ESPAÑOL (2.FORMAS DEL DISCURSO)

Description

Reconocer los diferentes tipos de textos, ya sea por su forma discursiva o comunicativa.
gustavo_domingue
Slide Set by gustavo_domingue, updated more than 1 year ago
gustavo_domingue
Created by gustavo_domingue about 8 years ago
554
6

Resource summary

Slide 1

    Lección 2.-El texto y sus formas de discurso
    Los textos se pueden clasificar por:-Forma discursiva: Descriptiva Narrativa Argumentativa -Forma comunicativa: Científicos: Texto que se apega a un lenguaje y sintaxis claros, ordenados y precisos. Literarios: Expresan el arte a través de las palabras.
    Periodísticos: Consiste en dar a conocer información clara y concisa de un acontecimiento reciente. Interacción Social: Textos en el cual se intercambia información entre diferentes personas y/u organizaciones para comunicar una indicación o instrucción.

Slide 2

    1.1. Texto descriptivo
    Textos que consisten en la representación verbal de un objeto, persona, paisaje, animal, emoción, y todo lo que pueda ser puesta en palabras. En estos textos, la clase de palabra predominante son los adjetivos. Pueden ser de dos tipos: técnica, donde el lenguaje que se utiliza para explicar las características son frías y concisas; y la literaria, que es opuesta a la técnica, describiendo al sustantivo de forma subjetiva para generar estética. Ejemplos:
    El león africano pertenece a los felinos, es de un tamaño muy grande, de aproximadamente 1.75 metros. El sistema de sonido fue muy bien colocado, además de que contrataron una banda en vivo y las bandas escolares también tocaron ahí. Las suaves colinas verdes van ascendiendo desde el mar hasta las montañas, subiéndose unas sobre otras, cual si apostaran a quién llega primero arriba. (Benito Pérez Galdós)

Slide 3

    1.2. Texto narrativo
    Es el tipo de texto donde se relatan acontecimientos de diversos personajes, reales o de ficción, desarrollados en un lugar y tiempo determinados. Otra característica es que puede ser contado por un narrador ya sea como personaje principal o secundario, dependiendo de como sea ideado por el autor. Ejemplos: 
    …Estábamos caminando por la senda, cuando de repente oímos algo, era el galopar de corceles, no sabíamos si eran amigos o enemigos, así que nos refugiamos entre los árboles y nos aprestamos a desenvainar las espadas, y vimos cómo se detenían ante un claro. Entonces Gunter hablo en voz alta hacia los que estaban en el claro... Luego del asesinato del archiduque de Austria en 1914 en Sarajevo, se desencadenó la Primera Guerra Mundial.

Slide 4

    1.3. Texto Argumentativo
    Tienen como objetivo defender una opinión o postura mediante justificaciones, argumentos y razones con el fin de persuadir o convencer al receptor. La finalidad del emisor es probar la tesis ya sea con sus propias ideas o hechos reales. Generalmente esta presente la función apelativa, y la referencial en la tesis. Ejemplos:
    Muchas personas creen que la palabra “dieta” implica comer menos y solo aquellas comidas que no nos gustan. Sin embargo se trata de un prejuicio que impera en gran parte de la sociedad... ¿Ves ese pequeño edificio? Se puede caer. Las vigas no estas bien sujetas, además había visto que el cemento con el que pegaron las paredes estaba en malas condiciones.
Show full summary Hide full summary

Similar

GED en Español: Todo lo que necesitas saber
Diego Santos
PALABRAS A-...
JL Cadenas
Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
Raúl Fox
Ortografía
Lenah Sanz
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Novela española en las tres décadas posteriores a la Guerra Civil
Leana Núñez Ojea
ESPAÑOL (2.FORMAS DEL DISCURSO) [EJERCICIOS]
gustavo_domingue
SUJETO Y PREDICADO
maya velasquez
Fichas Verbos inglés - español (131)
JOWANI BELLO MELO