Canasta familiar ine

Description

Utilidad de la canasta de bienes y servicios en la elaboración del IPC
Sandra Amorena
Slide Set by Sandra Amorena, updated more than 1 year ago
Sandra Amorena
Created by Sandra Amorena about 8 years ago
219
0

Resource summary

Slide 1

    "Canasta familiar": utilidad 
    La mencionamos al estudiar le IPC, porque el INE releva mensualmente la variación mensual de  precios de bienes y servicios que consumen los hogares. Esos bienes de la "canasta familiar" muestran la estructura de gasto de consumo, es decir son: el conjunto de bienes y servicios seleccionado a partir de la estructura del gasto de consumo de los hogares que habitan en las regiones urbanas del país.  Esa canasta sirve de  muestra de los bienes y servicios representativos de los hogares  del país  para monitorear la variación de su precio. 

Slide 2

    ¿De dónde surgen sus elementos?
    La Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) constituye una de las investigaciones estadísticas más relevantes para conocer la realidad económica y social del país. Estas encuestas se realizan en Uruguay cada diez años aproximadamente. La información que proporcionan permite actualizar la estructura del consumo privado y conocer su relación con los ingresos de los hogares, y es, por tanto, un insumo básico para orientar las políticas sociales del Estado.Tradicionalmente las ENGIH se realizaron con el propósito principal de elaborar una canasta actualizada para el Índice de Precios del Consumo. Éste sigue siendo un objetivo prioritario para la ENGIH 2005- 2006, sin perjuicio de los múltiples usos a que puede destinarse la información a y social.

Slide 3

    1. Elaborar una nueva base del IPC, con canastas regionales y una cobertura geográfica ampliada.2. Elaborar Canastas Básicas Alimentarias para la determinación de las líneas de indigencia y de pobreza.3. Obtener estimaciones directas del Consumo de los Hogares 4. Identificar las fuentes de aprovisionamiento de los hogares de los diferentes tipos de bienes y servicios (canales de comercialización)
    Objetivos de la "ENGIH" 
    5. Estimar los ingresos, para contrastar con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares Ampliada.6. Estimar patrones de consumo para diferentes clasificaciones de hogares (nivel socioeconómico, cantidad de integrantes, presencia de niños, presencia de adultos mayores, edad del jefe del hogar, etc. 7. Estimar la distribución del ingreso y la composición por fuente

Slide 4

    Importancia de su relevamiento... 
    Los hogares tienen necesidades y deseos personales que se satisfacen directamente mediante el consumo de bienes y servicios resultantes de actividades que son productivas en sentido económico. Estos bienes y servicios se conocen como bienes y servicios de consumo y su valor individual se define como el gasto que se invierte en ese bien o servicio.Por gastos de consumo del hogar se entiende el valor de los bienes y servicios de consumo adquiridos (utilizados o pagados) por un hogar para la satisfacción directa de las necesidades de sus miembros.

Slide 5

    Finalmente la encuesta permite definir:  que consumen los hogares, cantidades, dónde adquieren los bienes y servicios, que nivel de ingresos tiene las familias, cuánto ingreso destinan a ese consumo. Con los datos relevados y analizados, actualiza la canasta que se utiliza para calcular el IPC. Actualmente, la canasta del IPC base 2013=100 está formada por 41 Grupos, 88 Clases, 137 Subclases y 321 Productos.
    Utilidad de su construcción ... 
Show full summary Hide full summary

Similar

Función de planificación y organización
Juan Jose Peña Moles
Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
Joaquín Ruiz Abellán
Economía de la Empresa - Test de Selectividad
Virginia Vera
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
ECONOMIA
liz11
Economía en los Procesos de Refinación
Luis Gomes
Clases de empresas
jorggeariza
Balance de Situación
Diego Santos
Economía de la Empresa para Selectividad
Diego Santos
Conceptos básicos de Economía
María Eugenia Méndez Piamba
Contabilidad de Costos
leodavidpb