Biblioteca Nacional De Colombia - Cartilla

Description

Hola este material de trabajo en soporte de diapositivas es una guía de palabras Chao
Anamaría Fonseca Guerrero
Slide Set by Anamaría Fonseca Guerrero, updated more than 1 year ago
Anamaría Fonseca Guerrero
Created by Anamaría Fonseca Guerrero about 8 years ago
97
3

Resource summary

Slide 1

    Servicio Nacional De Aprendizaje Bogotá ColombiaPrograma De Formación Tecnólogo En Gestión BibliotecariaNombre Del Proyecto Gestión Del Conocimiento y de la InformaciónFase II Gestión y Organización de las Colecciones BibliográficasResultado De Aprendizaje Programar la Preparación Física Del Material Bibliográfico, según protocolos, procedimientos y recursos disponiblesNombre De La Competencia Preparar material bibliográfico de acuerdo con criterios de almacenamientoNombre de la Instructora Maria Adela Caicedo, BibliotecólogaNombre de La Aprendiza Anamaría Fonseca Guerrero 4to trimestre Ficha 900384

Slide 2

    Los principios teóricos y prácticos  de organización - administración de recursos físicos, económicos, humanos e informativos de Las Bibliotecas como Unidades De Información son en El Trabajo De Conocimiento el acercamiento a las fuentes donde se recogen las experiencias y el arte de las técnicas para recoger, sintetizar, organizar, producir y comunicar información.La Enunciación de todo el conocimiento físicamente está en La Biblioteca la preparación física del material del conocimiento u material bibliográfico en un cuerpo de análisis bibliotecológico  informa de instrumento de introducción de ésta cartilla. El Objetivo es el de la verdad, la emoción, el premio, la amistad, la vida.
    La Dirección de La Biblioteca analiza, es el análisis bibliotecológico de la Dirección de La Biblioteca ¿Qué es el análisis bibliotecológico? ¿Quién es La Dirección de La biblioteca en su análisis? La Dirección ¿adquiere, integra, distribuye, procesa, actualiza, moderniza? La Dirección ¿dota, uniforma, facilita, incorpora, ordena, cataloga, clasifica? La Dirección no analiza es dueña del concepto el acervo y así ejecuta la subrealización  de actividades y  cuando se dan por  terminado duele que el alistamiento del medio para la realización no se analizó por ello es que vámos a preguntar y cuestionar. ¿Qué es el análisis bibliotecológico? ¿Quién es La Dirección de La biblioteca en su análisis?.

Slide 3

    El Análisis Bibliotecológico cuestiona y pregunta las cuestiones que le son modos  de construir interpretación y relación en el diseño del programa de transformación en La Biblioteca; el análisis y el diseño bibliotecológicos interpretan el conocimiento de la información sistemática del libro ,primero el papel, es la representación de "lo que allí está contenido" indisociable es al conocimiento y en la interpretación del conocimiento el papel es la identidad de la sociedad en La Biblioteca; y es que hay para quienes un sentido material del libro es absurdo y se incurriría en un simplismo; el sentido de la representación del conocimiento del libro por el papel  es la valoración por la que La Biblioteca contiene la identidad de la sociedad.
    El Análisis y el diseño Bibliotecológicos interpretan el conocimiento de la segunda información sistemática del libro la interpretación histórica del libro. La interpretación histórica del libro como el ejercicio de controlar la identificación material muestra en el libro la fuente de información en perspectiva de un relato historiográfico del libro. Exponer la evolución y la producción del libro crisol de un hecho de construcción y cambio de articulación en el discurso de la obra (Parada, Alejandro 2010). La materialidad que sustenta el soporte del libro como artefacto constituye un relato interno al mismo procedimiento de la lectura o el qué de lo que es leer. 

Slide 4

    El Término "New Cultural History", título del libro colectivo compilado por Lynn Avery Hunt (1989), entrecruza disciplinas tales como La Linguística, la Crìtica literaria, la Sociología, la Antropología, la Microhistoria, la vida cotidiana, el marxismo y la "historia de los de abajo", la Psicología, la Bibliografía, y la teoría de las representaciones de los individuos. Asimismo, se acentúo un antiguo tema que había inquietado a numerosos Críticos literarios y Filósofos de la segunda mitad del siglo XX, el problema acerca de la paternidad de la autoría de una obra ¿Quién o quiénes, en definitiva, construyen el universo textual de un libro? La reflexión sobre la autoría agrupó a distintas corrientes de pensamiento New Criticism, Bibliografía Analítica, Sociología de los Textos, Teoría de la Recepción 
    así como los aportes de Michel Foucault, Roland Barthes, Pierre Bourdieu, Jans Robert Jauss, Paul Ricoeur, Tzvetan Todorov. De modo que, en no mucho tiempo, surgió la idea acaso más igualitaria, pero no por ello menos inquietante del libro como un artefacto coral y orquestal. Un libro, pues, es una estructura material donde se encuentran las voluntades creadoras de muchos por lo tanto; una obra es una tarea compartida entre el autor, la corporeidad física donde se "posiciona" el texto, los universos interpretativos y las prácticas de los lectores, y aquellos que "hacen" a la construcción y a la distribución de la cultura impresa, tipógrafos, editores, libreros, bibliotecarios.

