LITERATURA DE INDEPENDENCIA

Description

Slide Set on LITERATURA DE INDEPENDENCIA, created by Margie Name on 04/04/2016.
Margie Name
Slide Set by Margie Name, updated more than 1 year ago
Margie Name
Created by Margie Name about 8 years ago
96
0

Resource summary

Slide 2

    Para abordar el tema de la literatura en la independencia, es necesario saber que dicho periodo  de la historia, que ocurrió durante el siglo XIX,  estuvo marcado por cambios y  rebeliones que trajeron como resultado la liberación del pueblo americano del temible yugo europeo; No obstante, fue un proceso largo y complejo en el que miles de soñadores por una causa justa sacrificaron su vida. 
    CONTEXTO HISTÓRICO

Slide 3

    CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA
    Las Reformas Borbónicas. El incumplimiento de las leyes impuestas por la corona española. El fracaso del derecho indiano. Las leyes de burgos y Valladolid. La captura del rey Fernando VII a manos de Napoleón Bonaparte. La crisis económica de España. Los polémicos debates entre Bartolomé de las Casas y Juan. Ginés de Sepúlveda.
    EL favorecimiento a los indígenas por parte de los religiosos. La inconformidad del pueblo indígena. El aumento de los impuestos en América. La disminución demográfica. Explotación de tierras. Maltrato- Esclavitud. Ilustración de los criollos.  

Slide 4

    INFLUENCIA DE LA LITERATURA EUROPEA 
    Las expresiones literarias en Hispanoamérica son basadas en las corrientes, tendencias y movimientos literarios en Europa debido a que, los hijos de los españoles nacidos en América, se trasladaban al viejo continente para recibir una excelente formación académica en ciencias, política y especialmente en literatura, recibiendo cátedras sobre las nuevas corrientes literarias. 

Slide 5

    MOVIMIENTOS LITERARIOS
      BARROCO (S. XVII - XVIII) Escritura de crónicas acerca de la vida en las pequeñas ciudades, poemas, teatro. La búsqueda de la identidad que se simboliza en el mestizo  Descripción florida del paisaje donde se exalta la belleza.  Reflexiones de tipo religioso  Uso de metáfora, hipérbaton y elipsis. Autor:  Sor Juana Inés de la cruz. México (1651-1695).·- Neptuno alegórico (1680)
    Caption: : Sor Juana Inés de la cruz.

Slide 6

    NEOCLASICISMO (S. XIX) Predominio de la razón, impersonalidad. Deseos de libertad.  Temas didácticos, morales, campestres y exóticos. Exaltación de la naturaleza. Predominio de la fábula y en ensayo  Uso de hipérbaton, prosopopeya, metonimia, símil, hipérbole. Autor: Esteban Echevarría. .Argentina (1805-1851)  - El matadero (1838-1840)
    Caption: : Esteban Echevarría.

Slide 7

     ROMANTICISMO  (S. XIX) Entusiasmo patriótico: canto a los héroes, a la libertad y a la identidad nacional. Exaltación del yo. Idealismo, emociones, sentimientos, pasiones, amor. Exaltación del mestizaje y la naturaleza  Se cultiva la fantasía, la magia.  Se cultiva la poesía, novela, el periodismo. Uso de anáfora, reduplicación, polisíndeton. Autor: Jorge Isaacs (1837-1895) Colombia. -María (1867)
    Caption: : Jorge Isaacs.

Slide 8

     REALISMO, NATURALISMO, COSTUMBRISMO  (Finales siglo XIX-XX)  La novela: histórica sentimental y costumbrista.  El cuento: costumbrista, sentimental y fantástico, pero buscando dar verosimilitud a sucesos naturales. La poesía: expresaron el amor y la angustia existencial, rechazaron la norma sustituyéndolas por estructuras menos rígidas. Autor: José Eustasio Rivera. Colombia (1889-1928)- La vorágine (1924)
    Caption: : José Eustasio Rivera.

Slide 9

    MODERNISMO (S. XIX-XX)Búsqueda de nuevas formas poéticas; cambios de forma y contenido: empleo de nuevos versos, ritmos, metros y rimas. Perfección de sus formas, vocabulario selecto.  Descripción de las impresiones que provocan las cosas: colores, texturas, sonidos, olores, sabores.Autor: José Asunción Silva. Colombia (1865-1896).-Nocturno, Madrigal, Poeta.
    Caption: : José Asunción Silva.

Slide 10

     LA LITERATURA DE INDEPENDENCIA 
    La literatura hispanoamericana en la época de la independencia se caracteriza precisamente por tomar los movimientos anteriormente explicados para adecuarlos al contexto y a las necesidades de la época, lo que daba como resultado obras con un significado único en las que se buscaba resaltar el patriotismo o  hacer críticas sociales al déspota sistema monárquico.

Slide 11

    NUEVOS GÉNEROS
     El tratado: la expedición botánica y otros trabajos científicos fueron registrados a partir de este género.  El ensayo: Las diversas posiciones de quienes defendían la libertad de los pueblos americanos tuvieron lugar en el ensayo.  La oratoria: este género se vio representado en muchos de los discursos políticos que permitieron la sublevación de las masas.
     El periodismo: Los intelectuales de la época se encargaron de desarrollar este género, creando imprentas, en donde traían informaciones de Europa y de otros virreinatos de América.-Colombia: Manuel del Socorro Rodriguez, padre del periodismo. Papel Periódico.
Show full summary Hide full summary

Similar

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS
Natalia Cardona
Realismo Mágico
Laura C
LITERATURA HISPANOAMERICANA
Nicolle Olmos Avendaño
Representantes boom literatura hispanoamericana
crisferroeldeluna
Literatura Hispanoamericana desde su historia
lauravorozcom
Literatura hispanoamericana
grwrett wt4
Tema 2: los orígenes.
Maria De Jesús García Menchaca
Taller 1
EVELIO DURAN
Temas 2: Orígenes
Michelle Jimenez Rodriguez
LITERATURA HISPANOAMERICANA
Joel Lipa
LITERATURA HISPANOAMERICANA
claudia maureira