CUlturas Hibridas

Description

Una mirada amplia sobre la formación de las culturas del mundo a través de la historia, pero específicamente en América Latina.
memp67
Slide Set by memp67, updated more than 1 year ago
memp67
Created by memp67 about 8 years ago
321
0

Resource summary

Slide 2

     Escritor, profesor, antropólogo y crítico cultural argentino.   - Termino ``hibridación``  como procesos  profundos fecundos,enriquecedores,   que  generan expansión ydiversificación  Es un tèrmino mas abarcativo sobre las diversas mezclasinterculturales  latinoamericanas, que   las anteriores  como  mestizaje entre razas, o sincretismoreligioso.La  heterogeneidad   de la culturalatinoamericana  es multitemporal.,porque la industria moderna  no elimina las artesanías tradicionales  , ni la cultura escrita las formas antiguasde comunicación oral,  se  funden en un proceso único las imágenes precolombinas y el geometrismo contemporáneo. 
    CULTURAS HIBRIDAS.Nestor Garcia Canclini         

Slide 3

    Ejemplos: -Muchas artesanías mexicanas,peruanas y guatemaltecas  combinan mitospropios con imágenes transnacionales                  -en fiestas pueblerinas elrock  se nutre de melodías étnicas, ypueden llegar a tener difusión internacional.         -La historia cultural deAmérica Latina está impregnada del  dialogo entre lo culto, lo popular y lo masivo (Octavio Paz , Jorge LuisBorges , Astor Piazzola y Caetano  Veloso,)-  La reconversión de un  patrimonio (una fábrica)  - un pintor  que se convierte en diseñador, -o las burguesías nacionales que adquieren los idiomas y otras competencias necesarias para reinvertir sus capitales  en circuitos transnacionales. -La hibridacion   interesa tanto a los sectores hegemónicos como a los populares que quieren apropiarse los beneficios de la modernidad.    

Slide 5

    -Las partes ``opuestas``  transaccionan toman prestado y reutilizan. Las culturas locales crecen y se expanden a fuerza de volverse cosmopolitas,( artesanos  que descubren que la preservación pura de sus tradiciones no puede ser el único  recurso para reproducirse y reelaboran  en sus  pinturas  escenas contemporáneas, al aprender ingles , a viajar en avión,  al manejar tarjetas de crédito, navegar por internet, y asi  consiguen el dinero que les permite modemizar su vida cotidiana y al mismo tiempo revitalizar sus tradiciones y ceremonias antiguas.``Aun en  en las naciones mas occidentalizadas, como Argentina y Uruguay, desde el siglo XIX nuestras lecturas fueron mezclando a los autores nacionales con las traducciones de `varias literaturas europeas y  norteamericana. Esto enriquecido con la oralidad española e italiana aportada por los migrantes, surgieron géneros musicales híbridos, como el tango, el sainete*,y un tipo particular de coloquialidad``N.Garcia Canclini´

Slide 6

    Reflexiòn
    ´Pensar en ejemplos de hibridaciòn cultural  pasados o presentes de nuestro paìs,  en diferentes àmbitos.  Intercambiaremos opiniones en la pròxima clase.
Show full summary Hide full summary

Similar

SISTEMA REPRODUCTOR
LUIS FERNANDO GUISAO RODRIGUEZ
DIAPOSITIVAS
Jesus Ucero
Formato del fondo de diapositivas
Allan Sintuj Ramírez
Ciclo de vida de la game boy advance
danielgilberrio
diapositivas de entidad y relacion
Evelyn Valdez
Dispositivos de informacion.
rogerchavezmelga7333
Los estados de agregación de la materia.
AngelPeñalver
Las partes de Power Point
Juventino Morales
Los valores y anti valores. (10).
Naomi Guevara
Navegadores y sus elementos
Elias Flores Sampedro
NOM-AA-028-1981ANÁLISIS DE AGUA - DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXÍGENO EN AGUAS NATURALES, RESIDUALES (DBO5) Y RESIDUALES TRATADAS - MÉTODO DE PRUEBA
Jose Angel Navarrete Oliveros