Medios y educación... didáctica e impacto sociocultural

Description

Video que sintetiza la relación entre comunicación y educación , el aporte de la didáctica a los medios de comunicación tradicionales y nuevos medios y el impacto sociocultural que generan al ser agentes socializadores a través del análisis crítico de medios que propongo.
NEIL BERNAL R.
Slide Set by NEIL BERNAL R., updated more than 1 year ago
NEIL BERNAL R.
Created by NEIL BERNAL R. about 8 years ago
152
10

Resource summary

Slide 1

    Medios y educación... la didáctica e impacto sociocultural
    Los  cambios que vienen presentando Las TICS desde su aparición hace  20  años aproximadamente, no sólo se dieron como una propuesta a los avances tecnológicos- científicos ala sociedad del conocimiento y de la información que a  la postre sirvieron para reinventar, complementar y diversificar los medios tradicionales; prensa, radio, televisión. Sino que se dieron esencialmente y en gran parte... para "didactizar" la enseñanza.  Recordemos que los medios de comunicación son recursos tecnológicos  de transmisión de mensajes codificados y cumplen de manera general con una triple función :  Informar, Motivar , instruir. "Instruir" como educar, formar, enseñar -aprender... , dadas precisamente las posibilidades de los medios para actuar en el currículo;  estructurando el contenido, concretizando el currículo en la práctica, siendo facilitador del desarrollo profesional, representante del contenido legítimo  y siendo  causa y efecto para la innovación educativa. 

Slide 2

    Hola,Les habla  NEIL BERNAL R. ,  estudiante de la Especialización en Educación Superior y a Distancia de la UNAD." Como hemos podido apreciar ,.... Sin duda alguna los medios medios de comunicación constituyen  un protagonismo trascendental en  el proceso de globalización de las sociedades  de la información y el conocimiento, en la didáctica y el impacto sociocultural que en la vida diaria de los ciudadanos generan..porque los medios son agentes socializadores y educadores.. transformadores y estimuladores de la realidad."Por ello propongo a partir del "Análisis crítico de medios " de un artículo de el  Diario El Tiempo evidenciar la relación  entre comunicación y educaión  "educomunicación" , la diácrica  y  el impacto sociocultutal del medio.  Todo lo anterior enmarcado como el estudio de un caso real propio de la estrategia de aprendizaje del ABE ( Aprendizaje basado en Escenarios).   Pero antes de ello vamos a revisar unos conceptos:

Slide 3

    Los medios son sistemas de transmisión de mensajes codificados en distintos soportes materiales, pudiendo distinguir: medios visuales : libros, revistas, prensa , medios auditivos;  radio , medios audiovisuales: cine, televisión, vídeo, nuevas tecnologías y/o nuevos medios : Internet,  las TICS. La relación entre medios de comunicación y sociedad depende de procesos perceptuales, procesos cognitivos, motivacionales y de implicación.. La percepción se da según la modalidad sensorial implícita que puede ser ; visual, auditiva, audiovisual. Para Brousseau ( Kieran, 1998, p. 596 ) la didáctica es la ciencia que se interesa por la producción y comunicación del conocimiento . Saber que es lo que se está produciendo en una situación de enseñanza es el  objetivo de la didáctica.
    Los medios y la didáctica ...

Slide 4

    Para la licenciada Claudia  Lázaro,   especialista en Didáctica de las TICs , la didática es quella acción deliberada que organiza, conduce y evalúa el proceso de enseñanza y desde una mirada crítica fundamentada. Aplicando un movimiento dialéctico de teoría práctica con el objetivo de desarrollar intervenciones pedagógicas eficaces.LENGUAJE AUDIOVISUAL .  Es toda aquella comunicación que transmitimos através de los sentidos de la vista y el oido donde los contenidos icónicos prevalecen sobre los  verbales.LENGUAJE ESCRITO: Según Vigotsky , el lenguaje escrito es el algebra del lenguaje. . Es la representación  de la lengua por medio de la escritura, con el cual el lector desarrolla el pensamiento logico, la capacidad de abstracción, análisis y reflexión.
    Didáctica , lenguaje audiovisual y escrito

Slide 5

Slide 6

Slide 7

Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
jarroyoga
Clasificación de estrategias didácticas
Karolaim Gutiérr
DIDÁCTICA
Valeria Hernandez
Examen Didactica I
Oscar Daniel Gómez Cruz
A1-Español Lengua Extranjera
mgcollado
concepto de didáctica y los aportes de pedagogía cristiana de la Reforma.
vimaes meda
didactica
andrea monjes
CLASIFICACION DE LOS RECURSOS DIDACTICOS
Laura Barrero
DESARROLLO DE SOFTWARE EDUCATIVO
Sisa Tene