Los documentos audiovisuales

Description

Diapositivas creadas para el curso de Colecciones Audiovisuales, pre-grado de Bibliotecologia, Universidad de Antioquia.
Yazmin  Zapata
Slide Set by Yazmin Zapata, updated more than 1 year ago
Yazmin  Zapata
Created by Yazmin Zapata about 8 years ago
96
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

Slide 3

Slide 4

    Su aparición: 
    Los archivos audiovisuales no tuvieron un comienzo oficial, sino que surgieron de fuentes difusas, en parte auspiciados por una amplia variedad de instituciones de recopilación, universitarias y de otro tipo, como ampliación natural de la labor que llevaban a cabo. Se difundieron simultáneamente, aunque más bien a la zaga, al aumento de la popularidad y el alcance de los propios medios audiovisuales. Al principio, los archivos de grabaciones sonoras, películas, radio y ulteriormente televisión solían estar institucionalmente diferenciados unos de otros, como correspondía al carácter diferenciado y autónomo de cada medio y de sus respectivas industrias. A partir de los años treinta, cobraron una identidad más visible estableciendo asociaciones profesionales internacionales que representaban a los medios respectivos.40 También gradualmente, las organizaciones internacionales de archivos generalistas, bibliotecas y museos los fueron reconociendo. 

Slide 5

Slide 6

    Ventajas de las colecciones audiovisuales 
    Pueden llegar a un publico para quienes los materiales impresos tienen poco impacto. La provisión de estos materiales son esenciales en los países en vía de desarrollo ya que facilitan la alfabetización.  
    Responden a un amplia gama de necesidades, que van desde el ocio hasta el educativo. Alto nivel de usuarios potenciales para el uso de estas colecciones.

Slide 7

    Características de los audiovisuales 
    Necesidad de capacitación para su manejo Tendencia a la obsolescencia tecnológica Características especiales para su protección y almacenamiento  Se debe tener especial atención en cuanto a la propiedad intelectual de los materiales audiovisuales.

Slide 8

    Este tipo de colecciones, es tendiente a conformarse por materiales donados, aunque en las directrices IFLA se hace un llamado a tener un presupuesto fijo acorde a los equipamientos y colecciones. 
    .

Slide 9

    Las colecciones audiovisuales, necesitan de unas condiciones especiales, de espacio y equipamiento para su consulta, esto, afecta de una u otra manera la efectividad de su accesibilidad. 
    .

Slide 10

    Las directrices IFLA apoyan la conformación de las colecciones audiovisuales, entrega una serie de normas que permitan las descripción y catalogación adecuada de estas, ademas de que pide que estas sean incluidas en las políticas institucionales de desarrollo de colecciones, aunque en la practica no se llevan a cabalidad estas directrices.
    .

Slide 12

    Los archiveros de material audiovisual 
    "Estas disciplinas podían consistir en una formación académica en bibliotecología, museología, archivología, historia, física y química, administración o los conocimientos técnicos característicos de la radiodifusión, el cine y las grabaciones sonoras. También comprendían una formación plenamente extraacadémica, la del autodidacta y el entusiasta. Invitados a indicar su afiliación profesional, los archiveros de material audiovisual pueden recurrir a su titulación oficial, si la tienen, o identificarse con epítetos como archiveros o conservadores de sonido, cine, material audiovisual o televisivo, o afines. Algunos pueden mencionar sus vínculos con una o más federaciones como prueba de su condición profesional". (Edmondson; 2004)

Slide 13

    Áreas generales de conocimiento 
    • historia de los medios audiovisuales • conocimiento de las tecnología de grabación de los distintos medios audiovisuales • estrategias y políticas de gestión de los fondos • fundamentos tecnológicos de la conservación y el acceso • historia de los archivos audiovisuales • física y química básicas aplicadas a los medios audiovisuales • un panorama de la historia contemporánea

Slide 14

    Conclusión 
    Las colecciones audiovisuales, al igual que las colecciones físicas, juegan un papel importante y fundamental en la biblioteca, pues estas permiten a partir de múltiples formatos, llegar a diversos usuarios. A pesar del gran potencial que estas colecciones tienen, aun existen grandes desafíos en cuanto a su manejo, uso y adquisición, por lo que es necesario reflexionar, desde la academia y el ámbito profesional, la importancia de estos. 

Slide 16

    EDMONDSON, Ray. Una Filosofía de los Archivos Audiovisuales. París: UNESCO, 1998. 64 p. ROYAN, Bruce y CREMER, Monika. Directrices para materiales audiovisuales y multimedia en bibliotecas y otras instituciones. IFLA, 2004.  PLANAS, Javier. Documentos audiovisuales y prácticas laborales en las bibliotecas populares de la plata. Un estudio de caso.  Argentina. Universidad Nacional de la Plata. 2007.
    Bibliografía 
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepto de Biblioteca. Tipos de bibliotecas
Joaquín Calatayud Gutiérrez
Automatización de Bibliotecas
Jacky Quesada
El DOP durante el rodaje en una producción audiovisual
eldiredefoto
mapa mental los documentos
nathaly sanmartin
Principales sistemas de clasificación bibl iográfica. La CDU
Joaquín Calatayud Gutiérrez
Planificación de servicios bibliotecarios. "Marketing" de bibliotecas.
Joaquín Calatayud Gutiérrez
TERRITORIO
Un Sujeto Llamad
Fomento de la lectura: Planes de fomento de la lectura.
Joaquín Calatayud Gutiérrez
La cooperación bibliotecaria. Sistemas y redes de bibliotecas. Otras iniciativas y experiencias de cooperación.
Joaquín Calatayud Gutiérrez
LOS RECURSOS DIDÁCTICOS MODERNOS
avidalsbravo
Reflexiones educativas sobre el uso de las tic's
Luana cañete