Slide 5

    La Dirección de la Biblioteca y el criterio de la historia: abierta la puerta a un interrogante la posibilidad del criterio histórico es de calibre tan grueso que la Dirección de la Biblioteca es el ejecutante de la historia y los modelos para tal misión es el cardumen de buenas prácticas como la preservación, la conservación, la restauración y la génesis del hacer patrimonial.La Dirección de La Biblioteca Nacional De Colombia confirma la norma que sobre el patrimonio bibliográfico y documental se cierne, tomado de la página web de La Biblioteca Nacional De Colombia   

Slide 6

    El Patrimonio bibliográfico y documental está conformado por los libros, publicaciones seriadas, audiovisuales y demás información producida y registrada en diversos soportes, ya sea de autores nacionales, o de autores extranjeros sobre temas colombianos, publicados en primera o posteriores ediciones, que están bajo custodia de las bibliotecas patrimoniales, los centros de documentación, las colecciones personales, entre otros, por haber sido recibidos en virtud de disposiciones como el depósito legal o a través de mecanismos como el canje, la compra, la donación u otras formas de adquisición.
    Biblioteca Nacional De Colombia

Slide 7

    Este patrimonio, adecuadamente catalogado y organizado, está al servicio de investigadores, estudiosos nacionales e internacionales y del público en general . En tanto memoria registrada y patrimonio nacional, este material es un bien público que contribuye a la construcción social y cultural, y debe ser conservado y transmitido de generación en generación.

Slide 8

    El laboratorio de diagnóstico de desinfección y selección de saneamiento del patrimonio bibliográfico y documental de La Biblioteca Nacional De Colombia significa la resignificación del tiempo que albergó el soporte con una medicina de libertad. El daño que a la información pudiese tomar por un diagnóstico bibliográfico le ocurre la desinfección y el saneamiento. El insospechado gozo, natural alegría por conocer de nuevo el soporte "maltrecho" interna al soporte a El Taller De La Gráfica Bibliográfica con amor toda huella, toda tinta, toda ilustración, todo camino de la mente humana se entrega a un proceso artístico de la mano humana bibliográficamente es La Dignificación a la construcción de El Libro La Construcción Eterna.
    Biblioteca Nacional De Colombia

Slide 10

    La prevención de accidentes con riesgo ergonómico para el personal de la Biblioteca Nacional de Colombia La postura corporal del personal de la Biblioteca Nacional de Colombia por el trabajo que le corresponde es de alto contraste; o bien se está en una posición erguida, ó, radicalmente se está en una posición sedente, casi nunca el profesional de la información tiene el tiempo para mediar entre esas dos posturas corporales. El ideal en la postura corporal de un documentalista (bibliotecólogo) es la de optimizar su tiempo de camino y en el tiempo que hay que sentarse hacerlo inferior, es así como, la descripción por cada espacio visitado de La Biblioteca nacional de Colombia dirá en cuánta medida de tiempo la postura corporal del personal cambia. El laboratorio en donde las publicaciones muestran la contaminación biológica para realizar un diagnóstico de desinfección y una selección de saneamiento, el personal hace la toma de muestras y la fotodocumentación en una postura corporal de arco y la razón es por qué en la medida de tiempo regulada por un desplazamiento corto se camina y para la otra mitad del tiempo hay que sentarse, una después de otra, puede sentarse y pararse caminar y caminar para sentarse. El personal en el laboratorio tiene dos espacios de trabajo constantes de movimiento, la postura corporal de arco es la que se genera cuando se lleva la cabeza un poco inclinada dejando que el cuello soporte peso del que no es soporte. El cuello es soporte  de elasticidad no de peso.
    Biblioteca Nacional De Colombia

