

    ESCEPTISISMO
    Esta se caracteriza por rechazar la posibilidad de que se pueda encontrar una definición a lo real, se basa en la duda ya que este exige evidencia objetiva a las declaraciones, y en caso de haberlas aceptarlas..Es una actitud critica que cuestiona la idea de que el conocimiento y la convicción absoluta son posibles en cualquiera de los campos, ya sea particular o general.
    Caption: : PIRRÒN: "Enseñó que la razón humana no puede penetrar hasta la esencia íntima de las cosas. Lo único que podemos conocer es la manera como las cosas aparecen ante nosotros." Por lo tanto, de nada podemos estar ciertos, y el sabio debe abstenerse de juzgar.

Slide 9

    DOGMATISMO
    Esta corriente filosófica es apuesta al escepticismo y el idealismo, considera sus opiniones como verdades innegables, afirmando que una cosa es cierta y segura cuando en realidad es discutibles.
    Caption: : Tales cree encontrar el principio básico (arjé), señalando al agua como principio de todas las cosas. Pero este principio no es sólo el fundamento de las cosas sino el principio de la vitalidad, de todo lo viviente. Dos tesis le fueron atribuidas a Tales.

Slide 11

    SUBJETIVISMO Y RELATIVISMO
    Este pensamiento considera como única validez el conocimiento del sujeto, este depende de en que condiciones juzgas las cosas y no en como se muestran. Plantea que para una persona algo puede ser verdadero y para otra puede que no ,o seaEl relativismo este niega las verdades absolutas manteniendo que todo debe valorarse en acto con el hombre, con la sociedad y el momento. esta rechaza la existencia de verdades y sostiene que todo es discutible y que depende de un punto de vista 
    Caption: : PROTAGORAS :"Al presentarse la realidad como algo en constante cambio, tanto el sujeto como el objeto, es lógico que no pueda admitirse nada inmutable, universal y necesario."

Slide 13

    EMPIRISMO
    Pensamiento que afirma que nuestro conocimiento deriva de la experiencia, la cual se convierte en la única fuente de conocimiento.
    Caption: : TOMAS HOBBES: hay dos clases de conocimiento: el de hecho, "sentidos y memoria" y el conocimiento de la consecuencia que va de una afirmación a otra que es propiamente ciencia. Según él el conocimiento se funda en la experiencia, y su interés es la instrucción del hombre para la práctica.Su filosofía es empirista porque parte de los fenómenos tal y cual como son aprehendidos por los sentidos.

Slide 15

    RACIONALISMO
    Afirma que la razón es la fuente del conocimiento, y rechaza la idea de los sentidos ya que estos nos pueden engañar, Defiende las ciencias exactas y sostiene que contienen contenidos característicos, es decir, que ya nacemos con conocimientos si no que debemos acordarnos.
    Caption: : Descartes puede defender la libertad del hombre, liberándolo del mecanicismo del mundo (según este mecanicismo todos los hechos se producen mecánica y necesariamente como en una gran máquina), y así salva los valores espirituales del hombre y su libertad. Alma y cuerpo son 2 sustancias separadas y, sin embargo, están unidas, el -Yo- es único: es el mismo Yo el que piensa y el que sufre, crece y muere...

Slide 17

    CRITICISMO
    Esta doctrina filosófica considera que la base del conocimiento es una mezcla entre: la visión del mundo y la razon humana. Esta se opone al dogmatismo y escepticismo
    Caption: : Desde esta perspectiva, en la Filosofía moderna Kant fue el pionero, para luego en la contemporánea ser “criticado” por Hegel y éste, a su vez, por Schopenhauer, Marx, Engels y, así, sucesivamente, en una cadena de investigación y conceptualización histórica que se ensambla, se podría decir, hasta nuestros días.

Slide 19

    PRAGMATISMO
    EL pragmatismo ubica el criterio de verdad en la utilidad y valor del pensamiento para la vida. Esta se opone a la filosofía que sostiene que los conceptos humanos representan el significado de las cosas.
    Caption: : CHARLES PEIRCE: su pragmatismo, al que él mismo dio más adelante el nombre de pragmaticismo, concebido inicialmente como un método lógico para aclarar el significado de los conceptos, se convirtió en el movimiento filosófico dominante en la América de finales del siglo XIX y principios del XX.

Slide 21

    MATERIALISMO
    El materialismo le da absoluta preferencia al mundo material,  afirmando que siempre lo material adelantara al pensamiento. Los que apuestan al materialismo  consideran que el universo es material  y existe fuera de la conciencia que lo piensa.
    Caption: : KARL MARX: En cuanto al ateísmo nos dice Marx que "el hombre es para el hombre el ser supremo, no es Dios quien ha creado la materia, sino que es la materia, concretamente el cerebro humano, el que ha creado la idea de Dios. El hombre ha brotado del proceso evolutivo de la materia animada por un movimiento ascendente cuyo punto culminante es el cerebro humano que segrega el espíritu".

Slide 23

    HISTORICISMO
    Pensamiento según el cual el conocimiento de los contenidos humanos tienen una condición es independientemente histórico  de modo que no puede haber una vista ajena a la historia desde la cual se comprende la naturaleza humana y sociedad. ad. Lo que se determina es una explicación filosófica del conocimiento histórico que dé razón del conocimiento correcto de las actividades humanas.
    Caption: : Guillermo Dilthey.: La filosofía de la historia, lo mismo que en el hombre, hay una escritura también en las ciencias del espíritu hay un tipo histórico que por medio de la comparación entre las diversas formas de concebir el mundo, nos dan las manera de concebir o mejor de interpretar los fenómenos históricos pues estos tipos son formas de vida misma, es la vida la que está operando en ellos, por eso la mentalidad de Dilthey es puramente historicista, pues donde no hay más que vida y ésta se concibe meramente como tiempo que fluye incesantemente.

Slide 25

    FENOMENOLOGÌA
    Esta se una corriente idealista que plantea el estudio de los fenómenos de la conciencia, dicho de otro modo de como se manifiestan las cosas. Afirma que el mundo es aquello que se entiende a través de la conciencia del individuo y se interpreta a través de sus experiencias.
    Caption: : Edmund Husserl: La concepción del hombre, para Husserl, consiste en la restauración del sujeto racional que no esté anclado en los hechos, como la psicología, sino en la razón (subjetividad trascendental).

Slide 27

    EXISTENCIALISMO
    El existencialismo sigue el conocimiento a través de la experiencia de la propia existencia . Esta teoría como tal resalta que el ser humano es el creador del significado de su vida.
    Caption: : Jean-Paul Sartre

Slide 29

    POSITIVISMO
    El positivismo esta basado en la forma  experimental y se distingue por rechazar la creencias universales. Para el positivismo la única clase de conocimiento es el de carácter científico.
    Caption: : Augusto Comte:
Show full summary Hide full summary

Similar

Volcanoes
1jdjdjd1
Fractions and percentages
Bob Read
To Kill a Mockingbird Key Themes and Quotes
Matthew T
GCSE REVISION TIMETABLE
haameem1999
Biology B2.2
Jade Allatt
Mind Maps with GoConqr
Manikandan Achan
Chemistry 2
Peter Hoskins
Prep Like a Pro with GoConqr's Revision Timetable
Mike Nervo
The Skeleton and Muscles
james liew
2PR101 1. test - 2. část
Nikola Truong
PSBD/PSCOD/ASSD-New
Yuvraj Sunar