Concejo de participación

Description

Trataremos sobre la normativa de los consejos de participación en los centros educativos.
profpueingles
Slide Set by profpueingles, updated more than 1 year ago
profpueingles
Created by profpueingles about 8 years ago
107
0

Resource summary

Slide 1

    Concepto:
     La participación es un principio fundamental de la educación, en tanto el educando debe ser sujeto activo en el proceso educativo para apropiarse en forma crítica, responsable y creativa de los saberes. Las metodologías que se apliquen deben favorecer la formación ciudadana y la autonomía de las personas.

Slide 2

    Principios:
    Los Consejos de Participación deberán actuar en función del interés general, con sometimiento pleno al Derecho y de acuerdo con los siguientes principios generales:
    a) Universalidadb) Compromiso y responsabilidad.c) Representatividad.d) Transparencia.

Slide 3

    Universalidad
    Todos los integrantes de la comunidad educativa tienen derecho a participar como electores o elegibles en esta instancia colectiva.Se entiende como “comunidad educativa” al conjunto de personas e instituciones vinculadas al Centro Educativo y/o ubicadas en el territorio que constituye su zona de influencia.

Slide 4

    Compromiso y responsabilidad.
    La participación en estos Consejos deberá interpretarse como un compromiso permanente con la Educación, con el Centro y con las necesidades educativas de sus integrantes, cuyos vínculos deberán estrecharse a fin de articular acciones que conduzcan a una política educativa democrática y sustentable.Su actividad deberá encuadrarse en la protección de los derechos inherentes a la. persona humana.

Slide 5

    Representatividad.
    Todo integrante de la comunidad de un Centro Educativo es elector y/o elegible en las formas que establece la Ley Nº 18.437 y el presente Reglamento.Ajustará su conducta al respeto mutuo, lealtad y buena fe, procurando defender el interés general.

Slide 6

    Transparencia.
     Las actuaciones de los Consejos de Participación son públicas. El tratamiento de la información y documentación deberá ajustarse a lo establecido por el Art. Nº 77 y concordantes de la Ordenanza Nº 10

Slide 7

    .La transgresión intencional y probada de alguno de estos principios por parte de cualquiera de los integrantes de los Consejos de Participación llevará a la pérdida de tal calidad, sin perjuicio de las responsabilidades que le pudieran caber como integrante del Centro Educativo, según el Procedimiento Administrativo regulado por la Ordenanza Nº 10.

Slide 8

    Artículo nº3: Integración y Duración.
     Cada Consejo de Participación estaráintegrado por once miembros, de acuerdo al siguiente detalle: 4 representantesde los estudiantes, 2 representantes de los docentes,1 representante de losegresados de ese Centro Escolar, 2 representantes de los padres, madres oresponsables de los estudiantes y 2 representantes de la comunidad.Durarán un año en sus funciones y podrán ser reelectos.

Slide 9

    Cometidos:
    A cada Consejo de Participación le compete:a) realizar propuestas a la Dirección del Centro Educativo en relación:- al proyecto educativo que en ejercicio de su responsabilidad profesionalelabore la Dirección y el cuerpo docente del Centro Educativo.- a la suscripción de Acuerdos y Convenios con otras Instituciones, según loestablecido en el Art. 41 de la Ley Nº 18.437.- a la realización de obras en el Centro Educativo.- a la obtención de donaciones y otros recursos extra-presupuestales.- al destino de los recursos obtenidos y asignados.- al funcionamiento del Centro Educativo.- a la realización de actividades sociales y culturales en el Centro Educativo.- sobre todo aquello que le consulte la Dirección del Centro Educativo.

Slide 10

    cometido nº2
    b) Solicitar informes y realizar propuestas al Consejo Desconcentrado del quedepende, así como requerir la presencia de un representante del mismo, antesituaciones que lo ameriten a juicio de sus integrantes. Dicha convocatoriaestará debidamente fundamentada y solicitada con la superficie antelación parapoder ser contemplada

Slide 11

    continuación de cometidos.
    c) Actuar en los procesos de autoevaluación que se realicen en el Centrod) Emitir opinión, que será recibida por la Dirección del Centro y el ConsejoDesconcentrado respectivo, sobre el desarrollo de los Cursos, la enseñanzaimpartida, la convivencia en el Centro y la asiduidad y dedicación de losfuncionarios docentes y no docentes.e) Cada Consejo de Participación elaborará y aprobará su Reglamento defuncionamiento
Show full summary Hide full summary

Similar

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES
mariquis2010
TEST SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS
angélica yalid o
Obligaciones y derechos digitales
Michelle Gomez Torres
Reglamento interno (presentación)
Mario Medina
DERECHOS Y OBLIGACIONES FISCALES
aaron de dios
contrato laboral
Pamela armas roj0929
Derechos y Obligaciones
Dibi Lorena Guzmán Calderón
leonardoglezguillen
Leonardo Gonzale2058
Constitución Política de la República de Guatemala Coyoy López Catalina del Rosario Actividad 1
Catalina Coyoy
<Derechos> igual a <obligaciones>
carloselorriaga
FICHAS DE LOS ARTÍCULOS
victor ortega