¿Para qué sirve el Storytelling en la formación?

Description

Formación Docente y Técnica Storytelling en la formación Slide Set on ¿Para qué sirve el Storytelling en la formación?, created by D DD on 13/03/2016.
D DD
Slide Set by D DD, updated more than 1 year ago
D DD
Created by D DD about 8 years ago
9
1

Resource summary

Slide 1

    Motivación: Las mecánicas basadas en Storytelling desarrollan los aesthetics derivados de la necesidad de narrativa de los seres humanos. Aprendizaje: Los humanos damos sentido a los acontecimientos, comprendemos la aplicación de conceptos y técnicas en distintas situaciones y generamos empatía organizando nuestras ideas en HISTORIAS.
    ¿Para qué sirve el Storytelling?

Slide 2

    Storytelling adaptado a la audiencia
    Elige contextos (ambientes, localizaciones, etc) y personajes (protagonistas, antagonistas, asistentes) con los que tu audiencia se identifique.  La identificación se produce mediante factores como la edad, el género, la etnia, el idioma, la procedencia, etc. como mediante conflictos similares a los que experimentan los participantes.

Slide 3

    Dos esquemas básicos
    Viaje del héroe: situación inicial, conflicto, adquisición de recursos y habilidades, prueba final, triunfo. (Participantes=héroe/heroína).  Conflicto grupal: exploración de soluciones comunes mediante representación de distintos actores. (Participantes = diversos roles con intereses opuestos) Muchos juegos y videojuegos ya aportan su propia narrativa.

Slide 4

    Aplicaciones: algunos ejemplos
    Customer journey: creación de una historia de cliente (personajes con trasfondo, nombre y cara) en la que pasa por los distintos touchpoints de la compañía para detectar los puntos de fricción. Entrenamiento de habilidades sociales y mentales: creación de historia fantástica en las que un personaje de un contexto distinto debe aplicar habilidades de toma de decisiones, pensamiento lateral, asignación de recursos, negociación, etc.  Negociación: una historia que involucra a dos equipos de personas con intereses opuestos que deben negociar una solución de consenso.

Slide 5

    Casos de estudio: creación de situaciones realistas en las que aplicar lo aprendido. También estudio de situaciones reales del pasado. Cambios de perspectiva: elaborar una historia desde el punto de vista de los participantes como protagonistas. Después analizar la historia convirtiendo a los participantes en antagonistas.Hilo conductor: aumentar el interés de uno o varios ejercicios introduciendo aspectos emocionales (empatía con los protagonistas, triunfo, drama, etc) provenientes de una narración.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mind Maps Essay Template
linda_riches
Spanish: Talking About Everyday Things
Niat Habtemariam
Work, Energy & Power: Quiz
alex.examtime9373
GCSE French Edexcel High Frequency Verbs: First Set
alecmorley2013
A Level: English language and literature technique = Dramatic terms
Jessica 'JessieB
GCSE Biology AQA
isabellabeaumont
English Literature Key Terms
charlotteoom
CPA Exam Topics and breakdown
joemontin
IB Bio - Mitosis Quiz
j. stu
A-level Psychology Revision
philip.ellis
Using GoConqr to teach English literature
Sarah Egan