Slide 11

    El personal del laboratorio de igual a igual cambia la postura corporal, el peso en general del cuerpo se agudiza en partes dónde el soporte es para la elasticidad y no para el peso, por lo que el camino del documentalista del laboratorio es para la corrección de postura. En su asiento él se arquea una vez que en el camino corrigió la postura de su cuerpo. Los ejercicios para distribuir el balance de soporte en las partes del cuerpo es cambiar de eje en la dinámica, girar, escoger otra ruta, pensar en ir y volver distinto, establecer una zona media por la que el biodeterioro  sea analizado sin la intervención científica, es decir, ésta zona  que prepare de manera más gradual al personal para el trabajo científico.El Taller: de la historia clínica a la obra gráfica      En el taller el ambiente de laboratorio es pasado por completo, la característica de un ambiente de estudio es el presente, ventanales amplios, mesas de dimensión amplia, tres personas trabajaban ahí, todas en asiento, nada de tránsito por el lugar, la restauración de obra gráfica, de libros y de obras modernas encapsulan toda la dimensión blindando el mérito de sagrado que es la restauración. Mucho silencio, el riesgo ergonómico no es tan latente ahí y es pronunciada la cantidad de tiempo que se puede pasar en un asiento pero no es latente.
    Biblioteca Nacional De Colombia

Slide 12

    Pregunta ¿el riesgo ergonómico en el taller para estas tres personas se visibiliza en los utensilios que dan forma a su trabajo?, podría ser más no es tan alta la probabilidad porque no llegarían a cambiar los utensilios su postura corporal; si bien, se enfatiza en la siempre postura sedente la postura corporal no es tan desbalanceada. El logro por ese balance se debe a la intervención que las herramientas o utensilios hacen al trabajo de los restauradores. Tipología de los documentos. La máquina de KoreaEl silencio es un bien muy preciado en éste cuarto el uso obligatorio de protección auditiva es la norma. Una persona maneja una máquina donada por Korea que forma las cajas para las colecciones o los contenedores según la tipología del documento.El sonido es muy grave y muy extendido, el trabajador mueve sus manos alcanzando el material para las cajas y lo que oye sólo lo asemeja a ese movimiento tan instantáneo, se valora su desempeño en el riesgo ergonómico y el oído que es el estabilizador de todo el cuerpo influye en la postura corporal, una postura erguida tendrá más riesgo a deformar la estabilización y la desestabilización que es la subvaloración del orden proporciona sin efecto anímico un comportamiento por efecto adusto.
    Biblioteca Nacional De Colombia

Slide 13

    La sinergia que hay entre estos dos ambientes antagónicos por el silencio y el extremo sonido es a causa de equipar a la restauración de un contexto agresivo y perpetuar el símbolo y a ese trabajador que desestabiliza su oído una fuente de silencio en la valoración del orden.La digitalización. El escánerEl escáner es manejado por una persona con un poder de concentración legítimo, aunque el escáner es tecnológicamente superior sin la concentración de la persona sería solo un aparato sin dirección, la concentración mitiga el riesgo ergonómico; la postura sedente concreta un punto de inflexión por la concentración la relajación y oxigenación de todas las partes del cuerpo.

Slide 14

    Oficina de prevención Una mujer toma la voz de la prevención es todo el control integral del entorno si los fenómenos del ambiente surgen la infraestructura, tuberías, redes eléctricas de que modo están funcionando para mitigar, sobreponerse o disminuir tales efectos ambientales. La voz de la prevención actúa en todas las áreas para que se atienda y se integren los recursos en un mismo medio físico. Lo que físicamente se impone estructuralmente se dispone La Red. La oficina de la Red de Prevención de la Biblioteca Nacional de Colombia.
    Biblioteca Nacional De Colombia

Slide 15

    Sistema de bibliotecas SENA
    El Sistema de Bibliotecas SENA, es de carácter nacional, adscrito a la Dirección de Formación Profesional. Está conformado por el Equipo de Gestión, quienes tienen a su cargo la formulación y gestión de proyectos, la implementación y sostenibilidad del Proyecto Biblioteca Digital, así como del seguimiento y evaluación de los componentes del sistema, de acuerdo con las políticas institucionales. El Equipo Técnico, encargado del mantenimiento de la unidad en los procesos técnicos, apoyo a los proyectos y normalización y aseguramiento de los servicios al público. Conformado por bibliotecólogos de las diferentes Regionales y un Ingeniero Administrador del Sistema.
    El Sistema de Bibliotecas SENA, es de carácter nacional, adscrito a la Dirección de Formación Profesional. Está conformado por el Equipo de Gestión, quienes tienen a su cargo la formulación y gestión de proyectos, la implementación y sostenibilidad del Proyecto Biblioteca Digital, así como del seguimiento y evaluación de los componentes del sistema, de acuerdo con las políticas institucionales. El Equipo Técnico, encargado del mantenimiento de la unidad en los procesos técnicos, apoyo a los proyectos y normalización y aseguramiento de los servicios al público. Conformado por bibliotecólogos de las diferentes Regionales y un Ingeniero Administrador del Sistema.

Slide 16

    Sistema de bibliotecas SENA
    Misión Canalizar y articular los recursos bibliodocumentales, tecnológicos y el talento humano especializado para prestar un servicio eficiente a los usuarios, a través de una plataforma sólida que facilite el acceso oportuno y pertinente a la información, que contribuya con los objetivos de la formación profesional integral para el trabajo ObjetivosProporcionar recursos de información que apoyen los programas de formación profesional a la comunidad SENA y a los empresarios innovadores, aportando conocimiento para todos los colombianos 

Slide 17

    Sistema de bibliotecas SENA
    VisiónPosicionarse como un Sistema Bibliotecario que apoya la formación profesional integral, el emprendimiento innovador y el empresarismo, brindando recursos de información pertinentes, por medio de las colecciones físicas y digitales, soportados en las nuevas tecnologías e interconectados con redes nacionales e internacionales de información

Slide 20

    De la página web de la RTVCSeñal memoria es una iniciativa para preservar el acervo audiovisual generado en Colombia. Más exactamente es  una plataforma que reúne, en un solo lugar, el contenido audiovisual del sistema de medios públicos colombianos y que permitirá a todos los ciudadanos, -estudiantes, investigadores y público en general-, acceder al contenido producido por los canales públicos de   televisión nacional: Señal Colombia, Canal Institucional y Canal Uno; además del creado por las emisoras de la radio pública nacional: Radio Nacional de Colombia, Radiónica y Señal Memoria, entre otras fuentes.Para cumplir con su meta de reunir el legado cultural audiovisual colombiano,  Señal Memoria permitirá acceder al contenido de la Fonoteca y la Videoteca de Señal Colombia. Iniciativas que han logrado hasta el momento conservar, catalogar, restaurar y digitalizar  decenas de miles de  títulos producidos en el país. Señal memoria es la historia de nuestro país vivida desde la óptica de nuestros medios y que nos permitirá comprender el desarrollo de la sociedad colombiana y su evolución desde mediados del siglo XX hasta nuestros días.
    RTVC Sistema De Medios Públicos

Slide 22

    El patrimonio sonoro está inmerso dentro del patrimonio cultural inmaterial que son los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos, y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su acervo cultural.En este rubro, la Conferencia General de la UNESCO aprobó en octubre de 2003 la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que entró en vigor el 20 de abril de 2006. En el cual se reconoce la importancia de salvaguardar el patrimonio cultural intangible que es, particularmente vulnerable por sus constantes variables muchas veces desapercibido.La salvaguardia, revitalización, regeneración y difusión del patrimonio cultural inmaterial de cada comunidad, será un factor que contribuya de manera decidida a la valoración, conservación de las culturas regionales y locales; dado que su fortalecimiento es esencial para reproducir y perpetuar la diversidad cultural, que tienda a su vez a la integración de un sistema multicultural.
    RTVC Sistema De Medios Públicos

Slide 23

    El patrimonio sonoro está relacionado directamente con la documentación e investigación que genera archivos, un trabajo que hasta ahora los especialistas han realizado, pero no sólo ellos tienen la obligación de realizarlos y preservarlos, sino todo aquel que esté interesado en coadyuvar a las acciones para el rescate del patrimonio inmaterial de la humanidad. La historia oral es parte del patrimonio sonoro, grabado o no.Los archivos sonoros son una fuente importante de información cultural, al igual que los libros, documentos o video, ya que estos también son testigos invaluables del devenir humano. Son además estímulos para la adquisición de conocimiento y vehículos de educación para los más diversos grupos sociales. Desde el momento en que se pudo registrar un sonido y luego reproducirlo, se pensó en la investigación de campo y en la preservación de esa herencia.Un archivo sonoro representa una posibilidad para usos sociales, políticos, y hasta de entretenimiento, pero es en el ámbito educativo y cultural donde su valor se incrementa, ya que esos sonidos caracterizan nuestra vida cotidiana, elemento que conforma parte de nuestra identidad y nos diferencian de otras culturas.
    RTVC Sistema De Medios Públicos

Slide 24

    Plan Digital
    La Dirección De La Biblioteca Nacional De Colombia plantea el proyecto “Biblioteca Nacional Digital”, formulado y desarrollado por la Biblioteca Nacional de Colombia como una de las estrategias que le ayuda a cumplir con su deber misional de garantizar la recuperación, preservación y acceso a la memoria colectiva del país, representada por el patrimonio bibliográfico y hemerográfico en cualquier soporte físico; así como la promoción y fomento de las bibliotecas públicas, la planeación y diseño de políticas relacionadas con la lectura, y la satisfacción de necesidades de información indispensables para el desarrollo individual y colectivo de los colombianos.El objetivo principal de este plan es desarrollar e implementar la Biblioteca Nacional Digital a partir de un modelo de arquitectura empresarial que impulse la puesta en marcha y sostenibilidad de procesos, procedimientos, servicios y contenidos digitales en el entorno de nuevas tecnologías de la información y comunicaciones para la preservación y acceso al patrimonio bibliográfico y documental colombiano. 

Slide 25

    Los componentes del proyecto  son: Identificación y selección de acervos y temáticas representativas del patrimonio bibliográfico y documental nacional. Transversalidad con proyectos del sistema nacional de patrimonio bibliográfico. Participación en proyectos digitales de redes o bibliotecas equivalentes del nivel nacional e internacional. Desarrollo de la infraestructura tecnológica para el cambio de biblioteca análoga a biblioteca digital. Estructura de contenidos. Atención del servicio de reprografía. Servicios de localización de la biblioteca nacional digital. Conservación física de acervos.
    Plan Digital

Slide 26

    Bibliografía
    Ifla principios para el cuidado y manejo de material de bibliotecas, publicaciones Centro de conservación y restauración DIBAM Chile, Santiago De Chile 2000.La preservación de recursos digitales: el reto para las bibliotecas del siglo XXI, Alice Keefer, Núria GallartBiblioteca Nacional De ColombiaRTVC Sistema De Medios Públicos Información, cultura y sociedad versión On-line ISSN 1851-1740 Inf. cult. soc.  no.23 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./dic. 2010 ARTÍCULOS Una relectura del encuentro entre la Historia del Libro y la Historia de la Lectura (Reflexiones desde la Bibliotecología / Ciencia de la Información) Alejandro E. Parada

Slide 27

Slide 28

    Bibliografía
    archivosonoro.org este sitio es una iniciativa que promueve la importancia de adquirir una nueva manera de escuchar el entorno y forma parte de las acciones de personas e instituciones preocupadas en el rescate y conservación del patrimonio intangible de la historia de la humanidad, integrada por encuentros y mezclas entre culturas que han dado como resultado una asombrosa diversidad.En nuestro país, como en muchos otros, convive una prodigiosa pluralidad de culturas e identidades, cada lugar se significa de diversas maneras. Los diferentes hombres y mujeres han creado sus manifestaciones culturales a partir de sus relaciones con los elementos de la naturaleza, creando una cultura propia con influencia de culturas vecinas, tejiendo así una singular gama de costumbres y tradiciones.Qué pasará con los sonidos que nunca más se van a escuchar? Voces y sonidos en los cafetales, ingenios azucareros, platanares, milpas, bosques, selvas, cerros, mares, ríos caudalosos, lagunas, presas, templos, cuevas, parques, panteones, edificios arqueológicos y en las urbes, que son elementos culturales que integran una diversidad vigorosa y actual.Este archivo sonoro será un punto de referencia, comunicación e intercambio entre habitantes de Chiapas, con otros del país y del mundo, interesados en conocer la distinción que existe en los lugares en que habitan, debido a sus diferencias; de esta manera se brinda la oportunidad de que generaciones siguientes conozcan parte de su historia. Si bien es cierto no somos expertos en la realización de archivos sonoros y nuestros equipos en su mayoría son de construcción casera, pero eso no resta el interés y la disposición que tenemos para no sólo aprender a escuchar nuestro entorno y a disfrutar de él, sino para seleccionar y archivar; esperamos que con el intercambio de sonidos a través de donaciones conocer el paisaje sonoro de otros lugares y este sitio se convierta en un espacio de aprendizaje, gozo e intercambio. https://www.facebook.com/archivosonoro 
Show full summary Hide full summary

Similar

Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria
Anamaría Fonseca Guerrero
Enseñando las matemáticas con el uso de las TICs
danilo2506
Funciones - Test
sofialeone
ANÁLISIS MORFOLÓGICO...
Ulises Yo
El Discurso Público
randystreetbenal
LINEA DEL TIEMPO: BIBLIOTECA
maferpa80
LA BIBLIOTECA SEGÚN NEUFERT
jordi marino mauricio
PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO
Esteban Arias
Etapas de la Planeación Educativa
paola ramirez mendoza
Análisis de Puesto
Mimi Jimenez
Interpretación y análisis de estados financieros
Valeria Reyes